Así son los ekranoplanos, los híbridos entre barcos y aviones que pueden planear sobre el agua a 200 kilómetros por hora

Simulación del barco-avión de RDC Aqualines.
Simulación del barco-avión de RDC Aqualines.

RDC Aqualines

  • Los ekranoplanos vuelan sobre la superficie del agua y aprovechan el efecto suelo para alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.
  • La empresa RDC Aqualines prepara 2 de estos vehículos, uno de 3 pasajeros y otro de 12.
  • Su idea es aprovechar rutas fluviales para conectar el País Vasco francés con el norte de España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La carrera por los aviones eléctricos tiene un interesante apartado, llamado a revolucionar el transporte de pasajeros en el mar: los ekranoplanos.

Qué son los ekranoplanos

Estos son un híbrido entre barcos y aviones. El diseño es similar a estos últimos, con sus cabinas alargadas, sus alas y su dotación de motores eléctricos de hélices.

Pero a diferencia de cualquier avión comercial, estos no vuelan a gran altura sino que lo hacen a muy poca distancia del agua, aprovechando el denominado ‘efecto suelo’.

Este es un efecto aerodinámico que permite crear una especie de colchón entre la aeronave y la superficie del agua cuando alcanza velocidades superiores a los 100 km/h.

El ekranoplano no necesita gran potencia para volar, le basta mantener este colchón sobre la superficie del agua para unir puertos y ciudades costeras.

Los próximos proyectos de los ekranoplanos

En Boston la compañía Regent se encuentra desarrollando un prototipo de ocho motores, y en el País Vasco francés, la empresa RDC Aqualines tiene dos proyectos en carpeta.

Uno es un ekranoplano pequeño, para tres pasajeros, que se puede usar como taxi acuático en las costas del Golfo de Vizcaya; y el otro es un modelo más grande, capaz de transportar a 12 pasajeros.

Cómo es el ekranoplano que viajará por el Golfo de Vizcaya

El EP-15 de RDC Aqualines tiene una gran superficie alar y en los extremos se encuentran dos pontones con una cobertura que minimiza el impacto de la aeronave con las olas.

En estos puntos se encuentran dos alas retráctiles, que permiten aprovechar las ventajas aerodinámicas de este vehículo híbrido.

El ekranoplano es impulsado por un motor en la parte trasera y dos más pequeños en la delantera.

Un avión-barco ideal para viajar entre España y Francia

Puede viajar a un máximo de 200 km/h a uno o dos metros del agua, y tiene una autonomía de 500 kilómetros, lo cual lo convierte en una interesante alternativa de transporte entre las ciudades costeras y fluviales de Bayona (donde está una de las sedes de la compañía), Biarritz, Burdeos, San Sebastián, Bilbao o Santander.

Además también puede usarse para operaciones de rescate en el mar, o como vehículo de ocio para relajarse en las aguas del Atlántico o los ríos franceses.

Por ahora el EP-15 y el modelo más pequeño, el Aquas Bike son solo proyectos. La hoja de ruta de la compañía RDC Aqualines es tener la fábrica en Bayona en plena producción en el 2023, y que al año siguiente el primero de los ekranoplanos pueda ser presentado en sociedad.

Artículo en Tendencias Hoy.

Otros artículos interesantes:

Cómo llega el wifi a los aviones

Por qué las ventanas de los aviones son redondas y no cuadradas

United Airlines planea transportar pasajeros en aviones supersónicos en 2029