Esta startup ayuda a las empresas a mejorar la empatía de sus trabajadores a través de la realidad virtual y la inteligencia artificial

Muestra de interacción a través de la realidad virtual para mejorar la empatía de Mursion.
Muestra de interacción a través de la realidad virtual para mejorar la empatía de Mursion.

Mursion

  • La empatía, intentar ponerse en la piel de otra persona y comprender qué puede llegar a sentir en determinadas situaciones, es una cualidad esencial para el entorno laboral. 
  • Es tan esencial que, para ayudar a trabajarla y mejorarla, hay empresas como Mursion que simulan interacciones difíciles, gracias a la Inteligencia Artificial.
  • Aquí, los empleados tiene que poner en práctica su empatía para resolver diferentes situaciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La empatía, esa capacidad de ponerse en el lugar del otro y de poder imaginar lo que siente, puede pensar o las emociones que le puede generar una situación concreta, es clave para el día a día en cualquier ámbito, pero quizás aún más en el profesional.

La capacidad de empatía que tengas respecto a las personas con las que te relaciones en tu empresa o lugar de trabajo pueden ayudarte a resolver numerosas situaciones. Además, un líder debe desarrollarla aún más, ya que es la persona encargada de lidiar, en muchas ocasiones, con situaciones complicadas, y en la mayoría de los casos es quien da las malas noticias. 

No todo el mundo tiene los mismos niveles de empatía, pero se puede trabajar. Una de las recomendaciones esenciales es saber escuchar, preguntar y no cuestionar la manera en la que se siente la otra persona.

Los robots se vuelven más humanos: un estudio demuestra que tienen una "empatía" primitiva

Pero, para ir un paso más allá, existen herramientas como Mursion, una empresa de San Francisco que, desde 2015, ofrece simulaciones virtuales para ayudar a los empleados a mejorar su capacidad empática. Lo hace a través de la Inteligencia Artificial, recreando situaciones ficticias. 

El problema es que aún tiene un alto coste, por lo que por ahora no todos los empleados de las empresas que lo contratan puede usarlo, a veces se una para cargos concretos. Una sesión de Mursion de 30 minutos cuesta 49 dólares por alumno, y la mayoría de las personas practican el mismo escenario dos veces cuando aprenden una habilidad. 

Mursion puede personalizar sus avatares por género, edad, color de piel, ropa y entorno virtual, para adaptarse a cualquier escenario que se necesite. No solo simula una conversación, sino todo un contexto, las expresiones faciales, el lenguaje corporal y los factores estresantes ambientales, como el ruido de fondo de una cafetería concurrida o una planta de fabricación, para hacerlo lo más real posible. 

Cada avatar es expresado en tiempo real por una persona real. Mark Atkinson, director ejecutivo de Mursion, explica a Inc, que esto se debe a que la IA aún no está lo suficientemente avanzada como para funcionar por sí sola, y que además, el toque humano hace que sea aún más realista. "Realmente estamos tratando de representar lo que es hablar con un humano", detalla.

Trabajan a nivel mundial y se puede encontrar hasta en 11 idiomas. Además, Mursion utiliza sus propias simulaciones para la incorporación de empleados, así como para la capacitación en ventas y conocer datos de diversidad, equidad e inclusión. Incluso los utiliza para investigar a posibles inversores. La compañía ya ha recaudado alrededor de 35 millones de dólares, según Crunchbase, y está en camino de ganar alrededor de 20 millones en ingresos anuales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.