Esta es la razón por la que número de patentes depende no sólo de los científicos, sino también de los analistas financieros

Alberto Iglesias Fraga
Investigadora científica
  • Los analistas financieros pueden ayudar a las empresas a invertir más eficientemente en innovación y así producir un mayor número de patentes y de mejor calidad, dice un estudio de la Universidad Carlos III.
  • Su rol a la hora de reducir las asimetrías de información entre las empresas y los mercados en temas de I+D resulta esencial.
  • Asimismo, las empresas que cuentan con más analistas financieros tienen más tendencia a adquirir otras empresas dedicadas a la innovación y a realizar inversiones en capital riesgo corporativo.

Cuando uno saca a relucir la palabra 'patente', automáticamente se nos viene a la mente la imagen de un grupo científicos encerrados en un laboratorio, diseñadores trabajando a destajo sobre sus lienzos industriales o programadores dejándose la vista entre líneas de código y elaborados esquemas de trabajo. Sin embargo, prácticamente nadie citaría a un analista financiero como una figura clave en el proceso de innovación.

Nada más lejos de la realidad. De acuerdo a una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), los analistas financieros pueden ayudar a las empresas a invertir más eficientemente en innovación y así producir un mayor número de patentes y de mejor calidad.

En un artículo, publicado en el Journal of Financial Economics, los expertos han comprobado que los analistas financieros ejercen un efecto positivo sobre la innovación, al reducir las asimetrías de información entre las empresas y los mercados. "El efecto positivo parece dominar el efecto negativo causado por la presión para alcanzar los objetivos de beneficios por acción estimados", precisa Anna Toldrà-Simats, del departamento de Economía de la Empresa de la UC3M.

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"Hemos encontrado que las empresas que cuentan con más analistas financieros tienen más tendencia a adquirir otras empresas dedicadas a la innovación, a realizar inversiones en capital riesgo corporativo y a reducir los gastos en I+D interno con poca aportación, lo cual da lugar a una asignación de los recursos en I+D más eficaz", añade otra de las autoras del estudio, Bing Guo, profesora de Contabilidad en el departamento de Economía de la Empresa de esa misma universidad.

Para otro de los autores, el profesor David Pérez Castrillo, del departamento de Economía y de Historia Económica de la UAB, "el trabajo sugiere que el seguimiento de los analistas financieros lleva a las empresas a externalizar sus actividades de innovación, para hacerlas más visibles. Como ocurre con otras decisiones empresariales, un cierto grado de supervisión lleva a las empresas a tomar decisiones más eficientes, también en términos de innovación".

El estudio también señala algunas características de las inversiones en innovación que suelen realizar las empresas, sin demasiadas sorpresas en el horizonte. Por un lado, han comprobado que las compañías que más apuestan por la innovación son aquellas que están en el área de la alta tecnología, como es el caso de la industria aeroespacial, la informática o la farmacéutica, por ejemplo.

Por el contrario, las corporaciones que trabajan en áreas menos tecnológicas suelen invertir menos en innovación, como ocurre en el caso de la industria alimentaria o textil, por ejemplo.

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