La empresa que hará las baterías del futuro en la que Volkswagen acaba de invertir

Vicente Cano
A la joint-venture con QuantumScape VW aportará el ordenador cuántico con el que ya estaba desarrollando baterías.
A la joint-venture con QuantumScape VW aportará el ordenador cuántico con el que ya estaba desarrollando baterías.
  • QuantumScape es una empresa basada en California y que está desarrollando la tecnología de baterías en estado sólido.
  • Volkswagen acaba de invertir 100 millones de dólares en QuantumScape.
  • Se espera que la fabricación en serie de estas baterías empiece en 2025 y que con ellas, los coches eléctricos incrementarán su autonomía en un 130%. 

Fundada en 2010 en California, media industria ve en QuantumScape una de las ocho empresas que harán las baterías del futuro y Volkswagen acaba de invertir una cifra importante en ella: 100 millones de dólares, con los que se convierte en su accionista externo más importante. 

Todos los expertos ven en la tecnología de baterías en estado sólido la solución a los actuales problemas de autonomía que tienen los coches eléctricos. La estimación es muy sencilla: con el mismo peso que Volkswagen le dedica ahora a las baterías del eGolf, que tiene un alcance de 300 km, un coche equipado con esas pilas podrá recorrer hasta 700 km. 

Las otras empresas que están desarrollando esta tecnología son Toyota, Panasonic, Jiawei, Bosch, Ilika o Excellatron Solid State y la presión de los inversores industriales es alta. Así, con esta temprana inversión, lo que hace Volkswagen es asegurarse una línea de suministro para que sus coches equipen las baterías del futuro

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Por eso, a partir de ahora, Volkswagen no solo tendrá una participación en QuantumScape, sino que van a trabajar conjuntamente con esta spin-off surgida de la universidad de Stanford para desarrollar el acoplamiento electrónico entre sus futuros modelos y esta baterías, que tienen una química diferente a la del ión-litio. De hecho, la marca alemana ya ha empezado a trabajar con ordenadores cuánticos para estudiar la química de baterías, dos tecnologías que podrán impulsarse mutuamente. 

Además, el fabricante de coches va a prestar su apoyo para industrializar el proceso de producción. De hecho, la Volkswagen estudia crear una megafactoría de baterías en el estado de Sajonia, donde tiene también dos plantas de coches eléctricos, la Fábrica de Cristal de Dresde entre ellas. Sin embargo, no tiene sentido crear una fábrica basada en la tecnología ión-litio cuando esta, como se sabe, está cercana a alcanzar su máximo potencial. 

"Volkswagen es el mayor fabricante del mundo. Estamos emocionados de haber sido elegidos por esta empresa para ser quienes impulsemos su salto hacia la electrificación. Creemos que la mayor densidad energética, carga más rápida y a la mayor seguridad inherente a nuestras baterías será un componente clave de la próxima generación de coches eléctricos", afirma Jagdeep Singh, CEO de QuantumScape. 

Por su parte, QuantumScape posee ya hasta 200 patentes relacionadas con las baterías en estado sólido, que ha llevado a un estado de desarrollo mayor que el de la mayoría de sus competidores. De hecho, recientemente, Volkswagen llevó a cabo pruebas con prototipos de sus pilas en Alemania. 

Allí, se pudo comprobar que las baterías de QuantumScape ofrece más densidad energética, es decir, más autonomía. Además, esto se ha logrado en un menor espacio que el litio y con más seguridad, ya que este material se calienta menos durante el proceso y es sólido, así que el peligro de incendio siempre será menor. Lo anterior tiene otras consecuencias positivas, ya que en teoría el menor calentamiento facilitará unos procesos de carga rápida muy superiores a los del ión-litio. 

 

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