Circoolar, la empresa de ropa de trabajo 'ecofriendly' que reinventó en pandemia vendiendo mascarillas, busca expandirse fuera de España: "Ahora la gente se preocupa más por la sostenibilidad"

Los fundadores de Circoolar, Celina Tamagnini y Luis Ribó.
Los fundadores de Circoolar, Celina Tamagnini y Luis Ribó.

Business Insider

  • Nacida poco antes de la pandemia, Circoolar ofrece ropa sostenible y cuenta con grandes clientes como PepsiCo.
  • En su primer año de vida, facturó más de 150.000 euros y ahora sus fundadores quieren expandir su actividad a varios países de Europa.
  • El año pasado, el corazón de su negocio fueron las mascarillas de muchos usos; ahora crecen a través de la hostelería y la restauración.
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Circoolar es una empresa especializada en el sector textil laboral, pero su ropa de trabajo se caracteriza por basarse en el concepto de economía circular. Esto es, basándose en productos reciclados o de bajo impacto ambiental.

Con este modelo de negocio, en su primer ejercicio, 2020, lograron facturar unos 156.000 euros mediante la venta de 30.000 unidades y para este esperan unos ingresos similares. Entre sus 26 clientes se encuentran empresas como Pepsico, Uriach, Isdin o El Fornet.

Su buen desempeño en España les ha llevado a comenzar los contactos para expandirse por varios países del centro y del norte de Europa, donde "la circularidad del textil está más adoptada", apunta Luis Ribó, cofundador de Circoolar junto a Celina Tamagnini. "Tenemos vinculación con mercado holandés, pero estamos marcando el terreno", subraya.

Nacida en noviembre de 2019, Circoolar enseguida tuvo que adaptar su actividad en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus. "Llevábamos 3 o 4 meses y entonces vino la que para muchos es la mayor crisis de nuestra historia", recuerda.

Con la mayoría de actividades profesionales restringidas o canceladas por la declaración del estado de alarma, en marzo de 2020, a estos 2 empresarios se les ocurrió comercializar mascarillas que permitían su uso después de entre 20 y 50 lavados.

"Apareció la necesidad de protección con las mascarillas, vimos el problema de que había un montón de mascarillas desechables tiradas por el suelo y apostamos por dar una respuesta desde nuestros valores", indica Ribó, que señala que representaron la mitad de sus ventas el año pasado.

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Consiguieron impulsar un tipo de mascarilla que no era todo lo sostenible que hubieran querido, al tener que ajustarse a todos los requisitos normativos, pero estiman que han evitado el uso de más de 2 millones de mascarillas desechables que se habrían convertido en residuos. Además, donaron el 10% a causas benéficas relacionadas con la pandemia. 

La empresa tiene un fuerte carácter de responsabilidad social y con el medioambiente. En su corta andadura destacan hitos como haber evitado el residuo de más de 10.000 botellas de plástico, la disminución en un 24% de la huella de carbono en sus procesos textiles y un 62% ahorro de energía y 91% de agua gracias al uso de algodón orgánico.

Delantal de la empresa de ropa de trabajo sostenible Circoolar.
Delantal de la empresa de ropa de trabajo sostenible Circoolar.

Circoolar basa su negocio en 3 puntos que giran en torno a la sostenibilidad, según detalla Ribó.

"Importa el origen de las prendas, que están hechas de materiales ecofriendly, como materiales reciclados, botellas o algodón de otras prensas, y elementos como el algodón orgánico, que tiene un menor impacto medioambiental respecto a agua, CO2 y energía", afirma.

La segunda pata es que parte de las prendas, las de pedidos pequeños, las confeccionan talleres de inserción social y de empoderamiento femenino, con la participación de 20 familias. El tercer factor principal de su producto es el destino de las prendas tras su vida útil.

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"En ciertos volúmenes, tenemos servicio de recogida de productos", indica Ribó, que señala que parte de este material se utiliza en la elaboración de productos de merchandising fabricados en fieltro y 100% reciclables.

"Nuestro lema se podría resumir en que nuestras prendas son fui, soy y seré", apunta, en relación a que esta ropa fue un residuo, que luego "es transformado por personas empoderadas" para cristalizar en "un residuo textil cero".

La sostenibilidad, una tendencia al alza

El desarrollo de Circoolar durante la pandemia refleja que los asuntos relacionados con la protección del medioambiente cada vez tienen una mejor acogida entre los clientes. Ribó lo achaca a que "con la pandemia nos hemos dado cuenta de lo vulnerables que somos y cómo afectamos con nuestras acciones".

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Esto se traslada también al ámbito empresarial, incluso entre algunos de los sectores más castigados con las restricciones sanitarias. "La restauración y la hostelería están apostando fuerte por la sostenibilidad. Han reaccionado como todos, interesándose más", apunta.

"Existe una mayor conciencia y restauradores y hosteleros se dan cuenta de que es algo que tiene peso dentro de lo que el cliente reclama", explica el empresario, que asegura que al segundo o tercer mes de la pandemia ya comenzaron a recibir muestras de tejido y a solicitar presupuestos. Actualmente son sus principales clientes, con la caída de la demanda de mascarillas.

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