Si no puedes competir con el salario ofrece vacaciones ilimitadas: la táctica de esta empresa de traducción internacional para atraer y retener el talento

Fiesta en la playa
  • La compañía de traducción Jonkers ofrecerá a sus trabajadores vacaciones ilimitadas a partir de marzo.
  • La medida va encaminada a mejorar el bienestar de sus empleados y también a captar el talento que requiere.
  • La compañía, inmersa en búsqueda de desarrolladores de software, no puede competir en salario, por lo que ha optado por intentar atraer a los profesionales con este incentivo social.
  • Las vacaciones ilimitadas son una política que si bien aún es infrecuente está gozando de un crecimiento llamativo en los últimos años, sobre todo en el sector tecnológico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La compañía belga de traducción a nivel global, Jonkers, ha anunciado que comenzará a ofrecer vacaciones ilimitadas pagadas a todos su empleados a partir del mes de marzo, según recoge el diario belga La Liebre.

El programa se extiende al total de los 172 empleados de la empresa, después de que enero el incentivo comenzara a probarse en sus oficinas de República Checa. 

De esta forma todos los trabajadores de Jonkers podrán a partir de marzo disfrutar de los días libres que deseen sin tener que contabilizarlos, estando además obligados a tomarse al menos 20 días de vacaciones al año.

La medida busca por un lado favorecer el bienestar de los empleados y reducir con ello el absentismo laboral a largo plazo. Asimismo Jonkers pretende con este incentivo llamar la atención sobre los profesionales de su campo. 

"La idea también es atraer y mantener el talento en un sector ultra competitivo", afirma el director ejecutivo de Jonkers, Geo Janssens, al diario La Liebre.

Como informa el medio, la compañía de traducción se encuentra inmersa en un proceso de búsqueda de desarrolladores de software de traducción basado en inteligencia artificial. Un rol muy demandado que por ello tiende a conllevar salarios muy elevados. 

Ante la imposibilidad de poder competir con sueldos en la guerra por el talento, la estrategia de captación de Jonkers pasa por depositar el valor añadido en los beneficios sociales.

Leer más: Así es trabajar en algunas de las empresas más flexibles de España: desde teletrabajo a días libres por tu cumpleaños

"No podemos [ofrecer tal salario], pero podemos atraer y retener estos perfiles muy buscados ofreciéndoles beneficios más [apreciados]", explica Janssens.

Las vacaciones ilimitadas, una política al alza del sector tecnológico

Netflix, Virgin Group o LinkedIn son algunos de los grandes nombres que han empezado a popularizar esta práctica en materia de vacaciones.

"Creemos que el DTO (las siglas en inglés para Tiempo Libre volunantario) les dará a nuestros empleados la capacidad de satisfacer mejor sus necesidades personales, lo que les permitirá llevar su mejor yo al trabajo" afirmó Pat Wadors, Directora de Recursos Humanos en LinkedIn en referencia a la propia política de vacaciones ilimitadas de la plataforma de empleo.

"No estamos solos al hacer este cambio a DTO. Es parte de un movimiento creciente por centrarse más en los resultados y el empoderamiento, no en las horas trabajadas", explicó Wadors.

Si bien este incentivo sigue siendo poco frecuente de encontrar en las empresas, en los últimos años se ha dado un crecimiento significativo de las políticas de vacaciones ilimitadas, que hace pensar que es una medida en alza.

Get back into your work groove.
Get back into your work groove.GuilhermeMesquita/Shutterstock

De acuerdo a un estudio elaborado por el portal laboral Indeed, el número de ofertas laborales que promocionaban vacaciones ilimitadas entre sus beneficios pasó de 450 ofertas por cada millón en 2015 a 1.300 ofertas por millón en 2019, un aumento de más del 178%, en solo 4 años.

Los roles tecnológicos, principalmente ingeniero de software y científico de datos, son los que con mayor frecuencia disfrutan del incentivo de días libres indeterminados. Las startups tecnológicas son también más proclives a esta política que las grandes organizaciones.

Con una 58% de los adultos empleados en todo el mundo describiéndose a sí mismos como privados de vacaciones, según cifras de Expedia en 2018, acabar con el recuento de días libres gastados puede favorecer a disminuir los niveles de estrés laboral, favoreciendo empleados más conectados con su empresa —repercutiendo así mismo con mayor rendimiento.

Pero este win-win quizá deba ser analizado con más detalle.

Como recoge ese mismo informe de Expedia, también se encontró que los trabajadores en muchos de los países analizados tienden a dejar días libres sin coger. Como ejemplo, si bien en Estados Unidos apenas cuentan con 14 días de media de vacaciones anuales, así mismo sus trabajadores dejan de media hasta 4 días sin gastar.

Las vacaciones ilimitadas podría ser más bien una técnica de marketing de estas grandes tecnológicas en las que el alto rendimiento exigido a sus trabajadores termine haciendo que, si bien es posible cogerse todos los días que se quiera, al final se vayan de vacaciones mucho menos de los esperado ( carga de trabajo, presión, proyectos a entregar...). En ese caso el rendimiento de la política sería abrumador para la compañía.

La pregunta entonces no se encamina tanto por saber cuánto repercute en la productividad los días libres ilimitados, sino en conocer cuántos días realmente se van de vacaciones los empleados que gozan de este incentivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.