El auge de las plataformas de delivery durante la pandemia no se traduce en mejores condiciones para sus trabajadores

Un repartidor de Uber Eats lleva un pedido por las calles de Niza.
REUTERS/ERIC GAILLARD
  •  A pesar de que la demanda de servicios a domicilio ha aumentado drásticamente durante la pandemia de coronavirus, las condiciones de sus trabajadores siguen prácticamente iguales, en el mejor de los casos. 
  • Firmas como Uber, Deliveroo, Bolt o Glovo aseguran que están compensando a sus empleados de una u otra manera, pero un nuevo estudio del Instituto de Internet de Oxford asegura que es imposible comprobarlo.
  • De hecho, la investigación asegura que la mayoría de los trabajadores no sólo han sido compensados por su labor, sino que se encuentran en condiciones todavía más precarias que antes de la pandemia.
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Las grandes plataformas de delivery como Uber, Deliveroo, Bolt y Glovo no han compensado a sus trabajadores durante la pandemia. A pesar del aumento de demanda del sector, las buenas cifras de negocio no se han traducido en mejores condiciones para los trabajadores, sobre todo en un contexto en que están poniendo en riesgo su salud a costa del beneficio de las firmas.

Así lo indica el último estudio del Instituto de Internet de Oxford, que concreta cómo estas empresas siguen sin ofrecer subsidios de enfermedad, aumento de retribuciones o mejores condiciones a sus riders, entre otros trabajadores, a la vez que muchas otras plataformas ajenas al sector sí han promocionado planes de compensación por la pérdida de ingresos.

De hecho, aunque más de la mitad de las plataformas ofrecen actualmente algún tipo de indemnización por enfermedad, estos planes suelen consistir en pagos fijos que, en la práctica, están por debajo del salario mínimo y son demasiado difíciles de conseguir.

En general el estudio, financiado por el Gobierno alemán y adelantado por Politico (EU), encontró que a pesar de los cambios en la relación entre las plataformas y los trabajadores —a saber, la introducción del pago por enfermedad— las plataformas todavía no han cambiado los contratos o hablado con los sindicatos para los nuevos convenios (o primeros, depende del caso).

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"El COVID-19 ha cambiado completamente el discurso en torno a la economía de este tipo de empresas. Ahora es muy difícil defender que son trabajadores autónomos", comenta Funda Ustek-Spilda, coautora del estudio. A medida que la polémica sobre las condiciones laborales de estas empresas se ha ido calentando entre los reguladores durante la pandemia, las plataformas han presionado por la llamada tercera vía: ampliar derechos de sus empleados pero seguir considerándolos autónomos para ahorrar costes.

La mayoría de las plataformas ofrecieron a sus trabajadores equipos de protección, como mascarillas, guantes y desinfectante de manos, pero ya. El 60% de ellas, como Bolt, Wolt y Deliveroo, también optaron por "servicios sin contacto"; esto es, entregar los repartos sin relacionarse con el receptor.

Sin embargo, estas entregas sólo eran sin contacto para los clientes, señala el estudio, y a los mensajeros les resulta difícil evitar el contacto con los trabajadores de los restaurantes cuando recogen las entregas o rechazan los pagos en efectivo, por lo que el "servicio seguro", una vez más, estaba sólo a disposición de quien contrataba el servicio.

Uber se ha excusado, dice la propia compañía, con que "distribuyó millones de productos de seguridad a los conductores, incluyendo mascarillas, guantes y aerosoles desinfectantes", mientras que Deliveroo defiende haber proporcionado "mascarillas, desinfectante y apoyo financiero a los enfermos por el virus". El estudio, sin embargo, asegura que es imposible comprobar si realmente cumplen estas promesas.

Más trabajo, menos dinero

A medida que los esquemas de permisos de trabajo llegan a su fin y el desempleo aumenta, las plataformas se están convirtiendo en una forma cada vez más atractiva para que los trabajadores ganen algo de dinero extra, convirtiéndose en los conocidos como gig workers.

Ustek-Spilda ha observado un aumento de este tipo de empleos esporádicos —principalmente debido al aumento de la demanda—, pero su consecuencia más directa ha sido una competencia cada día más feroz entre los distintos trabajadores, que tienen que trabajar más tiempo que antes para ganar lo mismo que antes de la pandemia.

"Sus ingresos han caído a pesar de que sus horas han aumentado. Las plataformas deberían ofrecer políticas más justas para la asignación de los salarios", precisa la autora del estudio a Politico (EU).

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El estudio encontró muy pocos ejemplos de plataformas que compensaran a los trabajadores por la pérdida de ingresos relacionada con la pandemia: sólo el 1% de ellas aumentaron la paga de los trabajadores durante la pandemia, la mayoría a cargo de grandes multinacionales de la industria.

"[Las plataformas] interpretan aquello de 'lavarse las manos' menos en términos del virus y más en términos de sus responsabilidades hacia sus trabajadores; arrojando esa responsabilidad sobre el Gobierno para el apoyo financiero y sobre los trabajadores individuales para su propia protección contra el coronavirus", precisan los autores. La mayoría, por contra, incluso finalizaron sus planes de asistencia financiera y de pagos por enfermedad.

Pocos han dicho qué es lo que van a hacer a medida que la pandemia se vaya extendiendo. La empresa de reparto de alimentos Wolt asegura estar extendiendo sus planes de apoyo a repartidores diagnosticados con COVID-19 hasta el final del año, pero es la mínima excepción. Otros, como Glovo, se han limitado a eliminar las tarifas de entrega de productos farmacéuticos.
 

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