Tu empresa podrá descontarte parte de la nómina si llegas tarde, según una sentencia de la Audiencia Nacional

Teleoperadores en una oficina.
Reuters
  • La Audiencia Nacional avala que las empresas que tengan implantados control de la jornada laboral resten salario de sus nóminas a los empleados que lleguen con retraso. 
  • La justicia señala, según publica Cinco Días, que los trabajadores no tienen derecho a que se compense por otros periodos de trabajo, ni aún cuando el convenio fije en términos anuales, según este fallo. 
  • La justicia falla así en un caso presentado por CGT contra la empresa de call center Atento.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Una sentencia de la Audiencia Nacional avala que las empresas que tengan implantado el control de la jornada laboral resten salario de sus nóminas a los empleados que lleguen con retraso, sin que estos tengan derecho a que se compense el retraso con otros periodos de trabajo, ni aún cuando el convenio fije una jornada en términos anuales, según un fallo de la Sala de lo Social. 

La sentencia, que publica Cinco Días, señala que no hay un derecho del trabajador a que su jornada individual sea redistribuida por retrasos injustificados una vez que está ya está fijada. En este sentido, el fallo señala que la distribución irregular de la jornada es una facultad empresarial. 

La justicia falla así en un caso presentado por CGT contra la empresa de call center Atento. El sindicato presentó esta demanda, a la que se adhirieron CCOO y UGT, porque la empresas descontaba directamente el dinero correspondiente de los minutos de retraso de las nóminas de los trabajadores y además, les sancionaba en el caso de que el hábito se reiterara. 

Leer más: Guía oficial para el registro de la jornada laboral, según el ministerio de Trabajo

En la demanda, según publica el medio, el sindicato pedía que se abonara la retribución retenida por la empresas y que se compensara estos los retrasos con otros periodos de trabajo como ocurre cuando se alarga una llamada y se prolonga la jornada. 

Sin embargo, la sentencia estima que aunque la empresa y los representantes de los trabajadores hayan acordado un sistema de compensación por los periodos de tiempo que se alarguen al final del turno, esto no obliga a la empresa a compensar al empleado por su incorporación tardía. 

Registro de la jornada laboral

La sentencia llega en plena incorporación a las empresas del registro de la jornada laboral, que entró en vigor el 12 de mayo de 2019 y está dando quebraderos de cabeza a las compañías respecto a cómo aplicarlo.

En el caso de Atento, según apunta la información publicada por el diario económico, el registro de la jornada se establece con un sistema de control horario instalado en la entrada de la oficina. 

Desde que ficha en la entrada hasta que se incorpora en su puesto de trabajo, la empresa da al trabajador un tiempo de entre 1,5 y 3 minutos. 

LEER TAMBIÉN: El registro laboral obligatorio entra en vigor: así te afectará en tu trabajo

LEER TAMBIÉN: La justicia europea respalda el registro laboral obligatorio: "es necesario para hacer respetar los derechos de los trabajadores"

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Trabajo
  2. Trending