La primera empresa española en implantar la jornada de 4 días crece y mejora las condiciones de su plantilla en el año de la pandemia

Oficina de Delsol.
Oficina de Delsol.
  • Software DELSOL se convirtió en enero en la primera empresa de España en implantar la jornada laboral de cuatro días y casi un año después no solo ha crecido, sino que ha aumentado su plantilla y mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores. 
  • Además, no solo han reducido el absentismo laboral, sino que han logrado aumentar el sentimiento de permanencia a la empresa y la captación de talento. 
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La clásica jornada laboral de 5 días ha sido motivo de debate en las últimas semanas y puede que tenga los días contados en los próximos años. 

Al menos así lo ha demostrado Software DELSOL que lleva desde enero de 2020 trabajando de lunes a jueves y aunque pueda sonar extraño, no solo ha crecido, sino que ha aumentado su plantilla y mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores

Esto, además, no solo se refleja en los números, sino que además de haber logrado cumplir objetivos, han logrado reducir el absentismo laboral, aumentar el sentimiento de pertenencia a la empresa y la captación de talento

Así lo explica Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa afincada en Mengíbar (Jaén), en una entrevista con Business Insider que además explica que adoptar este modelo no fue algo fortuito, sino un proyecto madurado en el que llevan inmersos más de un año, ya que no existía ningún tipo de referente en España. 

"Tenemos una historia en el que las relaciones laborales se han trabajado de forma muy diferenciada desde el principio, somos una empresa que siempre ha tenido muy claro que el capital humano era básico", asegura.

Esta empresa española ha creado un mercado para comprar y vender acciones propias entre empleados que ha transaccionado 200.000 euros en dos meses

El proceso no ha sido inmediato, sino que ha ido desarrollándose poco a poco. Antes de implementar la jornada laboral de 4 días, los viernes por la tarde no trabajaban, contaban con seguro médico y en verano, las zonas comunes se convertían en una especie de club social para trabadores y sus familias

Juan Antonio Mallenco destaca que el modelo laboral de Software Delsol no se limita a la semana de 4 días. Por eso, destaca que su convenio colectivo incluye subidas salariales de un mínimo del 3%, beneficios sociales, seguros médicos o ayudas al estudio, y este año, además de recoger la nueva semana laboral, también se refleja "el teletrabajo y ampliar el permiso de paternidad y maternidad 4 semanas más a costa de la empresa".

Además la empresa ha sacado una línea de ayudas por si tienes que adaptar tu espacio de trabajo de hasta 600 euros para compra de equipo y material, ha dotado de todos los equipos de comunicación "pero se ha creado esta ayuda para gente que ha pedido una mesa, aire acondicionado, lo que le ha hecho falta para trabajar", explica Mallenco.

Sin embargo, el directivo explica que este modelo puede no ser válido para todas las empresas, ya que puede que en algunas pymes sería muy complicado implantarlo. 

"Tuvimos que empezar desde cero", reitera el directivo, "teniendo claro que trabajamos en un ecosistema de 5 días, con lo cual la premisa es que nuestros clientes no notaran que trabajábamos 4 días". Esto ha provocado que hayan "incorporado a unos 20 compañeros nuevos para eso mismo, para que no notasen los clientes una caída de servicio, con lo cual hemos generado empleo".

De este modo, los empleados de atención al cliente de Software Delsol trabajan 4 días de la semana por turnos, "de forma que cada 5 semanas descansan el viernes y el lunes de la semana siguiente, por lo que cada 5 semanas tienen un pequeño puente de 4 días", mientras que el resto de la plantilla trabaja de lunes a jueves.

Lo que es evidente es que el mundo está cambiando y algunos cambios son absolutamente "imparables" y se necesitan mejoras. 

En cuanto a Software DELSOL, es una compañía que tiene 29 años de vida y actualmente cuenta con 185 trabajadores, así como 50.000 clientes en toda España y son absolutos referentes dentro del sector de las TIC para pymes. 

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