Meta denuncia a Meta: una compañía homónima lleva a Facebook ante los tribunales por apropiarse de su marca y por "actos flagrantes de competencia desleal"

Spider-Man.
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Facebook comenzó a reorganizar su estrategia cuando optó por bautizarse como Meta, con un objetivo claro de apostar por el metaverso, aprovechando sus ya desarrollados dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual.

Sin embargo, el metaverso es una apuesta a largo plazo, según ya explicó a Business Insider Ian Kahn, futurista y tecnólogo, quien expresó que con pocos usuarios ya sería sostenible para Meta.

Aunque la creación del metaverso podría verse afectada por una cuestión algo escabrosa: una compañía llamada Meta ha denunciado a Meta de Facebook por apoderarse de su marca.

La empresa denunciante es Meta.is, una compañía de instalación de arte que lleva en conversaciones con Facebook desde octubre de 2021, fecha en la que Meta asegura que el imperio de Zuckerberg se apropió de un nombre en el que pusieron "sangre, sudor y lágrimas durante más de 12 años".

"En medio de los desafíos de la pandemia y su impacto en el espacio experiencial, estábamos dando los toques finales a nuestra nueva iniciativa, UNREALITY", explican en un comunicado. "Luego, una de las empresas más poderosas del mundo cogió nuestra identidad sin previo aviso".

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En la demanda, con fecha de 19 de julio de 2022, se puede leer que Facebook infringió las marcas registradas a nivel federal (en Estados Unidos) de Meta, además de participar en "actos flagrantes de competencia desleal".

En Estados Unidos, la regulación de las marcas registradas se hace mediante la Ley federal de registro de marcas registradas de 1946, conocida como Ley Lanham. A su vez, en competencia desleal actúan otras 3: la Ley Sherman, la Ley de la Comisión Federal de Comercio y la Ley Clayton.

Todas ellas están dirigidas a la persecución de actividades monopolísticas –la misma que denuncia Meta–. Dependiendo del caso, la multa puede ser económica, comenzando por 100 millones de dólares, o legal, con una orden judicial que prohíba la práctica anticompetitiva en el futuro.

"Esta demanda es más grande que nuestra compañía", prosigue Meta. "El resultado tendrá implicaciones importantes para la protección de los derechos de propiedad intelectual a medida que evolucionen los ecosistemas Web2 y Web3".

En definitiva, Meta sigue adelante con su denuncia a Facebook, tras conversaciones fallidas que han durado 8 meses. Ahora, todo se decidirá en los tribunales, un hecho que podría cambiar el futuro del metaverso y de la industria.

"Hoy, defendemos el futuro de nuestra industria, para garantizar que los derechos de propiedad intelectual sean reconocidos, protegidos y respetados", continúan. 

"Ya sea que haya estado con nosotros desde el principio o sea nuevo en nuestra industria, nuestro ADN siempre ha sido el mismo: hemos sido META desde 2010, empoderando a los creadores y siendo pioneros en experiencias inmersivas impulsadas por creadores". 

Así, Meta exige que Facebook asuma la responsabilidad de sus acciones y se comprometa a avanzar de forma ética y equitativa en una industria muy prometedora.

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