Una conversación filtrada expone cómo piensan muchos inversores y empresarios de Silicon Valley sobre la prensa tecnológica: "Estos 'periodistas' son sociópatas"

Málaga busca replicar el modelo de Silicon Valley con una oferta de ciudad sostenible y buen clima.
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  • Una conversación filtrada entre empresarios e inversores de Silicon Valley expone cómo piensa parte de la élite de la industria tecnológica sobre la prensa.
  • Motherboard se ha hecho eco de este audio de una hora, que ha desatado una tormenta en las redes. El empresario Balaji Srinivasan ha acusado a algunos "periodistas" de ser "sociópatas".
  • Estos empresarios consideran que los periodistas son capaces de arruinarles la reputación y discutieron durante una hora qué podían hacer para frenarles.
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Empresarios, inversores y celebridades de Silicon Valley creen que los periodistas tienen demasiado poder y son capaces de arruinarle la reputación a cualquiera. Por esta razón, mantuvieron una conversación de audio en una exclusiva app a la que se accede por invitación, en la que debatieron qué podrían hacer ellos al respecto.

Es lo que ha contado este jueves Motherboard.El medio ha accedido a un audio filtrado en el que aparecen conversando, entre otros, empresarios como Balaji Srinivasan, fundador de varias startups en el valle; miembros de la inversora Andreessen Horowitz o estrellas televisivas como el periodista estadounidense Roland Martin.

La charla se prolongó más de una hora en una app de conversación por audio llamada Clubhouse. Esta plataforma cuenta con apenas 1.500 usuarios y a ella solo se puede acceder por invitación. Silicon Valley está loco con ella: en su comunidad hay celebridades y expertos en el capital tecnológico californiano, y está valorada en 90 millones de euros tras haber recibido una inversión de 10 millones por parte de la propia Andreessen Horowitz.

Según Motherboard, la conversación filtrada demuestra cómo los "millonarios de Silicon Valey, que han sido mimados por la prensa como innovadores y disruptores, no entienden cuál es el papel del periodismo cuando este debe hacer un escrutinio crítico de su sector".

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La premisa de Clubhouse es sencilla: en lugar de celebrar llamadas de audio convencionales llamando a tu interlocutor, la plataforma te propone que te conectes a un servidor público y charles con las personas que ya estén en línea. Aunque no las conozcas. La premisa es, en cierto modo, crear el mismo entorno que en una fiesta en la que se forman corrillos.

La reportera de cultura del The New York Times, Taylor Lorenz, advertía el pasado mes de mayo que en Clubhouse es "donde los inversores de capital riesgo se están reuniendo y encontrándose mientras siguen confinados en casa" por la pandemia del coronavirus.

Todo nace en las críticas personales a una periodista del The New York Times

El tema de la conversación filtrada este miércoles se centró sobre la propia Lorenz. La periodista estaba participando en la reunión, pero se marchó antes de que terminase. Después de que cerrara la app, los allí presentes comenzaron a discutir si Lorenz se estaba aprovechando de su condición de mujerpara criticar el acoso que había recibido tras haber discutido en Twitter con el propio Srinivasan, uno de los empresarios que también estaba participando.

Motherboard resume que la periodista del The New York Times había acusado a Srinivasan de querer destruir su carrera, "tanto en el ámbito privado como en internet". En los últimos días la periodista ha sido foco de acoso en las redes sociales después de que hiciera una serie de críticas sobre una startup especializada en equipajes y maletas.

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Esta última polémica viene después de que Taylor Lorenz criticara en Twitter a Away, una startup especializada en la venta de bolsos, mochilas y maletas. Sobre esta compañía, el medio tecnológico The Vergedenunciaba hace meses un ambiente laboral "tóxico" según varios extrabajadores. Tras las críticas de Lorenz, la periodista ha sufrido acoso en Twitter e incluso perfiles tratando de suplantarla.

Aunque la información de The Verge se publicó en diciembre del año pasado, la CEO de Away, Stephanie Korey, ha aprovechado la coyuntura actual para asegurar en su cuenta de Instagram ser objeto de una campaña de acoso por ser mujer.

Así, esta polémica ha resurgido 6 meses después. Varios trabajadores de Away han enviado un correo electrónico a la dirección de la compañía en el que aseguraban que los comentarios de Away criticando a la industria de la prensa tecnológica les estaba haciendo daño. Jennifer Rubio, cofundadora y responsable de Marca de Away, ha reaccionado asegurando que los comentarios de Korey no representan a la compañía, según recoge Motherboard.

La propia Lorenz ha denunciado en Twitter el acoso al que está siendo sometida. "Srinivasan ha estado despotricando sobre mí desde hace meses. Ha tuiteado especulaciones sobre mi sueldo, mi educación, mi trabajo, mi carrera y cosas peores. He intentado contactar con él en privado. Hoy ha vuelto a rechazarme una llamada una vez más. Pregunto honestamente: ¿cómo debería gestionar esto?".

Lorenz también ha lamentado las transcripciones de los audios a los que ha tenido acceso Motherboard. "Es lamentable lo que son capaces de decir cuando creen que nadie está escuchando". Srinivasan, por el momento, sigue retuiteando memes y mofas sobre la prensa tecnológica estadounidense.

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