La empresa de renovables Soltec prepara su debut en bolsa para finales de año

Una planta solar con dispositivos de Soltec en Ohio, EEUU
Una planta solar con dispositivos de Soltec en Ohio, EEUU
  • La empresa murciana de renovables Soltec ultima su debut en bolsa para finales de año o, a más tardar, principios de 2021.
  • La compañía especializada en la fabricación y suministro de seguidores solares está en manos de Raúl Morales Torres, que posee un 30%, y José Moreno Riquelme, dueño del 70% restante.
  • El objetivo de esta operación es realizar una ampliación de capital para impulsar el crecimiento de la organización, valorada en torno a 300 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
  • La empresa murciana de renovables Soltec ultima su debut en bolsa para finales de año. De ser favorables las condiciones del mercado, la compañía tiene previsto dar el salto al parqué español, a más tardar, a principios de 2021, según avanzó Cinco Días. 

    La organización, especializada en la fabricación y suministro de seguidores solares, ha contratado a Santander y CaixaBank para gestionar la operación. Soltec está en manos de Raúl Morales Torres, que posee un 30% a través de la sociedad Valueteam, y José Moreno Riquelme, dueño del 70% restante a través del grupo corporativo Sefrán. 

    El objetivo de dar el salto en bolsa es realizar una ampliación de capital y, de esta manera, impulsar el crecimiento de la compañía, valorada en torno a 300 millones de euros. No se prevé que los accionistas aprovechen para desprenderse de una parte de las acciones sino que sus socios seguirán controlando la firma. 

    Leer más: El histórico desplome del precio del gas natural por las tensiones geopolíticas pone contra las cuerdas la rentabilidad y el crecimiento de las renovables en España

    De hecho, la intención de Soltec en un primer momento era la de debutar en el mercado de capitales en marzo. Una ambición que se vio frustrada por la crisis del coronavirus. Se trata de una empresa particular en el sector de las renovables, ya que se centra en una única unidad de negocio: fabrica, suministra e instala seguidores solares, unos dispositivos que se encargan de orientar los paneles solares hacia la luz solar en las plantas fotovoltaicas. 

    Según las cuentas del Registro Mercantil de 2018, Soltec cuenta con filiales en 14 países y una plantilla de más de 1.500 empleados. La facturación de la empresa de renovables repuntó un 1%, hasta los 118,3 millones de euros. El beneficio neto se situó en los 588.000 euros y el resultado de explotación de las operaciones continuadas fue de 913.000 euros. 

    La compañía de seguidores solares cuenta con cliente principal que aglutina el 27% de las ventas, Enel. La organización suma más de 10 gigavatios apartados en proyectos en todo el mundo y asegura que cuenta con una fuerte penetración en el mercado latinoamericano, donde la empresa es líder del mercado. De hecho, un informe de IHS Markit sitúa a la compañía como tercer suministrador mundial de seguidores solares, tras suministrar el 9,2% del total mundial en 2019.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.