Esta es la pyme que ofreció antes de la cuarentena una app para rastrear contagios de coronavirus similar a la que se desarrolla ahora y que el Gobierno ignoró

Un control en Ucrania con cámara térmica por el coronavirus.
Un control en Ucrania con cámara térmica por el coronavirus.
  • España ya ha iniciado la desescalada, pero todavía no ha presentado una app para trazar contactos y prevenir contagios de coronavirus.
  • Desarrolladores de toda Europa llevan trabajando desde hace semanas en esta tecnología, pero una pequeña empresa española ya presentó una primera propuesta a principios de marzo.
  • Lo hizo antes incluso de que se decretase el estado de alarma y comenzase la cuarentena obligatoria a mediados de marzo.
  • Esta pequeña compañía indica a Business Insider España que, sin embargo, no hubo interés en la administración en estudiar la tecnología que ofrecían para combatir el coronavirus.
  • En su propuesta, la tecnología todavía no era aplicable pero ya era funcional. De momento, España no cuenta con app propia para rastrear contactos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno ha iniciado la desescalada de la cuarentena en España. Lo ha hecho sin contar, de momento, con personal especializado que reconstruya los contactos de los contagiados para prevenir nuevos brotes de coronavirus en personas sin síntomas. Tampoco ha desarrollado ninguna app que ayude a esta labor.

A finales de marzo El Confidencial contaba cómo funciona TraceTogether, la aplicación que Singapur estaba ya empleando contra el COVID-19. Con ella, los móviles de los ciudadanos se comunican inalámbricamente mediante códigos enviados por Bluetooth. Cada terminal reúne un historial de personas con las que te has cruzado por la calle. Si te has encontrado con un contagiado por COVID-19 lo sabrás, y así podrás adoptar medidas para evitar contagiar a nadie más.

Leer más: España inicia su desescalada de la cuarentena sin apps de rastreo ni 'detectives' que aíslen nuevas cadenas de contagio de coronavirus

20 días antes, un pequeño estudio de videojuegos de origen valenciano había enviado al Ministerio de Sanidad un correo electrónico con la misma idea.

"La aplicación está actualmente en fase de desarrollo y nos gustaría poder presentársela a fin de que valoréis su idoneidad para frenar la propagación del COVID-19, y en caso de encontrarla útil, proceder a finalizarla, así como aplicar las mejoras que consideren convenientes, con el objetivo de ponerla a disposición de la ciudadanía a la mayor brevedad posible", exponía Axel M. García en un e-mail enviado el 6 de marzo a las 15:16 horas.

No hubo respuesta.

Axel M. García, fundador y propietario de Super Squad, esta pequeña empresa de 12 trabajadores, no se dio por vencido. Volvió a la carga, llamando al Ministerio por teléfono y remitiendo un segundo correo dos semanas después. "No hemos cesado en el desarrollo y nos gustaría que se atendiera nuestra petición de exponerles la aplicación".

Leer más: Qué hacen los hackers para combatir el coronavirus: desde filtrar artículos académicos a organizar congresos benéficos

"Creemos que puede ser de utilidad, si bien ya no tan necesaria para contener el contagio, sí para atenuarlo con las personas que siguen saliendo a la calle y sobre todo, para una vez se empiece a restaurar la normalidad". 

En esta ocasión, la respuesta fue un correo protocolario. "La respuesta estándar: que ya tenían profesionales trabajando en esa app, y que gracias por el interés", cuenta Axel a Business Insider España.

Super Squad se anticipó a todo el mundo en España al ofrecer ya en marzo una app descentralizada de rastreo de contactos

App de coronavirus en Suecia.
App de coronavirus en Suecia.

Heroes es el nombre que recibe esta app ignorada por las administraciones. No es la panacea: no deja de ser una app y el desarrollo requería de una auditoría sobre privacidad y seguridad. Pero en tiempo récord, una pequeña empresa se anticipó varias semanas a las necesidades de todo un país.

Ha pasado un mes y medio desde que en España se empezó a hablar de las apps de rastreo como la de Singapur. Dos meses desde que Super Squad, este estudio valenciano especializado en la industria del videojuego, presentó su propuesta a Sanidad. Todavía hoy, España sigue sin fecha para tener su propia app que ayude en la desescalada rastreando contagios.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre las apps que preparan los gobiernos para desescalar la cuarentena: cómo funcionan y cómo afectarán a tu privacidad

A mediados de abril el Ministerio de Asuntos Económicos se adhirió a un consorcio tecnológico, el PEPP-PT, conformado sobre todo por instituciones y empresas alemanas. Estaban desarrollando la adaptación de esta tecnología de rastreo a los estándares de protección de datos y privacidad de la Unión Europea. Una semana antes, Google y Apple confirmaban una alianza histórica para permitir que esta tecnología fuese compatible con la mayoría de dispositivos móviles del mercado.

Sin embargo, a finales de abril todo estalla y el PEPP-PT se parte en 2: los investigadores que estaban trabajando en un protocolo llamado D3-PT abandonan el PEPP-PT. Aunque ambas partes abogaban por la transmisión de códigos cifrados por Bluetooth, como en Singapur, la divergencia nacía en el tratamiento posterior de esos datos.

Mientras que el PEPP-PT defiende que los códigos cifrados de los ciudadanos se deben subir a un servidor central y externo para facilitar el análisis de los posibles contagiados, el D3-PT incide en que mantener los datos en los teléfonos de los ciudadanos les hace soberanos y propietarios de ellos, y se evita que ciberdelincuentes ataquen al servidor.

Leer más: España deja en manos de Europa decidir si se usará una app para rastrear contagios de coronavirus que centralice los datos de los ciudadanos

Heroes, la app que ideó Axel M. García y desarrollaron 2 programadores de Super Squad, aboga por este último modelo. Incluso recibió el feedback de los desarrolladores detrás del D3-PT mediante grupos de trabajo creados a través de una plataforma de Google. 

La razón por la que Heroes de Super Squad abogó por usar una plataforma descentralizada era porque la pequeña empresa no podía asumir los costes de un servidor que albergase toda la infraestructura técnica. Pero desde principios de marzo, la tecnología ideada por Axel y sus desarrolladores era funcional. No era todavía aplicable, pero sí funcional.

En el correo a Sanidad, Axel exponía que con la app se permitía automatizar "la trazabilidad de contactos", lo que ofrecía a las autoridades "la posibilidad de proponer cuarentenas selectivas e individualizadas de forma automatizada, en lugar de cuarentenas de áreas geográficas".

El Gobierno les ignoró y reconoce los problemas con la privacidad que generan este tipo de apps

A instancias de Business Insider España, fuentes del Ministerio de Sanidad rechazan entrar "en casos concretos", por lo que no confirman si efectivamente recibieron esta propuesta de desarrollo tecnológico días antes de que se decretase el estado de alarma.

Lo que sí confirman estas fuentes es que el Gobierno sigue valorando "las distintas alternativas existentes, en línea con otros países de nuestro entorno". Se refieren de este modo a las alternativas propuestas por el consorcio PEPP-PT o D3-PT. Una app centralizada o descentralizada.

Este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconocía en rueda de prensa que este tipo de apps podrían ser útiles en el proceso de desescalada. Pero también advertía de los problemas que podrían generar con la protección de datos.

Leer más: 2.000 millones de personas no podrán usar la tecnología para prevenir contagios de COVID-19 porque sus móviles no serán compatibles, según alertan los expertos

"Estas apps tienen que ir en consonancia con la legislación. Hay que tener mucho cuidado: las apps pueden ser muy buenas, pueden aportar mucho, pero primero se tiene que saber qué van a aportar y hay que estar seguros de que no se vulnerarán derechos de forma irreversible", reconocía el experto.

Simón también abundaba en su comparecencia ante los medios en la idea de que Esaña ya está trabajando en este tipo de apps, "tratando de ver cómo se pueden y cómo se deben relacionar con las bases de datos sanitarios y con los sistemas asistenciales de Salud Pública". "A partir de ahí se trabajará en su uso o no. En cualquier caso, el seguimiento de contactos va a ser fundamental en el momento en el que el número de casos sea lo suficientemente pequeño como para pasar a la fase 1 o 2 de la desescalada".

Para Super Squad, esta ha sido "una historia de frustración y decepción con la administración"

El equipo de Super Squad.
El equipo de Super Squad.

Este estudio de videojuegos sigue teletrabajando durante la cuarentena. Muchos de sus empleados están afincados en distintos municipios valencianos. El propio Axel está en Madrid. Considera que esta historia ha sido una de "frustración y decepción con la administración".

Axel advierte que ellos no pretenden que su app sea la que se utilice. "Para nada". Pero sí les hubiese gustado que alguien en la administración les hubiese "recogido el guante" para mirar con detenimiento su propuesta.

Leer más: España tendrá que comunicar antes de junio cómo rastreará a los ciudadanos para combatir el coronavirus

De haberse hecho así, se podrían haber ganado varias semanas al coronavirus.

Super Squad no es la única compañía que ha sido ignorada por la Administración al ofrecer sus desarrollos tecnológicos para detener el brote de coronavirus. Satya Insights ofreció su software de geolocalización a las autoridades sanitarias, precisamente para el proceso de desescalado de la cuarentena.

Sin embargo, el uso de la geolocalización en estos términos se enfrentan a más restricciones en materia de protección de datos. La alternativa de usar códigos cifrados y transmisión Bluetooth ha encontrado el beneplácito de muchos activistas en defensa de la privacidad y colectivos de hackers europeos como la Computer Chaos Club.

Por esta razón, la propuesta de Super Squad se asemejó, y de un modo muy temprano, a lo que será la solución efectiva para muchos países europeos. Estados como Austria, Suiza o Alemania ya están desarrollando sus apps de rastreo de contactos. De momento, la de España no tiene fecha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.