Una empresa valenciana comercializa la primera PCR de saliva que te puedes hacer en casa

Una empresa francesa desarrolla un test rápido de saliva para diagnosticar el COVID-19.
  • Igenomix, una empresa valenciana, ha puesto en venta la primera PCR que se realiza a partir de una muestra de saliva y permite hacerse en casa. 
  • La compañía asegura que ya "no será necesario desplazarse a un centro médico o de extracción para someterse a una PCR que confirme o descarte la infección por COVID-19".
  • El paciente puede tomar su propia muestra y enviarla al laboratorio, donde será analizada y obtendrán los resultados "en 24 horas". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La biotecnológica valenciana Igenomix ha puesto en el mercado  "el primer test PCR de saliva para la detección de la COVID-19", según señala la propia compañía en un comunicado

“Este test está destinado a la detección cualitativa del ácido nucléico del SARS-CoV-2 en muestras del tracto respiratorio superior. Es una prueba PCR que puede ser recogida fácilmente por el propio paciente, depositando un poco de saliva en un recipiente que le facilitamos cuando recibe la caja con el test en su domicilio”, explica Gonzalo Echavarría, director de Marketing de Igenomix.

El objetivo del test, además de facilitar la extracción de la muestra, es permitir que sea el propio paciente el que pueda tomar su propia muestra y enviarla al laboratorio para evitar los riesgos asociados a los desplazamientos. 

Igenomix asegura que el test se recibe a las pocas horas de haber sido pedido por internet y que, una vez llega la muestra al laboratorio, los resultados están listos "en 24 horas". 

Leer más: La startup española que ha conquistado el mercado internacional con su tecnología antipirateo rastrea la Red para detectar la venta ilegal de medicamentos y estafas relacionadas con el coronavirus

La caja que llega al cliente contiene las instrucciones de recogida y un pequeño recipiente donde el paciente puede depositar la saliva, después de haber guardado un micro ayuno de 30 minutos. El kit tiene un coste de 120 euros. 

La PCR es la prueba más fiable para diagnosticar el COVID-19, pero el proceso es complejo y costoso, ya que requiere de equipamiento y profesionales especializados

Desde el comienzo de la pandemia se ha buscado la forma de simplificar la forma de realizar el test, tanto para abaratar costes como para proteger a los pacientes y a los profesionales evitando exposiciones innecesarias. Igenomix asegura que su test tiene una fiabilidad del 99,4%. 

Igenomix no es la primera en apostar por las muestras de saliva para intentar hacer más fácil el diagnóstico. De hecho, Galicia está ensayando un nuevo sistema con el que alcanzaría la posibilidad de realizar 100.000 pruebas mensuales. 

Según declaraciones obtenidas por eldiario.es "se trata de utilizar saliva que el propio usuario recoge en su domicilio gracias a un kit que las autoridades sanitarias van a distribuir entre trabajadores sanitarios, de residencias y, posteriormente, profesionales de otros sectores productivos". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.