La startup vasca que quiere resolver un gran desafío en la lucha contra el cáncer y ha levantado más de medio millón euros en 15 días para iniciar un ensayo clínico

Fernando Aguirre, CEO de Fastbase Solutions
Fernando Aguirre, CEO de Fastbase Solutions
  • La inmunoterapia fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina en 2018 tras consolidarse como uno de los tratamientos más prometedores contra el cáncer, pero no es efectiva para todo tipo de pacientes. 
  • "Aproximadamente un 25% de casos de pulmón son tratados con inmunoterapia erróneamente", explica Fernando Aguirre, CEO de Fastbase Solutions, a Business Insider España.
  • Su startup busca resolver este problema y ha desarrollado una tecnología permite determinar con alta precisión qué pacientes responderán al tratamiento del cáncer con inmunoterapia y cuáles no.
  • Además del respaldo de 'business angels' como Antonio Parente, fundador de Lipotec, y de programas públicos del País Vasco, el CDTI y la Comisión Europea, la startup ha levantado 650.000 euros en una ronda reciente. 
  • La inversión será destinada a validar el producto en un gran ensayo con tres hospitales para llevar el producto al mercado en dos años. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inmunoterapia fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina en 2018 tras consolidarse como uno de los tratamientos más prometedores contra el cáncer, más efectivo y menos tóxico que las alternativas para tratar una enfermedad que es la segunda causa de muerte en el mundo. 

Sin embargo, no es una solución para todos: entre el 15% o el 45%, en función del tipo de cáncer de pacientes que reciben esta terapia salen beneficiados, por lo que es vital identificar quién es susceptible de ser tratado con inmunoterapia. 

"Aproximadamente un 25% de casos de pulmón son tratados con inmunoterapia erróneamente", explica Fernando Aguirre, CEO de Fastbase Solutions, a Business Insider España.

La compañía que dirige nació para dar respuesta precisamente a este desafío. Fue fundada en el País Vasco gracias al conocimiento generado por un grupo de científicos ingleses y españoles del Francis Crick Institute de Londres y del Instituto Biofisica de la UPV/EHU y CSIC. 

"La tecnología de Fastbase Solutions permite ver un tejido con unos niveles de resolución de 10 nanómetros, cuatro veces más que la siguiente mejor tecnología del mercado", asegura Aguirre. 

Leer más: Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

Esto se traduce en que la startup es capaz de ver las proteínas que expresa cualquier tejido, sus modificaciones y sus interacciones, no solo la cantidad, que es el parámetro por el que se suelen guiar los métodos diagnósticos actuales. Básicamente, la tecnología permite determinar con alta precisión qué pacientes responderán al tratamiento del cáncer con inmunoterapia y cuáles no.

"El nivel de información que ofrece es superior", señala Aguirre. "Te permite introducir mejoras en el tratamiento al realizar una estratificación de pacientes", añade.

Hasta ahora, la compañía ha encontrado el respaldo de business angels como Antonio Parente, fundador de Lipotec, y de programas públicos del País Vasco, el CDTI y la Comisión Europea. 

Fastbase Solutions espera poder comercializar su producto en 2 años 

La inmunoterapia es muy costosa— en torno 150.000 euros por paciente.—y supone una gran presión a los sistemas de salud, detalla Aguirre.

Por ello, si la tecnología de la startup es capaz de llevar al mercado su producto 100% eficaz en la identificación de pacientes susceptibles de recibirla, podría ser una revolución, no solo terapéutica, sino también económica para los hospitales. 

El CEO de la startup asegura que la prueba de concepto ya está hecha en colaboración con un hospital francés y ha constatado la efectividad predictiva de Fastbase y su superioridad sobre las técnicas actuales.

Leer más: La biotecnológica respaldada por Jeff Bezos y que ha conseguido más de 200 millones de dólares para luchar contra el envejecimiento fracasa con su primer fármaco probado en humanos

El año pasado ya consiguieron registrar la patente, que está validada para "todos los mercados principales", y recientemente han levantado 650.000 euros en una ronda de inversión que en tiempo récord (15 días) logró su objetivo a través de Capital Cell y sigue abierta actualmente. 

La inversión irá destinada a la validación clínica de la tecnología, que la startup realizará durante los próximos doce meses con tres hospitales del País Vasco para impulsar que esta tecnología llegue a las clínicas y a los pacientes. 

Depués de ese proceso, el producto tendrá que someterse a la aprobación regulatoria y el CEO cuenta con intentar poner el producto en el mercado en un plazo de 2 años. De cara al futuro, "la idea es licenciarlo" después de pasar todo el proceso regulatorio, reconoce Aguirre. 

"Espero que en unos años esta técnica esté aceptada a nivel global" 

La solución diagnóstica de Fastbase Solutions no es comúnmente utilizada en los hospitales ahora mismo, pero el CEO sueña con que "en unos años esta técnica esté aceptada a nivel global". 

Además, Aguirre espera tener para entonces unos 5 o 6 ensayos en marcha para probar la efectividad de su tecnología predictiva en otro tipo de afecciones. 

Leer más: Todo lo que se sabe sobre la posibilidad de ser inmune al COVID-19 sin haber pasado la enfermedad

Las opciones son ilimitadas y van mucho más allá del cáncer. La tecnología podría ser aplicada a cualquier tipo de enfermedad, incluyendo las infecciosas, en las que las interacciones entre proteínas son un biomarcador importante. 

De hecho, el CEO de la startup señala su potencial para el propio COVID-19, ya que su tecnología podría ser capaz de observar las modificaciones postraduccionales en proteínas de la superficie de una célula huésped atacada por un virus, así como las interacciones entre las proteínas de la célula huésped y las del virus, y abrir nuevas vías para el desarrollo de medicamentos y terapias. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.