Por qué las grandes empresas deberían apostar por ofrecer servicios de salud a sus empleados, según un alto ejecutivo de Siemens

Jose Bolaños, responsable de EHS de Siemens.
Jose Bolaños, responsable de EHS de Siemens.
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  • Jose Bolaños es el director de EHS de Siemens, un cargo que lo convierte en el responsable de las políticas de sostenibilidad, seguridad y gestión de la salud de la compañía.
  • Bolaños explica en una entrevista con Business Insider España cómo ha evolucionado la estrategia de la empresa desde promover que los trabajadores participen en carreras populares hasta su reciente acuerdo de colaboración con la compañía de telemedicina Ever Health. 
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Jose Bolaños es el director de EHS de Siemens, un cargo que lo convierte en el responsable de las políticas de sostenibilidad, seguridad y gestión de la salud de la compañía. 

En este último aspecto, el gigante Siemens que cuenta con más 190 sucursales a lo largo del mundo, lleva años implementando políticas de prevención y fomento de hábitos saludables entre los empleados. 

Bolaños explica en una entrevista con Business Insider España cómo ha evolucionado la estrategia de la empresa desde promover que los trabajadores participen en carreras populares hasta su reciente acuerdo de colaboración con Ever Health por el que ofrecerán los servicios de telemedicina de la compañía a los más de 1.700 empleados de Siemens. 

"Un gran pilar de la compañía ha sido siempre fomentar entornos de vida saludables, promover la actividad física, y también un adecuado balance entre la vida personal y la vida laboral", señala. 

Desde hace casi una década, por ejemplo, la compañía realiza evaluaciones psicosociales para medir el nivel de estrés y tomar medidas concretas con las que abordar los problemas que iban detectando mediante la realización de talleres. 

La compañía también ha estado patrocinando carreras populares y anima a los trabajadores a participar junto a sus familiares, así como los torneos de deportes dentro de la propia empresa. 

La última gran área que ataca la estrategia de Siemens es la nutrición y la compañía cuenta con una persona experta que semanalmente recibe consultas de los empleados. 

¿Por qué hacer todo esto?

"Queremos conseguir un adecuado balance entre la vida personal y la vida laboral y queremos conseguir empleados sanos", señala Bolaños, que explica cómo invertir en estas medidas permite solucionar algunos problemas de la compañía como el absentismo.

Incluso ya trabajan en lo que Bolaños define como "el nuevo concepto de oficina", ya que cree que la pandemia va a durar más de lo que creemos y "vamos a tener que convivir con esto como si fuera la gripe". 

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La necesidad de digitalizar las medidas 

"El año pasado ya vimos que había muchísimas cosas que se hacían desde el punto de vista de beneficio hacia los empleados que podríamos acometer dentro de un entorno digital", explica Bolaños. 

Rafael García, CEO de Ever Health.Rafael García, CEO de Ever Health.
Rafael García, CEO de Ever Health.

Ever Health

La compañía ya trabaja con plataformas digitales como SportsNets, que fomenta el deporte corporativo promoviendo retos entre los empleados de una compañía. 

Hasta ahora, el mayor acuerdo ha sido el firmado con Ever Health. "Vimos la posibilidad de implementar esta digitalización, de incrementar los servicios a nuestros empleados en relación con la vigilancia de la salud y la asistencia", señala Bolaños. 

"Muchas empresas se han dado cuenta de la necesidad de mejorar el bienestar y calidad de vida de sus trabajadores y han visto en la telemedicina un valor añadido, una forma de poner a disposición de sus trabajadores un servicio médico durante toda su jornada laboral", explica Rafael García, CEO de Ever Health.

El responsable de EHS de Siemens señala que también era una forma de unificar la estrategia de la empresa, que ya lleva años apostando por la digitalización con respecto a industria 4.0. "Los diferentes departamentos de la casa no pueden ser ajenos a la digitalización", señala. 

Los servicios de Ever Health le resultaron muy atractivos a Siemens por la posibilidad de instalar un kit de telemedicina en cada centro. "Nosotros tenemos muchos centros a nivel nacional, pero no en todos teníamos asistencia médica presencial", explica. 

"Además, las prestaciones que nos daba esta plataforma son muy buenas, porque te dan un informe y tienes tus recetas prácticamente igual que si fueras a un médico, con los beneficios que eso conlleva de ahorro de tiempo, ahorro de costes y tenerlo in situ", sostiene Bolaños. 

Además, para la compañía también se trataba de poder proporcionar asistencia médica a los empleados y técnicos que más viajan y que podían requerir de una consulta médica en cualquier punto del mundo. 

"Podemos tener un técnico en Sudáfrica realizando un mantenimiento del proyecto o ejecutando un proyecto y que tengan algún tipo de problema. Podrá consultar de manera directa con un médico, trasladarles sus síntomas y recibir un consejo médico", explica.

Bolaños asegura que la iniciativa está teniendo "una gran aceptación". Con la pandemia, las consultas de nutrición, coaching y servicios psicológicos están teniendo demanda. 

El responsable de EHS asegura que seguirán invirtiendo porque cree que la pandemia va a tener un impacto a largo plazo en la dinámica de trabajo de las compañías, favoreciendo el teletrabajo y, por lo tanto, todos los servicios digitales.

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Bolaños asegura que hay un enorme mercado esperando: "La que llegue antes se come el pastel"

Siemens lleva tiempo trabajando con diversas aplicaciones y plataformas orientadas a servicios de salud en el mundo corporativo, pero asegura de que es hora de que aprendan a integrar todas las necesidades de una compañía. 

"Vimos que las plataformas estaban intentando evolucionar hasta ser un hub que lo englobaba todo", señala Bolaños, que cree que actualmente siguen "un poco verdes" en ese sentido. 

"Las empresas no queremos ya tener doscientas aplicaciones diferentes", explica. "Para que yo pueda trabajar mejor y para que los empleados puedan disfrutar de este tipo de servicios, lo que hay que hacer es tener un único sitio donde esté todo coordinado", insiste. 

Bolaños anima a las compañías ya tradicionales del sector y a las startups a trabajar en esa línea, porque asegura que las compañías "lo van a comprar". 

"La que llegue antes se comerá el pastel", asegura Bolaños. 

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Las empresas deben "ayudar a los empleados porque forma parte de nuestra responsabilidad empresarial" 

A las empresas que puedan mostrar resistencia a invertir en este tipo de medidas, Bolaños asegura que las compañías "tenemos que dar ese paso e intentar ayudar a los empleados porque forma parte de nuestra responsabilidad empresarial y también de nuestras políticas de sostenibilidad".

El responsable de EHS insiste en que no son palabras huecas, ya que no esconde que estos servicios suponen también un ahorro de tiempo y de costes en relación con otros problemas de la compañía 

"Digitalizar los servicios médicos es facilitarle la vida a los trabajadores, darles las herramientas para ayudarles a mantener una adecuada actividad física, nutrición o equilibrio mental", explica. 

"Si tú tienes empleados motivados, sanos, donde les ofreces diferentes opciones para seguir una determinada línea de salud, ellos te lo agradecen, la empresa lo agradece y se benefician todos, incluida la sociedad", concluye.   

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