Esta empresa pretende resucitar las icónicas máquinas recreativas de los 80 con los mismos videojuegos a un precio asequible

Nacho Palou,
Maquina recreativa

La compañía Arcade1up quiere llevar a los consumidores la experiencia de jugar a videojuegos en máquinas de arcade o máquinas recreativas de videojuegos.

Según explica Scott Bachrach, CEO de Arcade1up en declaraciones de Game Informer, "nunca ha habido una oferta pensada para que los consumidores puedan jugar en casa del mismo modo o de una forma muy parecida a jugar en una sala de juegos. Queremos ofrecer una simulación de lo que se sentía los jugadores al jugar a un videojuego determinado hace 20 o 30 años."

Hace 30 o 35 años la forma más fácil y asequible de jugar a los últimos videojuegos —de la época— era en las máquinas recreativas de de videojuegos que había en salones de juegos, espacios públicos o centros comerciales. Eso sí, para jugar había que esperar a que la máquina estuviera libre, había que echar monedas y había que pasarse la partida de pie frente a la máquina.

Aunque las máquinas recreativas de videojuegos clásicas han sido sustituidas por máquinas más complejas en el caso de las salas de juego, por ordenadores y videoconsolas e incluso por el móvil, en lo últimos años han experimentado un resurgimiento gracias a las tecnologías de emulación.

El abaratamiento de los mini y microordenadores y de software diseñado para hacer funcionar videojuegos clásicos ha impulsado un amplio catálogo de proyectos, la mayoría de ellos del tipo DIY o "hazlo tú mismo", para reproducir máquinas recreativas de videojuegos en las que hacer funcionar títulos clásicos como Defender, Space Invader, Asteroids, Tetris, Missile Command, Lunar Lander, Street Fighter o Pac-Man, el popular "Comecocos".

Máquinas de arcade más sencillas, más pequeñas y más asequibles

Para simplificar, abaratar y facilitar su instalación y uso las máquinas recreativas de Arcade1up son una versión a escala de las originales, más o menos un tercio más pequeñas. Esto además permite a los jugadores sentarse a los mandos de la máquina y no está de pie necesariamente, opción que también es posible colocando un cajón elevador (que viene incluido) bajo máquina.

También la tecnología se ha actualizado con ordenadores más potentes y pantallas planas LCD de 17 pulgadas que reducen el peso de la máquina a una décima parte de lo que pesaban las originales. Por lo demás los mandos de control son iguales, como también lo es la decoración exterior.

Leer más: Por qué deberías pensar en invertir en videojuegos

Reproducir los gráficos decorativos de las máquinas fue un desafío según explica Scott Bachrach en Game Informer: "los gráficos se hicieron hace 30 o 35 años, no están catalogado ni informatizados y los propietarios de las marcas tampoco los tienen, así que hay que salir a buscarlos por ahí encontrar los originales para reproducirlos... porque queremos que sean lo más fieles posible al modelo original."

Cada máquina recreativa de Arcade1up incluye cuatro títulos y habrá cinco modelos de máquina diferentes, cada una con su propia decoración exterior que saldrán a la venta en septiembre por 399 dólares cada una, que es una fracción de lo que cuestan hoy las máquinas originales.

   Artículo Original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.