Más de la mitad de las empresas dedicadas al desarrollo de software se pasarán a modelos de suscripción para 2023

Desarrollador modelo de suscripción

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  • Más de la mitad de las empresas desarrolladoras de software se pasarán a modelos de suscripción en 2023, según un estudio.
  • El principal reto de estas empresas para el futuro es alinear precio y valor percibido por las empresas compradoras de servicios.
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Más de la mitad de las empresas dedicadas al desarrollo de software tienen previsto pasarse a un modelo de suscripción en los próximos 18 meses.

Esta es la principal conclusión de un informe que Revenera, empresa dedicada a la asesoría de compañías en cuestiones tecnológicas, ha presentado esta semana.

Este se ha elaborado entre abril y junio de 2021 con encuestas realizadas sobre 374 personas que eran directores y superiores (33%), gerentes y jefes de equipo (33%) y colaboradores individuales o consultores (34%) de distintas empresas.

Lo que reflejan sus respuestas es un cambio de estrategia en las empresas de desarrollo de software que, por sí mismo, podría quedarse corto para lograr sus objetivos.

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"Las empresas de software están buscando formas de pasar del SaaS (software como servicio, por sus siglas en inglés) a ingresos recurrentes. Mientras la transición se acelera, esta también debe satisfacer las necesidades de los clientes, que pueden no ser capaces de moverse al mismo ritmo", explica en el informe Nicole Segerer, vicepresidente de Producto y Marketing de Revenera.

En la práctica, esto significa que, mientras los desarrolladores piensan en maneras de garantizarse una cantidad fija de ingresos, las empresas a las que pueden ir destinados sus productos, acostumbradas a otra manera de trabajar, pueden perder el paso.

"Los proveedores que quieren adelantarse a la creciente complejidad invierten en comprender mejor el uso de los productos para poder tomar decisiones mejor informadas sobre la hoja de ruta", subraya Segerer.

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Así, dice el estudio, los compradores de software deben tener en cuenta que en la actualidad existe una gran demanda de modelos híbridos de monetización e implantación. Los modelos de suscripción tardarán aún algo en ser mayoritarios. Pero el momento llegará.

Según el estudio, los modelos de monetización dominantes en la actualidad, es decir, los que son utilizados para más del 51% de su negocio, son la suscripción (36%) y la licencia (24%). 

En el próximo año o, a más tardar, para 2023, la suscripción y los modelos basados en el uso serán las 2 categorías de mayor crecimiento para los modelos de monetización, con un aumento del uso previsto por los expertos que alcanzará el 53% y el 37% de los encuestados, respectivamente.

La suscripción será, por tanto, el modelo escogido por más de la mitad de los desarrolladores en un futuro cercano. De cómo negocien esta transición como las compañías compradoras de software dependerá buena parte de su futuro en los próximos años.

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Ello, sin olvidar que el software como servicio y el software en las instalaciones se utilizan por más de la mitad de las empresas, y que el SaaS está creciendo rápidamente, con un 59% de los encuestados indicando que se prevé un mayor uso en los próximos 12-18 meses. 

Un 72% de los directores de producto prevén una dependencia aún mayor de estas soluciones.

Las empresas proveedoras deben alinear precio y valor

Esto, en un contexto en el que el principal reto para las empresas de software es alinear precio y valor.

Equilibrar el gasto para el cliente y la utilidad percibida resulta un reto con los modelos híbridos de monetización y despliegue. 

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Lo es atendiendo a los datos. Hoy, solo el 30% de los compradores de software encuestados dice que el precio y el valor están "totalmente alineados". 

Es cierto que esta confianza aumenta cuando no se trata simplemente de la intuición de los compradores, sino que se recopilan datos para saber si el servicio funciona.

El 61% de las empresas que pueden recopilar datos de uso y compromiso con el software "muy bien" creen que lo que pagan por sus herramientas está alineado con el valor que estas aportan.

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El principal impedimento para alinear el precio y el valor, dice el estudio, es precisamente la falta de aceptación por parte de los clientes de los nuevos modelos de monetización.

El deseo de recopilar datos sobre el uso de los productos en los próximos uno o 2 años está creciendo, aunque la capacidad hacerlo disminuyó en el último año: del 32% en 2020 al 26% en 2021.

En los últimos 2 años, dice Revenera, la principal razón para cambiar los modelos de monetización de software fue implementar una forma de ingresos recurrentes que permitan entrar en nuevos mercados.

Las principales motivaciones para cambiar las políticas de licencias, por otra parte, son proporcionar una evaluación temporal, una prueba antes de comprar (41%); añadir o mejorar la aplicación automatizada (39%) y añadir nuevos medidores de precios (34%).

La tecnología de licenciamiento puede ayudar a los proveedores de software a medir la necesidad de cambios y a implementarlos. 

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