La ola de despidos en el sector tecnológico tiene nueva víctima: la empresa de patinetes eléctricos Bird recorta un 23% su plantilla

Patinetes eléctricos compartidos Bird en Madrid.
Patinetes eléctricos compartidos Bird en Madrid.

Bird, la compañía californiana de patinetes y bicis eléctricas, presente en España donde opera en 15 ciudades, ha recortado esta semana su plantilla a nivel mundial en un 23%. 

Actualmente, la compañía tiene una plantilla de 600 personas, por lo que la medida afectará a cerca de 138 personas. Los despidos están mayormente localizados en Estados Unidos, donde Bird tiene su sede.

La noticia la ha adelantado en exclusiva el portal Layoffs.fyi tras hacerse con un memorándum interno de la empresa. Más tarde, TechCrunch ha podido confirmar esto con la propia compañía y en LinkedIn han comenzado a aparecer los primeros posts publicados por los empleados despidiéndose de sus compañeros.

Esto último, las despedidas en la red social corporativa, está siendo la tónica general en el segundo trimestre del 2022, en el que el sector tecnológico, especialmente el mundo startup, está llevando a cabo fuertes recortes en personal.

La difícil situación macroeconómica marcada por la subida de la inflación y el temor a una nueva recesión económica que ya se otea en el horizonte, ha hecho que los fondos de capital riesgo que sustentan estas empresas den un giro de 180 grados y reduzcan sus inversiones.

Bird se suma a una larga lista de compañías que han anunciado despidos. Getir, Gorillas, las fintech Bolt y Klarna, o incluso Netflix, han reducido su personal en el último mes en un contexto en el que las grandes tecnológicas suman ya varios meses de caída en bolsa.

Las apps de 'delivery' ignoraron los principios básicos del mundo de los negocios para disparar su crecimiento: ahora se enfrentan a miles de despidos, al desplome de sus acciones y a una guerra brutal por su supervivencia

Bird salió a bolsa el pasado mes de noviembre y hasta hace unas semanas había seguido contratando personal, según han contado varios exempleados a TechCrunch. En lo que va de año, el precio de las acciones de la empresa con sede en Santa Mónica (California) ha caído un 91,73 %. 

Hoy, la acción de la californiana cotiza por debajo del dólar. En noviembre de 2021, tras salir a bolsa a través de una SPAC, la acción estaba en torno a los 8 dólares (unos 7,5 euros aproximadamente). 

En el pasado también ha llevado a cabo importantes despidos, como el de 2020, cuando dejó en la calle a 406 personas a través de una simple reunión de Zoom conjunta. Esta vez, según han contado los empleados y ha confirmado un portavoz, los despidos se han hecho de manera personal, en reuniones individuales.

En España la empresa de movilidad está presente desde 2019, y en 2021 comenzó un fuerte despliegue por toda la geografía ibérica que ha continuado a lo largo de este 2022.

El sector de la micromovilidad compartida vive sumido en una competencia feroz con decenas de operadores distintos y una oferta muy similar de todos ellos. En 2019 este sector ya vivió un importante movimiento de consolidación, con diferentes fusiones y adquisiciones, y compañías que terminaron por desaparecer. Todo apunta a que durante los próximos meses, esa consolidación continuará.

Actualización: En la publicación de este artículo se había señalado que la medida afectaría a 600 personas. Bird se ha puesto en contacto con Business Insider España para remarcar que esa cifra representa el total de empleados y no el número de despidos. 

¿Trabajas en alguna empresa del sector de la micromovilidad? ¿Quieres compartir información? Puedes ponerte en contacto con el periodista Lucas García Alcalde a través del correo electrónico seguro (lucas.garcia.alcalde(at)protonmail.com). Utiliza una cuenta de email no laboral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.