Las empresas tuteladas por Google recaudaron en España 90,1 millones de euros y crearon 840 puestos de trabajo en 2021

Sofía Benjumea, directora de Google for Startups en Europa, Oriente Medio y África.
Sofía Benjumea, directora de Google for Startups en Europa, Oriente Medio y África.

Google avanza en España. Las startups asociadas a Google for Startups, la plataforma del gigante tecnológico dedicada a la detección de proyectos empresariales interesantes para buscar asociaciones provechosas con ellos, recaudaron 91,1 millones de euros en 2021. 

Más de la mitad de las startups que han accedido a estas rondas, un 50,3% atribuye estas inversiones directamente al apoyo de Google for Startups.

Se trata, por otra parte, de una mejora de un 44,8% con respecto al año anterior. Algo parecido ocurre con los puestos de trabajo: tras crear 840 en 2021, la plataforma se va en este dato un 16% por encima de lo registrado en 2020, año marcado por la pandemia.

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En total, a nivel nacional las empresas asociadas a Google for Startups han levantado en rondas de financiación 898 millones de euros desde la fundación de la plataforma en 2015.

En esencia, Google for Startups hace las veces de ojeador de Google. Su misión es la de estar al tanto de los últimos movimientos en el ecosistema emprendedor de todos los países en los que opera para detectar proyectos prometedores con un alto componente tecnológico.

Una vez detectada una startup de su interés, Google for Startups la contacta para buscar vías de colaboración. 

La idea es trazar una alianza beneficiosa para todas las partes

Google aprende sobre las últimas soluciones tecnológicas que se están desarrollando en la región y, a cambio, ofrece a la startup herramientas para mejorar su posicionamiento en los buscadores, por ejemplo. 

Además, la plataforma ofrece también parte del secreto que ha convertido a Google en el gigante tecnológico que es: su cultura corporativa.

"Durante el año 2020 tuvimos que adaptarnos a una situación sin precedentes que nos sorprendió y afectó a todos", ha explicado este lunes en un comunicado Sofía Benjumea, directora de la institución en Europa, Oriente Medio y África.

El año 2021, ha explicado Benjumea, vino marcado por formaciones, mentorías y programas específicos que terminaron dando sus frutos en números a finales de año.

Así, las startups que han pasado alguna vez por el programa han levantado una financiación media un 115,9% superior a las que no lo han hecho y han generado un 25% más de puestos de trabajo, según las cifras analizadas por la propia empresa.

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Estas han quedado reflejadas en el Impact Report 2021 de Google for Startup, el informe anual con el que la entidad analiza el resultado de sus alianzas.

El estudio ha servido además para subrayar que el 67,87% de las startups ha reportado un incremento de los ingresos mensuales con respecto al año 2020.

En busca de la igualdad entre hombres y mujeres

En total, en el programa participado un total de 33 nuevas startups que este año han pasado a formar parte de Google for Startups. De ellas, el 45,5%, casi la mitad, tenían a una mujer en su equipo fundador

"Crear un entorno diverso e inclusivo sigue siendo, como siempre, uno de los compromisos que tenemos en Google for Startups", apunta Benjumea.

Como resultado de este enfoque, el 48% de los equipos de las startups que han pasado por el Campus de Madrid en 2021 son mujeres, una cifra que se incrementa en un 27,38% con respecto al año 2020.

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"Pasamos de un 15% a un 50% de facturación internacional en solo 3 meses gracias a los aprendizajes de Growth Academy, sobre todo gracias a las estrategias de Google Ads y nuestra capacidad para sacar todo el partido a los datos", ha explicado Valledor.

"Estamos satisfechos con el trabajo realizado después de 2 años especialmente duros, pero somos conscientes de que debemos continuar en nuestra tarea: apoyar al ecosistema emprendedor en España para que crezca, se desarrolle y se convierta en un referente a nivel internacional", ha destacado Benjumea.

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