El Círculo de Empresarios pide que se aplique un IVA del 4% en la adquisición de vivienda hasta el 31 de diciembre

Enseñando un piso, vivienda

El acceso a la vivienda continúa siendo uno de los mayores problemas sociales y económicos en la España actual. Los precios se han mantenido al alza durante los últimos años y el alquiler en las grandes ciudades también se ha convertido en un aspecto a tratar.

Algunos sectores apuestan por la regulación de precios, tal y como se hace en otros países, aunque por el momento no parece que vaya a ser una de las medidas que se adopten en España. Otras voces, como es el caso de los empresarios, apuestan por reducir impuestos y aumentar la oferta.

Así lo expone el Círculo de Empresarios en su último informe publicado respecto a esta problemática. En este documento, los agentes del sector privado proponen reducir el IVA a la adquisición de vivienda para situarlo en un 4%, tanto en el mercado libre como en el de protección oficial hasta el 31 de diciembre.

Actualmente, este impuesto para la compra de una nueva casa es del 10%. Los empresarios creen que con esta reducción se animaría a la compra y se solucionaría parte del problema.

Leer más: Cuántos impuestos hay que pagar por heredar una vivienda

Otro de los aspectos que señalan como solución es el de poner en marcha políticas que aumenten el parque de vivienda, es decir, que se potencie la oferta a través de colaboraciones entre el sector público y el privado.

En este mismo sentido, una de las principales propuestas es la de aumentar la oferta de suelo para que se pueda construir nueva vivienda. Según el Círculo de Empresarios, esto ayudaría a reducir el impacto que el coronavirus va a tener y también mejoraría el acceso de los jóvenes al mercado. Además, el estudio hace especial hincapié en que debe aumentar el parque de vivienda de alquiler:

"Actualmente, entre el 21-23% del parque de viviendas se destina a alquiler (frente al 14% en 2008). Sin embargo, el objetivo sería alcanzar el 30%, en línea con la media europea, lo que implicaría 2 millones de nuevas viviendas en alquiler", señala el documento.

Leer más: Qué vivienda puedes comprar realmente con 150.000 euros

Las ideas que propone el sector empresarial no sólo se dirigen a mejorar la oferta, también hay algunas medidas para incentivar la demanda. Por ejemplo, la aprobación de líneas de crédito y avales en los préstamos de primera vivienda.

Por último, el Círculo de Empresarios muestra su rechazo hacia las políticas de regulación de los precios del alquiler, ya que podrían desincentivar la oferta al sentir los propietarios que su activo tiene un rendimiento limitado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.