Una empresa de Murcia desvela cómo funciona por dentro la estrategia de precios de Amazon

El CEO de Minderest, Antonio Tomás (derecha), y el CTO, Juan Sánchez.
El CEO de Minderest, Antonio Tomás (derecha), y el CTO, Juan Sánchez.

Amazon baja los precios de sus productos clave cuando lo hace la competencia, de manera que los artículos su web estén siempre al mismo precio que los de su competidormás barato.

Así queda comprobado en un análisis realizado por la empresa y herramienta de monitorización de precios española Minderest, tras analizar los cambios de precios más relevantes de Amazon durante dos días, una vez cada dos minutos.

Además, según el estudio, la estrategia de Amazon también incluye subir los precios tan pronto como lo hace el competidor que tenía el producto más barato, de manera que el gigante del comercio electrónico siempre cuente con el mejor margen de rentabilidad.

Un ejemplo: Amazon ofrece en su web un Apple MacBook Pro por 1.331 euros. Es el precio más bajo de todas las webs que en Minderest han comparado ─MediaMarkt.es, Fnac.es, PcComponentes.es y ElCorteIngles.es─. Pero cuando Fnac decide bajarlo a 1.319 euros (de 1.499 euros), y aunque solo son 12 euros de diferencia, cuando Amazon detecta la bajada, iguala el precio a Fnac, tan solo 21 minutos después.

La estrategia de Amazon es igualar el precio más barato, pero solo el tiempo mínimamente imprescindible, es la conclusión que han obtenido en Minderest del estudio.

Así, tras el análisis de 378 cambios de precio en dos días, la comparadora española ha revelado que una de las claves del éxito de Amazon no solo son sus precios competitivos, sino también su capacidad de reacción a los cambios de precio de la competencia.

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Minderest no puede asegurar que esta sea la estrategia de Amazon en todos sus productos ─que son más de 80 millones en total, una cifra inabarcable, explican─ pero sí que la desvelada es, sin duda, la estrategia en la muestra que han estudiado, que tomaba los artículos que más cambiaban de precio que se vendían en las diferentes tiendas online estudiadas.

"Queríamos averiguar cómo Amazon reacciona a los cambios de precio, y para eso lo que creíamos es que sería más sencillo descubrir estas estrategias si nos íbamos a aquellos productos en los que Amazon se mueve más de precio", explica a Business Insider el CEO de Minderest, Antonio Tomás.

También funciona en el sentido contrario: en otro de los casos analizados, Amazon, tras detectar que El Corte Inglés subía de precio un ordenador HP Stream de 254 euros a 299 euros, hizo lo mismo 9 minutos después. Amazon podría haber mantenido su HP Stream por 254 euros, y sería el más barato del mercado, pero optó por igualar el precio de su competidor, situación que se repetía de forma idéntica en diferentes casos.

"Si Amazon está igualado al precio más barato con uno o varios competidores y estos competidores incrementan su precio, entonces Amazon desde su posición de más barato, incrementa su precio de media un 6%, de forma que siga siendo el más barato de todos y a su vez mejore su margen de rentabilidad", es otra de las conclusiones del análisis de Minderest.

El estudio también concluye que mientras que la competencia de Amazon solo cambian sus productos de precio una o dos veces al día, el gigante de Jeff Bezos lo hace a cualquier hora, reaccionando "en tiempo real" a los cambios de precios de sus competidores. El cambio mínimo de precio detectado en el informe tras una subida o bajada de precio de un competidor fue de 6 minutos.

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La empresa cerró la semana pasada su Prime Day con más de 100 millones de productos vendidos en todo el mundo en 36 horas, lo que lo ha posicionado como el mayor evento de compras de su historia. Los productos más vendidos fueron su Fire TV Stick, el USB para convertir la televisión en una smart TV y el altavoz inteligente Echo Dot.

La mayoría de los trabajadores del centro logístico de la empresa en España, en San Fernando de Henares (Madrid), estaban llamados a una huelga durante el evento, con el objetivo de paralizarlo. Una de sus mayores prioridades era llegar a un acuerdo en materia salarial, así como mantener un acuerdo colectivo propio.

Por su parte, Minderest es empresa murciana, nacida en 2012, de monitorización de precios, o inteligencia de precios, que ofrece sus servicios a minoristas o fabricantes, de manera que puedan utilizar su software para comparar los precios de diferentes webs en tiempo real. 

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