Las empresas medianas españolas son un 11% más productivas que el promedio de la Unión Europea

Redacción Europa Press,
Un trabajador revisa una línea de embotellado de aceite de oliva en una planta de Dos Hermanas (Sevilla)
  • La empresa mediana española supera en un 11% la productividad del promedio de la Unión Europea (UE) en 2018, según el Informe Anual de la Empresa Mediana Española elaborado por el Círculo de Empresarios.
  • El estudio muestra una "destacable" recuperación del empleo y la producción en todos los segmentos de empresas entre los años 2013 y 2018.
  • La expansión de la empresa mediana en nuestro país ha sido tal que las top 50 crecen incluso más del doble que el promedio de la UE.

La empresa mediana española ha superado un 11% la productividad del promedio de la Unión Europea (UE) en 2018, según el Informe Anual de la Empresa Mediana Española elaborado por el Círculo de Empresarios en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

El estudio muestra una "destacable" recuperación del empleo y la producción en todos los segmentos de empresas entre los años 2013 y 2018, con especial intensidad en aquellas de mayor tamaño. Así, los mayores avances de productividad corresponden a las empresas medianas españolas, un 16,3% acumulado, por encima del incremento que también registran el resto de grupos.

Para el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, la empresa mediana española se ha expandido hasta un punto en el que las top 50 crecen incluso más del doble que el promedio de la UE. Sin embargo, ha mostrado su preocupación por los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que considera "muy expansivos" y apunta a que medidas como el aumento "desproporcionado" del salario mínimo o el "gran" incremento del gasto de la Seguridad Social "atraparán" a la mediana empresa.

Leer más: Estas son las grandes subidas que esconden los primeros Presupuestos de Pedro Sánchez

Asimismo, De Zulueta ha destacado la importancia de la educación dentro de la empresa a la hora de reducir el paro juvenil. "La empresa mediana es donde España tiene que hacer el esfuerzo de crecimiento de cara al futuro", ha defendido.

Por su parte, el presidente de CT Ingenieros y director del Proyecto de la Empresa Mediana Española, Jesús Prieto, ha informado de las dificultades que tiene la empresa mediana en España en comparación con otros países como Alemania, donde este tipo de empresas son calificadas como el "motor" de la economía del país.

"Tenemos empresas que son verdaderas joyas, pero se encuentran estancadas por razones legislativas y fiscales", ha explicado, apelando a que el Gobierno solo beneficia a las grandes compañías, aquellas que considera "tractoras" dentro del mercado.

El informe también concluye que, en comparativa con la UE, la empresa mediana española presenta una dimensión "inferior" y su participación en la población, el empleo y el valor agregado bruto (VAB) es también "menor". El Círculo de Empresarios considera que el impulso de su protagonismo implicaría incrementar la base potencial para mejorar en competitividad y acometer los procesos de innovación, que actualmente solo están al alcance de compañías con una dimensión "adecuada".

TOP-50 de la empresa mediana española

Por otro lado, el estudio incluye un listado con las 50 empresas medianas de mayor éxito en España, dentro del cual se destaca la presencia de 10 entidades que han conseguido dar el salto de empresa pequeña a mediana durante el período del estudio.

Las empresas del top 50 de esta edición pertenecen a 40 agrupaciones sectoriales, destacando la mayor presencia en el ranking de las industriales dedicadas a la fabricación, que suman 16 compañías. El segundo sector con mayor representación es el sector alimentario y sectores relacionados, en los que se concentran 10 empresas medianas.

Por áreas geográficas, las 50 compañías medianas con mayor éxito en España tienen su sede en 13 comunidades autónomas, destacando la concentración geográfica en la Comunidad Valenciana donde se ubican un 22% de las compañías. Si consideramos además las empresas con sede en el País Vasco (7), Cataluña (7) y Madrid (6), estas cuatro comunidades concentran en conjunto el 62% de las compañías medianas de éxito seleccionadas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.