Una empresa suiza se encarga de crear casi toda la comida que se sirve en los aviones de todo el mundo: así son sus instalaciones

Taylor Rains,
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.Taylor Rains/Insider

Tras el inicio de la pandemia de COVID-19, las compañías aéreas de todo el mundo se vieron obligadas a cambiar la forma de preparar y servir los alimentos en los vuelos.

Comida económica en un vuelo de JetBlue.
Comida económica en un vuelo de JetBlue.

Thomas Pallini/Insider

Aunque se suspendieron las comidas de clase 'business' y primera, como la carne de vacuno y el salmón, en muchas rutas nacionales, los vuelos internacionales de larga distancia mantuvieron la comida. Pero se redujeron los puntos de contacto y los platos se sirvieron en un solo plato en lugar de varios.

Volando en un A380 de Emirates de Nueva York a Dubai.
Volando en un A380 de Emirates de Nueva York a Dubai.

Thomas Pallini/Insider

Afortunadamente, a medida que la propagación del COVID-19 se debilita, las comidas de servicio completo están volviendo a las cabinas 'premium', y las empresas de catering están trabajando duro para satisfacer la demanda.

Volando con JetBlue Airways de Londres a Nueva York en clase 'business' Mint.
Volando con JetBlue Airways de Londres a Nueva York en clase 'business' Mint.

Thomas Pallini/Insider

Gate Gourmet, con sede en Suiza, es el principal proveedor mundial de comida para aerolíneas, que sirve cientos de millones de comidas al año en más de 200 aeropuertos de 60 países. Cuenta con 30 establecimientos en Estados Unidos.

Gate Gourmet.

Sundry Photography/Shutterstock

Todos los aeropuertos cuentan con grandes cocinas en las que los empleados preparan y cocinan a mano cada uno de los platos a partir de las recetas creadas por los maestros cocineros.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

La sede norteamericana de Gate Gourmet se encuentra en Washington, DC, donde una cocina de 12.260 metros cuadrados y cientos de empleados se encargan de manipular casi toda la comida de las docenas de vuelos internacionales que salen cada día del aeropuerto internacional de Dulles.

Inside Gate Gourmet's Washington Dulles kitchen.
Inside Gate Gourmet's Washington Dulles kitchen.

Taylor Rains/Insider

La sede de DC, que funciona las 24 horas del día y cuenta con trabajadores de más de 35 nacionalidades, prepara alimentos para compañías aéreas como United Airlines...

Un avión de United Airlines en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos.
Un avión de United Airlines en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos.

ayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images

…British Airways…

Un Airbus A380 de British Airways.
Un Airbus A380 de British Airways.

Thiago B Trevisan / Shutterstock.com

...Air France...

Air France.
Air France.

Horacio Villalobos Corbis/Corbis via Getty Images

...y Virgin Atlantic Airways.

Virgin Atlantic.
Virgin Atlantic.

EQRoy/Shutterstock

Jim Stathakes, director general de Gate Gourmet en Dulles, llevó a los medios de comunicación a visitar las instalaciones. Echa un vistazo al interior de la cocina para ver cómo se elabora la comida de los aviones desde cero.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

La visita comenzó en la estación de saneamiento justo antes de entrar en la zona principal de preparación de alimentos. Independientemente del COVID-19, Gate Gourmet siempre ha tenido una política de higiene muy estricta para garantizar que todas las comidas se mantengan limpias y saludables.

Estación de saneamiento.
Estación de saneamiento.

Taylor Rains/Insider

Por ello, tuve que utilizar una lavadora especial para limpiarme las manos y los zapatos, además de llevar una bata blanca, una mascarilla y una redecilla roja.

El agua, que contenía un limpiador especial, me lavó las manos y los brazos. Al mismo tiempo, me puse sobre una almohadilla que limpiaba la suela de mis zapatos.
El agua, que contenía un limpiador especial, me lavó las manos y los brazos. Al mismo tiempo, me puse sobre una almohadilla que limpiaba la suela de mis zapatos.

Taylor Rains/Insider

Una vez dentro, conocimos el proceso de convertir los ingredientes crudos en comidas y cómo la empresa almacena y transporta esos platos para cada vuelo.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

En contra de la creencia popular, la mayoría de la comida de las aerolíneas no es comida preenvasada y congelada de hace días. En realidad, Gate Gourmet prepara cada plato 24 horas antes de su llegada a la mesa del pasajero, lo que significa que está perfectamente fresco.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

Según Basil Rafreedie, uno de los chefs ejecutivos de la cocina de DC, los empleados deben seguir recetas específicas.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

Además, cada plato del menú está diseñado para utilizar la humedad y otros elementos, como el sabroso umami, para garantizar que la comida sepa tan bien en el cielo como en la tierra.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

Según la directora de diseño de menús de British Airways, Sinead Ferguson, los pasajeros pierden un 33% de su capacidad gustativa a gran altura.

Comida económica en British Airways.
Comida económica en British Airways.

Thomas Pallini/Insider

Fuente: Peter Greenburg

La preparación de la comida incluye picar más de 500 libras de patatas, 225 kilos de zanahorias y hasta 450 kilos de pollo al día, entre otros ingredientes.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

El inventario también incluye cosas como latas gigantes de sopa y judías...

Los trabajadores podían gastar 12 latas de salsa de tomate al día.
Los trabajadores podían gastar 12 latas de salsa de tomate al día.

Taylor Rains/Insider

...docenas de productos, como tomates, nabos, remolachas y coles...

Hay empleados encargados específicamente de lavar los productos.
Hay empleados encargados específicamente de lavar los productos.

Taylor Rains/Insider

...carne, como la de vaca, salmón y cerdo...

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

...tarros de especias y salsas...

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

...dulces...

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

…alcohol…

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

...y latas de refresco, cuyo tamaño varía según la compañía aérea.

Los tamaños de las latas cambian, ya que las compañías europeas suelen tener refrescos más pequeños.
Los tamaños de las latas cambian, ya que las compañías europeas suelen tener refrescos más pequeños.

Taylor Rains/Insider

Los cocineros profesionales preparan los entrantes y los platos principales de la comida, mientras que otros trabajadores se encargan de cortar cosas más sencillas, como la fruta y el queso, y prepararlas como guarniciones o aperitivos.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

Cuando se trata de comida caliente, hay que seguir procesos estrictos, como enfriar las comidas cocinadas antes de recalentarlas en los hornos del avión. No se instalan microondas a bordo por razones de seguridad.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

"El iPad muestra a los cocineros todas las recetas que tienen que preparar ese día, cómo hacerlas y cuándo sale cada vuelo", explica Rafreedie. "Cuando terminan de cocinar, tienen que tomar la temperatura de la comida y tiene que estar a una temperatura mínima".

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

El proceso de enfriamiento, que incluye poner las comidas frente a un enfriador rápido, es muy específico, pero esencial para mantener los alimentos seguros, frescos y saludables.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

"Tienen dos horas para que la comida baje de 21ºC, y una vez que llega a esa temperatura, tienen otras cuatro para que baje de los 5ºC", apunta. "Si la comida no lo consigue, va a la basura".

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

Rafreedie explica a 'Business Insider' que los empleados controlan bien la temperatura y que "no se tira mucha" comida. Sin embargo, indicó que hay formas de acelerar el proceso si algunos alimentos tardan en enfriarse, como ponerlos en hielo.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

Mientras tanto, Gate Gourmet también se encarga de garantizar que las comidas se mantengan frescas en caso de retraso del vuelo.

Almacén de productos.
Almacén de productos.

Taylor Rains/Insider

"Tenemos personas fuera que controlan la temperatura, así que si la comida supera los 10ºC durante un tiempo determinado, tenemos que cambiar el plato", apunta. "Sin embargo, los aviones más nuevos tienen refrigeradores, por lo que la comida fría se mantiene fría. Es de la comida caliente de la que tenemos que preocuparnos".

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

Muchas veces la empresa tiene que reponer la comida por retrasos o cancelaciones, pero Rafreedie explica que guardan las comidas en la cocina si saben del retraso con antelación. Además, los cocineros cocinan comida extra como reserva por si acaso.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

Gate Gourmet tiene una sala separada para preparar comidas especiales, como las religiosas y las médicas. Rafreedie señala a 'Business Insider' que se mantienen separadas para garantizar que no haya contaminación cruzada con los platos habituales.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Inside Gate Gourmet's Washington Dulles kitchen.

Una vez que las comidas están totalmente cocinadas, se colocan en contenedores y se preparan para los pasajeros. Gate Gourmet proporciona todos los platos y equipos necesarios para las comidas, incluido el lavado entre vuelos.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

Cuando los trabajadores preparan las comidas para su traslado conocen el equipo exacto que se necesita y se aseguran de dar la cantidad adecuada a la tripulación de a bordo.

Inside Gate Gourmet's Washington Dulles kitchen.

Taylor Rains/Insider

Los camiones de la marca pueden elevarse lo suficiente como para cargar alimentos en aviones de fuselaje ancho, como el Boeing 787 Dreamliner que frecuenta el aeropuerto de Dulles.

El camión se estabiliza con cuatro patas que se fijan al suelo.
El camión se estabiliza con cuatro patas que se fijan al suelo.

Taylor Rains/Insider

La comida que vi iba a ir en un vuelo transatlántico el martes por la noche y se serviría en cabinas de clase 'business' o primera. La comida tenía una raya verde en el recipiente para indicar a los trabajadores que la comida se había hecho la noche anterior.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

El sistema de código de colores tiene un color diferente para cada día de la semana. Por ejemplo, el verde significa que un plato se hizo el lunes, mientras que el marrón significa que se hizo el martes.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

Rafreedie explica que la mayoría de las comidas se servirán a los pasajeros en los contenedores en los que vienen.

Comida económica en un vuelo de British Airways.
Comida económica en un vuelo de British Airways.

Thomas Pallini/Insider

Sin embargo, los auxiliares de vuelo que atienden la clase 'business' pasan las comidas a una vajilla, lo que aumenta la experiencia de lujo. Según Rafreedie, los auxiliares de vuelo reciben instrucciones paso a paso sobre cómo emplatar la comida.

Comida en primera clase de Virgin Atlantic. La aerolínea sirve una comida de tres platos.
Comida en primera clase de Virgin Atlantic. La aerolínea sirve una comida de tres platos.

Virgin Atlantic Airways

Algunas aerolíneas, como Turkish y Austrian, tienen cocineros a bordo que se encargan de presentar la comida de forma decorativa y de añadir toques adicionales de sabor, como especias y salsas.

Austrian Airlines onboard chef garnishes a dish

Austrian Airlines

Joshua Janow, presidente de Gate Gourmet en Norteamérica, comenta que la empresa está volviendo a las operaciones anteriores a la pandemia a medida que los viajes regresan. En concreto, la empresa espera alcanzar el 90% del volumen que producía en 2019 y superarlo en 2023.

Espacio para la construcción de comidas.
Espacio para la construcción de comidas.

Taylor Rains/Insider

"Estamos viendo un gran retorno esta primavera, por lo que es un aumento realmente grande", señala Janow. "Vuelven muchos vuelos transatlánticos, los volúmenes aumentan en general".

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

En marzo, la empresa contaba con unos 7.500 empleados en todo Estados Unidos y está recuperando los niveles de 2019, cuando empleaba a unas 10.000 personas.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

Después de la visita, pude degustar algunas de las comidas que se han servido en las aerolíneas. Molly Brandt, que es la innovadora chef de Gate Gourmet para Norteamérica, me explicó cómo participa en la elaboración de la comida.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

Brandt se encarga de crear menús innovadores y diferentes y presentarlos a los clientes. A partir de ahí, las comidas pueden adaptarse en función del presupuesto, la marca y los deseos específicos de cada aerolínea.

Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.
Dentro de la cocina de Gate Gourmet en Washington Dulles.

Taylor Rains/Insider

Probé varios platos hechos por los chefs, como la salsa de queso de pimiento...

Probando los platos de Gate Gourmet.
Probando los platos de Gate Gourmet.

Taylor Rains/Insider

...albóndigas...

Probando los platos de Gate Gourmet.
Probando los platos de Gate Gourmet.

Taylor Rains/Insider

...y natillas de calabaza.

Probando los platos de Gate Gourmet.
Probando los platos de Gate Gourmet.

Taylor Rains/Insider

Todas las comidas estaban deliciosas. En todo el recorrido y la experiencia quedó claro que Gate Gourmet se centra en diseñar menús que ofrezcan a los pasajeros una experiencia gastronómica agradable a bordo.

Probando los platos de Gate Gourmet.
Probando los platos de Gate Gourmet.

Taylor Rains/Insider

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