¿Deben pagarte las prácticas en empresa? Estos son los casos en los que becarios y aprendices reciben remuneración

Una aprendiz trabajando en un taller

Los contratos de prácticas suelen ser el primer paso en el mundo laboral de muchos jóvenes.

En esta modalidad es donde entran los becarios, una figura cuyo principal cometido es aprender y comenzar a entender sus futuras funciones en el trabajo. Aunque es difícil, siempre cabe la opción de acabar firmando un contrato laboral con esa misma empresa una vez termina la beca.

En gran parte de las titulaciones es obligatorio superar un período de prácticas antes de finalizar los estudios. Esto es así tanto en Formación Profesional (FP), como en la Universidad.

Los derechos y obligaciones del estudiante en prácticas vienen marcados por ley, aunque si vas a empezar como becario en las próximas semanas lo habitual es que tengas dudas.

Estas son las carreras, ramas de estudio y universidades con mayor índice de inserción laboral

Una de las preguntas que seguro te has hecho es la siguiente: ¿la empresa está obligada a pagarte las prácticas?

A continuación, se explica en qué casos deben retribuirse las prácticas y cuánto tienen que pagarte.

Casos en los que la empresa debe pagar las prácticas

Por norma general, las empresas no tienen que pagar a los becarios ni a los estudiantes en prácticas, ya que se considera que desempeñan una función de aprendizaje.

Sin embargo, hay una excepción en la que sí debe existir un sueldo: los estudiantes en prácticas de Formación Profesional Intensiva, siempre y cuando tengan al menos un 35% del total de su aprendizaje en la empresa.

"La Formación Profesional Intensiva se corresponde con la formación profesional o en la empresa u organismo equiparado con la actividad productiva, y retribuida en el marco de un contrato de formación", advierte el artículo 67 del Estatuto de los Trabajadores.

Este contrato de formación se puede establecer hasta los 30 años de edad, y es una de las nuevas modalidades de contratación de la reforma laboral.

Cómo obtener un título de FP acreditando la experiencia laboral: la mitad de la población activa en España no puede demostrar sus conocimientos

Por supuesto, las empresas tienen libertad para conceder una dotación económica a la beca aunque no les obligue la ley, al igual que otras concesiones como la ayuda al transporte.

Tienes, por lo tanto, la opción de priorizar la búsqueda de una empresa que sí retribuya a los estudiantes en prácticas o becarios.

Cuánto te deben pagar en las prácticas

En el caso de los estudiantes en prácticas de la FP Intensiva hay un requisito clave: el sueldo nunca puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en proporción al tiempo de trabajo que se realice, tal y como indica el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 11.

Hay que aclarar que el actual SMI se sitúa en los 1.000 euros brutos en 14 pagas.

La posible retribución del resto de becarios dependerá de las condiciones que ofrezca la empresa, ya que la ley no estipula retribución mínima en este sentido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.