31 españoles que triunfan en la élite de las mayores multinacionales del mundo

Líderes ejecutivos y directivos españoles
Getty Images
  • Cada vez más ejecutivos españoles se sientan en las cúpulas de las multinacionales. 
  • Uno de los nombramientos más sonados del pasado año ha sido el de Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado de PepsiCo.
  • De Facebook a British Airways, repasamos algunos de los españoles al frente de compañías de carácter internacional.

Javier Oliván probablemente jamás llegó a pensar lo que cambiaría su vida cuando tomó la decisión de comprar acciones de Facebook. Lo hizo mucho antes de que se convirtiera en un fenómeno sociológico en todo el mundo, cuando por entonces era el simple experimento universitario de un joven de 22 años

El día que Facebook salió a Bolsa se convirtió en millonario y, en 2007, Oliván entró a formar parte de Facebook, donde ha ido ganando responsabilidad. Hoy forma parte de la cúpula de la red social, donde trabaja codo a codo con Zuckerberg gestionando una de las empresas más gigantescas de todo el planeta.

El de Oliván es un ejemplo, pero hay muchos más. A lo largo de los últimos tiempos los ejecutivos españoles se han acostumbrado a sentarse en las cúpulas de las grandes multinacionales que manejan el mundo, rompiendo la frontera de España. Hay representación nacional en compañías de primera línea del sector de la alimentación y bebidas, en la industria textil e incluso en la tecnológica.

La internacionalización de las compañías españolas ha permitido, en muchos casos, a estos directivos ir escalando lejos de casa, adquiriendo experiencia al gestionar grandes equipos en otros países. La mayoría de los españoles que aparece en esta lista habla varios idiomas y ha pasado por alguna escuela de negocios, ya sea en España o en el extranjero.

Leer más: Estas son las empresas que más facturan en cada provincia española

A continuación puedes echar un vistazo a los españoles que triunfan en la élite empresarial de las mayores multinacionales del planeta.

Juan Ramón Alaix, CEO de Zoetis

Juan Ramon Alaix, Zoetis
Zoetis

La antigua división de salud animal de Pfizer, Zoetis, tiene a un español al frente. Juan Ramón Alaix se unió a la empresa como consejero delegado en julio de 2012, y un año más tarde la compañía haría su debut en bolsa. Ya desde 2006, Alaix había ocupado la presidencia de Pfizer Animal Health en Microtek. 

Pero además, este español suma quince años de experiencia a sus espaldas en el sector farmacéutico, y entre otros cargos fue presidente de Pfizer Global Pharmaceuticals para centro y sur de Europa desde 2003.

Alaix es licenciado en Economía y, también, presidente y director de la Federación Internacional de Salud Animal y representante de la Cámara de Comercio española en Estados Unidos. 

Gustavo Arnal, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Avon

Gustavo Arnal, Avon
Avon

Este año, 2019, ha arrancado con buenas noticias para Gustavo Arnal. La compañía de cosmética Avon ha fichado al ejecutivo español como vicepresidente ejecutivo y director financiero del grupo, y reportará directamente al CEO de la firma, Jan Zijderveld.

Arnal cuenta con más de 25 años de experiencia en puestos estratégicos de multinacionales del sector. Sin ir más lejos, fue vicepresidente senior y director financiero de Walgreens Boots Alliance. También pasó por las filas de Procter&Gamble, donde ocupó la silla de vicepresidente, director de finanzas de India, Oriente Medio y África y, más tarde, ostentó el mismo cargo en la multinacional para Brasil.

El español también fue Director Financiero de Global Personal Beauty Care, supervisando marcas icónicas como SK-II, Olay, Secret y Max Factor.

Arturo Barreira, presidente de Latinoamérica y Caribe de Airbus

Arturo Barreira, Airbus
Airbus

El pasado agosto, la multinacional Airbus colocó a Arturo Barreira como presidente de las regiones de Latinoamérica y Caribe. El ejecutivo sustituyó a otro español, Rafael Alonso. 

Hasta la fecha, Barreira era vicepresidente de ventas para Latinoamérica y Caribe y cuenta con una trayectoria de un cuarto de siglo en el sector aeronáutico. En 2005, el ejecutivo fue nombrado director regional de ventas de Airbus, sin embargo, fue en 1987 cuando Barreira arrancó su carrera en la empresa.
 

César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica

César Cernuda, Microsoft
Microsoft

El español César Cernuda se hizo con las riendas de la presidencia de Microsoft para Latinoamérica en 2016. El ejecutivo cuenta con experiencia en la región latinoamericana pues fue vicepresidente de Ventas, Márketing y Servicios para la zona en la multinacional tecnológica, entre 2010 y 2013.

Antes del nombramiento de 2016, Cernuda estaba al frente de Microsoft en la región de Asia Pacífico. Previa incorporación a Microsoft en 2007, desempeñó cargos de responsabilidad en Software AG y Banco 21.

Juan Colombás, director de Operaciones y consejero de Loyd's Banking Group

Juan Colombás,  Lloyds Banking Group
Lloyds Banking Group

Fue en 2017 cuando el banco británico Lloyds Banking Group nombró a Juan Colombás director ejecutivo de la entidad en sustitución del portugués Antonio Horta-Osorio, también conocido como el Mourinho de las finanzas .

Colombás, que inició su carrera en Banco Santander, lleva ya 32 años trabajando en el sector de las finanzas, tanto a nivel internacional como en la escena británica. El español fue nombrado director de riesgo en 2011 y, dos años más tarde, se unió al equipo ejecutivo del banco británico, desempeñando cargos como el de director de operaciones. Además, hasta 2017, el ejecutivo fue vicepresidente del Instituto Internacional de Riesgo Financiero.

Álex Cruz, presidente y CEO de British Airways

Alex Cruz, British Airways
EuropaPress

Cruz cogió en 2016 la batuta de British Airways, la aerolínea del conglomerado IAG. Este ejecutivo de 52 años se incorporó a la empresa británica precisamente desde Vueling (Iberia), donde desarrolló su carrera profesional como presidente y consejero delegado durante casi una década. 

De hecho, Cruz comenzó este camino en 2006 cuando fue nombrado consejero delegado de la aerolínea low cost Clickair, que más tarde se fusionaría con Vueling.

Lo cierto es que este gerente lleva la mayor parte de su vida profesional en el sector de las aerolíneas. En 1990 trabajó en American Airlines, en Dallas (Texas, Estados Unidos), y desde el 1995 al 2000 ejerció como Director Sénior de la tecnológica Sabre en Londres.

Unos años más tarde Cruz dio el salto a la consultoría con la firma Arthur D. Litlle para saltar, después, a la división de aerolíneas de Accenture.

Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners 

Sol Daurella Coca Cola
Wikimedia

Sol Daurella es responsable de Coca Cola en la Península Ibérica y lidera la cúpula de la mayor embotelladora de la marca de refrescos en el mundo, Coca Cola European Partners, de la que es presidenta. Además, es copresidenta de la compañía láctea Cacaolat. 

Licenciada en Empresariales y Administración de Empresas, empezó su carrera como asesora de negocios en Mac Group, hasta que en 1992 se unió a la multinacional Coca Cola.

La directiva también es consejera de compañías de sectores bancario, construcción y energía.

Fernando Carro, director general del Leverkusen

Fernando Carro, director general Bayer 04 Leverkusen
Bayer 04 Leverkusen

El pasado abril, Fernando Carro fichaba como director general del Bayer 04 Leverkusen. El español, que asumió el cargo en junio, aterrizó en el club alemán desde el grupo de medios Bertelsmann. El ejecutivo sustituyó en el cargo a Michael Schadem.

Carro cuenta con amplia experiencia en la industria del entretenimiento y es que ha desarrollado toda su carrera en el seno de Bertelsmann. Este licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Karlruhe, desempeñó diversos puestos de responsabilidad en el grupo hasta que en 2015 fue nombrado director general de su división de servicios Arvato y se incorporó al comité de dirección del grupo. En junio de 2017, Carro renunció a su cargo.

Antonio Cobo, vicepresidente de Producción y Cadena de Suministro de Opel

Antonio Cobo, Opel
Opel

El consocio automovilístico PSA nombró a Antonio Cobo vicepresidente de Producción y Cadena de Suministro de Opel/Vauxhall a finales del año pasado. El español es, también, actual director general de Opel España y de la planta zaragozana de Figueruelas.  

El directivo, que inició en 1981 su andadura dentro del Opel y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad de España, Alemania y Estados Unidos, reportará directamente al consejero delegado de Opel/Vauxhall, Michael Lohscheller.

La de Cobo es una trayectoria de ascenso en el seno de Opel, donde fue director de Calidad de Desarrollo de Vehículos Pequeños en Alemania, director de Calidad de Opel en España y, en 2007, director de manufacturas de la Factoría de Rüsselsheim.

Joaquín Duato, vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson&Johnson

Joaquín Duato, Johnson&Jonhson
Johnson&Jonhson

Joaquín Duato no es solo consejero celegado de la división farmacéutica de Johnson&Johnson sino que, además es miembro del comité ejecutivo de la multinacional. Si bien asumió el puesto en 2011, cuenta con una trayectoria de nada menos que 27 años en el seno de la compañía.

Anteriormente estuvo al frente de la región americana del grupo y comenzó su carrera profesional en España. 

Duato es Licenciado en Economía y tiene un MBA en la escuela de negocios Esade y otro en Dirección Internacional en la escuela de negocios estadounidense Thunderbird, igual que Laguarta.

Actualmente, es también presidente de la junta directiva de la patronal innovadora estadounidense PhRMA.

Manolo Falcó, director global de Banca de Inversión de CitiGroup

Manolo Falcó Citigroup
Citgroup

Falcó ha escalado en el organigrama de CitiGroup para ocupar la silla de codirector global de la división de Banca de Inversión. El banquero de 54 años lideraba hasta la fecha dicho departamento para la región EMEA (Europa, África y Oriente Medio). 

Falcó acumula dos décadas en el gigante americano, donde ha sido director de banca de inversión para España y Portugal y jefe de Operaciones en España. El banquero arrancó su carrera en SG Warburg, trabajando, durante 10 años, en la división de banca de inversión en las oficinas de Londres y Madrid.

Paco Ybarra, responsable global del área de mercados, es el otro español en el organigrama del banco. 

Belén Frau, subdirectora de Operaciones de Ikea

Belén Frau, Ikea
Ikea

Desde el pasado diciembre, Belén Frau es subdirectora de Operaciones del grupo Ikea. La directiva asciende en el organigrama del grupo sueco desde la división italiana de Ikea, que dirigía desde marzo de 2015.  Se queda con la batuta de la división italiana de Ikea otra española, Asunta Enrile.

Belén Frau se incorporó a la compañía en enero de 2014, como responsable de Ikea Barakaldo. Fue responsable de la Península Ibérica del grupo entre 2011 y 2015, año en el que dio el salto a Italia.

Previamente a fichar por Ikea trabajó en Deloitte a lo largo de siete años como gerente de auditoría. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad del País Vasco, Frau cuenta con un Máster en Negocios en Internet por la escuela ISDI.

Además es miembro de Fedepe, la asociación de mujeres directivas y empresarias.

Belén Garijo, CEO de Merck Healthcare

Belén Garijo, Merk
Wikipedia

Esta médica de 58 años está al frente de la división de salud del grupo Merck. La ejecutiva se incorporó a este puesto en el gigante farmacéutico en 2015 y es parte del consejo de administración.

Garijo ha ocupado diferentes cargos en el grupo desde su fichaje en 2011, como presidenta y consejera delegada de Biopharma.

Esta directiva ha desarrollado el grueso de su carrera profesional en el sector farmacéutico. Antes de formar parte del equipo de Merk ocupó la silla de vicepresidenta senior en Sanofi-Aventis y fue miembro del equipo directivo de Sanofi Pasteur.

Previamente fue presidenta de la división de oncología de Aventis así como directora de la unidad de negocio de oncología. 

Garijo tiene, además, un Doctorado en Farmacología Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares

Leer más: Las 10 mujeres emprendedoras españolas más relevantes

Darío Gil, director de I+D de IBM 

Darío Gil, IBM
IBM

El español fue nombrado a principios de 2019 director mundial de I+D de IBM y asciende desde el cargo de Chief Operating Officer de IBM Research y  vicepresidente de la división de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica de la multinacional tecnológica. Pero no sólo eso, Darío Gil codirige el laboratorio del MIT e IBM en el que se desarrolla la tecnología de inteligencia artificial de Watson de IBM. 

El directivo español es ingeniero por el MIT, donde también realizó un doctorado y es autor de numerosas patentes. En 2003 se incorporó a IBM donde ha ocupado sillas como la de director de laboratorios de investigación o vicepresidente de ciencia y tecnología en IBM Research.

Ramón Laguarta, PepsiCo
PepsiCo

Ramón Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo

Es otro de los nombramientos más sonados del año. Este barcelonés de 54 años tomó en enero las riendas de PepsiCo y sustituye a Indra Nooyi como consejero delegado de la empresa. Además, a partir de febrero relevará también a Nooyi en su cargo de presidenta de la multinacional.

Laguarta conoce a la perfección la multinacional, donde suma una carrera de dos décadas, y en la que hasta la fecha ocupaba la presidencia, un cargo que asumió en septiembre de 2017. 

Antes de iniciar su andadura en PepsiCo, Laguarta ocupó puestos de responsabilidad en Chupa Chups a lo largo de ocho años, con una clara proyección internacional. Durante su etapa en PepsiCo también ha sido consejero delegado para Europa y África Subsahariana.

Laguarta cuenta con un MBA por Esade y otro Master en International Management por la Thunderbird School of Global Management de la Arizona State University (EEUU), por la que han pasado personalidades de la talla de Walid Chammah (Morgan Stanley) o Bob Dudley (BP).

Enrique Lorenzana, director comercial de Aston Martin Europa

Enrique Lorenzana
Aston Martin

El nombramiento de Lorenzana es uno de los más sonados de la industria de la automoción. El ejecutivo ha asumido, el pasado mayo, la dirección comercial de Aston Martin Europa y da el salto desde Masserati, donde llevó las riendas para la Península Ibérica a lo largo de los últimos cinco años

Este licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid ha pasado doce años de su carrera profesional en Masserati, donde ha ocupado entre otros cargos el de director de Operaciones para el Este de Europa. Lorenzana, además, cursó un máster en gestión en la Escuela de Negocios IESE, y ha pasado por el equipo de Kia y Audi, en las filiales y la red de distribución de automóviles. 

Antonio Lorenzo, CEO de Scottish Widows

Antonio Lorenzo, Scottish Window
Scottish Window

La filial de pensiones de Lloyds Banking tiene a un español para llevar la batuta. Desde 2016, Antonio Lorenzo es el consejero delegado de Scottish Widows y, además, es responsable del negocio de salud y seguros. Antes pasó por las filas del banco Santander en Reino Unido.

Licenciado en Empresariales y Derecho, Antonio Lorenzo ocupó también cargos de responsabilidad en el banco cántabro para España y Latinoamérica, para dar luego el salto a tierras británicas, donde gestionó la adquisición de Abbey National. 

Pilar Manchón, vicepresidenta de Inteligencia Artificial de Roku

Pilar Manchón, Amazon -Roku
Business Insider

Hace tan sólo unos meses que Pilar Manchón dejó su cargo en Amazon. La ejecutiva, que ha cosechado una larga experiencia en multinacionales tecnológicas, era directora de Interfaces Cognitivas en Estados Unidos para el gigante del comercio electrónico.

Desde el pasado julio, Manchón ocupa la vicepresidencia de Inteligencia Artificial en Roku, la tecnológica especializada en reproductores de contenidos vía streaming

Manchón trabajó tres años en Intel, donde ocupó primero el puesto de directora de Tecnología de Lenguajes e Innovación antes de convertirse en directora de Operaciones y, por último, ser nombrada directora del Asistente Digital por Voz de la compañía.

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, Manchón cuenta —entre otros méritos— con un postgrado en lingüística computacional de la prestigiosa Universidad de Standford en la que también estudiaron Sergey Brin y Larry Page (Google), Brian Acton (WhatsApp), Reed Hastings (Netflix), Phil Knight (Nike), David Packard (HP) y hasta 81 premios Nobel. 

Manchón tiene además un un curso de emprendimiento en el MIT y un grado de tecnologías exponenciales en la Singularity University.

Agustín Martín, vicepresidente de Movilidad y Coche Conectado de Toyota Europa y presidente y CEO de Toyota España

Agustín Martín Toyota
Toyota

Martín ascendió en 2018 en el organigrama de Toyota con una nueva responsabilidad en el equipo. El que hasta entonces ocupaba el puesto de consejero delegado de la marca en España, fue nombrado en abril, además, responsable mundial de Movilidad y Coche Conectado de Toyota Connected Europe.

El directivo español ha cursado un Máster en Empresariales por la Universidad de Valencia y un MBA en la escuela de negocios IE. 

Martín comenzó su etapa profesional en Toyota en 1995 para pasar a liderar, once años después, el equipo de marketing en España. Más tarde se hizo cargo de esa división a nivel europeo antes de convertirse, en 2015, en presidente y CEO de la compañía en España.

Leer más: Las empresas españolas más innovadoras en biotecnología

José Luis Martínez de Larramendi, presidente de Primark Estados Unidos

José Luis Larramendi, Primark
Primark

José Luis Martínez de Larramendi lleva las riendas de la expansión de Primark en Estados Unidos. El ejecutivo dio el salto al otro lado del charco desde la Península Ibérica, donde dirigió la estrategia de la cadena de moda irlandesa hasta 2014. Ese año, Larramendi se hizo cargo del desembarco de Primark en el mercado estadounidense.

Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, Larramendi cuenta con veinte años de trayectoria en el sector textil y ha pasado por los ejecutivos de empresas como C&A, donde dirigió la estrategia comercial y de recursos humanos de la empresa para la Península Ibérica. 

José Vicente de los Mozos, vicepresidente ejecutivo adjunto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi 

José Vicente de los Mozos
Renault

José Vicente de los Mozos es uno de los pesos pesados en la industria automovilística internacional y uno de los pocos directivos que empezó desde abajo en Renault. El ejecutivo vallisoletano no solo es vicepresidente ejecutivo adjunto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi sino que, además, ocupa la silla de vicepresidente de Fabricación y Logística de Renault y es vicepresidente del Consejo de Administración de Renault España.

Desde el pasado enero, el directivo es también presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). 

Este ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, cursó además un programa de formación de ejecutivos en la Universidad de Stanford y es doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid.

El ejecutivo empezó desde abajo en Renault como ingeniero de su fábrica de Valladolid. De los Mozos se trasladaría en 1993 a París en donde llevaría la batuta de la ingeniería de la compañía y ya a su vuelta a España fue ascendiendo en responsabilidad en Renault, exceptuando un periodo que trabajo en Ficosa.

En 2009 regresó como director de fabricación de vehículos del grupo, tres años más tarde sería nombrado como director de Renault España, presidente del Consejo de Administración de Renault en España y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault. 

Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales en Asia Pacífico de Google

Bárbara Navarro. Google
Twitter

Bárbara Navarro es de esas mujeres que se han colocado en la cúpula de una gran multinacional. En su caso es nada menos que Google, donde Navarro es directora de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales para la región de Asia Pacífico desde 2015. Esta doctorada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid lleva una década en la multinacional tecnológica, donde ya ejerció un puesto similar para la región del Sur de Europa.

La ejecutiva que cursó un MBA en la escuela de negocios Iese es también subdirectora de la Asociación Asiática de Cloud Computing y miembro del comité de Digital Asia Hub Steering Committee.

Anteriormente fue responsable de propiedad intelectual y asuntos internacionales de NBC Universal y directora de Propiedad Intelectual de la marca internacional Clarke Modet &Co, un puesto en el que adquirió experiencia en el panorama internacional. 

Enric Noguer, director de Hotels&Resorts de Thomas Cook

Enric Noguer, Thomas Cook
Thomas Cook

Desde este año, este empresario mallorquín lidera la división hotelera y de resorts de Thomas Cook Group. Con más de veinte años de experiencia en el sector turístico, Noguer dio el salto este año desde Iberostar, donde era el director para América de la compañía. 

Durante su trayectoria profesional ha ocupado altos cargos en otras compañías del sector como BlueBlay Hotels & Resorts, la cadena Hotetur o el grupo Optursa.

Noguer también estuvo al frente de América de HotelBeds y llevó las riendas del grupo Tui.

 

Carlos Olave, director mundial de Recursos Humanos en LG Electronics

Carlos Olave LG
LG

Si hay un sector a la caza de talento este es el tecnológico. Así es como Carlos Olave lleva la batuta de la división de Recursos Humanos en LG Electronics. El ejecutivo pasó antes por la dirección de Recursos Humanos de la compañía en Iberia primero y luego en Europa

El madrileño de 43 años es licenciado en derecho y en administración de empresas. A sus once años de trayectoria en LG le preceden otra década en la multinacional Procter&Gamble, donde ocupó varios puestos de responsabilidad, entre ellos el de director de recursos humanos.  .

Además hay otro español en la élite ejecutiva de LG que no es coreano: Jaime de Jaraíz es presidente y CEO de LG Electronics Iberia.

Javier Oliván, vicepresidente  de Publicidad, Analítica y Crecimiento de Facebook

Javier Oliván brindando con Mark Zuckerberg.
Javier Oliván brindando con Mark Zuckerberg.
Facebook

Este español afincado en San Francisco tiene mucho que decir en la compañía de Mark Zuckerberg, a quien reporta directamente. El ejecutivo fue nombrado vicepresidente de Publicidad, Analítica y Crecimiento de Facebook tras la simplificación de estructura empresarial por el estallido del escándalo de Cambridge Analytica. El ejecutivo estuvo al frente de Internacionalización y Crecimiento en 2011, un cargo que ya había ocupado en los seis años anteriores en la compañía.

Ingeniero eléctrico de formación, y con un máster MBA por la Universidad de Stanford, este español trabajó previamente en la multinacional Siemens como director de Producto.

Oliván y Zuckerberg se conocieron cuando la red social tenía apenas dos años. Poco más tarde se incorporó para liderar el crecimiento internacional de la empresa. Ahora además está al frente de la nueva división central de servicios de productos de la compañía, un área que aglutina publicidad, análisis, integridad, crecimiento y gestión de productos.

Leer más: 20 startups y empresas españolas que están revolucionando nuestras vidas

Alberto Rey, director de Data Science de EasyJet

Alberto Rey, Easyjet
Easyjet

Alberto Rey es el primer directivo al frente de la división de ciencia de datos de la aerolínea EasyJet, cargo que asumió en 2015 para acelerar el uso de la inteligencia artificial. Lleva doce años en la compañía, donde ha ido ascendiendo como director de Pricing y director de Desarrollo. Rey pasó previamente por Air Plus Comet y Aena.

El directivo es licenciado en Gestión Aeronáutica y en Economía. Además, se formó en el IATA (Aviation Training and Development Institute), cursó un máster en Ciencia de Datos en la Universidad de Westminster (Reino Unido) y un máster MBA en la Universidad de Cranfield (Reino Unido), donde estudiaron entre otras personalidades Antony Jenkins (Barclays), Warren East (Rolls-Royce) o Andy Palmer (Aston Martin).

Ferrán Reverter, director general de MediaMarktSaturn Retail Group

Ferrán Reverter, MediaMarkt Saturn
LinkedIn

El pasado octubre el español Ferrán Reverter tomaba las riendas de MediaMrktSaturn Retail Group. El consejo de administración de Ceconomy, accionista mayoritario del grupo, designó a Reverter y relevó en el cargo a Pieter Haas, que hasta la fecha había desempeñado el cargo de director general del grupo. El nombramiento se produjo tras la caída de las acciones del grupo que se desplomaron a raíz de su tercera alerta de resultados a la baja. 

Reverter, licenciado en Economía por la Universitat Pompeu Fabra y con un máster en Iese, cuenta con una trayectoria ejemplar en la compañía. Se unió a MediaMrktSaturn en 2002 como director de Compras de Nuevas Tecnologías y tres años más tarde pasó a ser gerente de la tienda de MediaMarkt en la localidad barcelonesa de Mataró. 

De ahí dio el salto en 2011 a director de operaciones de MediaMarkt Iberia para dos años después ascender a consejero delegado de la compañía en España. Ya en 2015 el ejecutivo fue nombrado director de operaciones de Saturn-Holding GmbH.

Alfonso Rodés, presidente de Havas Media 

Alfonso Rodés, Havas Media
Havas Media

Desde 2006 es presidente del grupo Havas Media. Rodés lleva en el grupo de comunicación franco-español desde 1996 y estuvo al frente de Havas Sports&Entertainment.

Además fue consejero delegado de Media Planning Group en 2001.

Rodés pasaría unos años en el sector bancario antes de regresar a Havas en 2012, cuando se incorporó como director ejecutivo. Además, posee múltiples vehículos de inversión controlados por su familia.

Leer más: 9 empresas españolas líderes en Big Data a nivel mundial

Javier San Juán, director general, CEO y presidente de L'Oreal Latinoamérica

Javier San Juan, L'oreal
LinkedIn

Javier San Juan, que suma más de treinta años en la escena internacional, es director general, CEO y presidente de L'Oreal en América Latina. El ejecutivo ascendió en la multinacional de cosmética desde el puesto de presidente y director de L'Oreal México y L'Oreal en la zona Hispanoamericana desde 2014 a 2016.

El directivo español también fue una de las cabezas al frente de la  marca en Canadá, desde 2006 a 2014. Previamente, también se encargó de la estrategia de L'Oreal en otros países como Argentina, Rumanía o en Rusia entre otros.

El ejecutivo fichó por la multinacional francesa en 1991 cuando se incorporó al departamento de ventas, para más tarde ser ascendido a director de marketing. 

Javier Varela, vicepresidente de Fabricación y Logística de Volvo Group

Javier Varela, Volvo Group
Volvo Group

El gallego Javier Varela dio al salto al gigante sueco del automóvil tras varios años en  PSA. Varela es vicepresidente de Fabricación y Logística de Volvo. Pero los dos años anteriores, el directivo fue vicepresidente ejecutivo de la joint venture Toyota Psa Citröen en la República Checa.

El ejecutivo se convirtió en 2012 en el primer no francés al frente de una fábrica en PSA Peugeot Citroën en territorio galo. Varela llevó la batuta de la mayor planta de la empresa automovilística en Francia a lo largo de tres años. El gallego lideró la estrategia del PSA en Argentina como presidente y consejero delegado y también coordino la estrategia industrial de PSA entre 2003 y 2007. 
 

José Viñals, presidente de Standard Chartered

José Viñals, Standard Chatered
Standard Chatered

El sector bancario cuenta también con representación española. Es el caso de José Viñals, que preside desde hace un par de años la entidad financiera británica Standard Chartered.

Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia, Viñals es, además, director de mercados de capitales en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Antes de incorporarse al FMI, Viñals ocupó la silla de subgobernador del Banco de España. Además, participó en consejos y comités del Banco Central Europeo, el Banco Internacional de Pagos y el Consejo Internacional de Estabilidad Financiera.

Otros artículos interesantes:

3 cosas que debes saber sobre Antonio Coto, el nuevo consejero delegado de Dia

El Corte Inglés nombra presidente a Jesús Nuño de la Rosa en sustitución de Dimas Gimeno