Cada vez más empresas en ERTE están pagando sus cuotas sociales para poder realizar despidos, según alertan los sindicatos

Un camarero con mascarilla ante una terraza vacía en Madrid
  • Los sindicatos denuncian que miles de empresas en ERTE están comenzando a pagar las cuotas sociales de las que estaban exentas hasta ahora para poder realizar despidos, según Invertia.
  • Las condiciones de los ERTE impiden recortar plantilla durante 6 meses, salvo que las empresas acogidas paguen las cuotas de las que estaban exentas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde el inicio del estado de alarma, muchas empresas han optado por acogerse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para aliviar su situación económica ante el impacto de la pandemia, a través de un régimen que permite reducir el coste de sus salarios para ayudarles a mantener sus puestos de trabajo y su actividad.

Esta medida, que ha sido prorrogada en varias ocasiones y cuya vigencia se mantendrá, en principio, hasta enero, impide realizar despidos durante 6 meses a las empresas que se han acogido a este régimen, salvo que comiencen a pagar las cuotas sociales de las que han estado exentas durante la vigencia de los ERTE, lo que ha evitado una mayor destrucción de empleo durante la pandemia.

Sin embargo, miles de empresas acogidas a ERTE han comenzado a pagar de nuevo sus cuotas con el objetivo de poder reajustar sus plantillas y facilitar su supervivencia ante la segunda oleada de la pandemia, según han asegurado a Invertia los sindicatos CCOO y UGT.

Esta devolución de cuotas podría derivar en "una avalancha de despidos", en palabras del secretario general de UGT, José María Álvarez, que ha señalado que "estamos viendo cómo muchas han comenzado a reembolsar a la Administración el coste del ERTE para proceder al despido, después de ver que no es viable la empresa por el largo periodo que lleva en esa situación".

El Gobierno prevé que el gasto en desempleo aumente en 3.400 millones en 2021, mientras el de los ERTE caerá más de 17.000 millones

Mientras, el sindicato CCOO coincide en señalar que las empresas están haciendo frente a sus exoneraciones para aplicar recortes de plantilla, aunque vincula el volumen de despidos que podrían producirse a la evolución de la situación económica y a las esperanzas de contar próximamente con una vacuna contra el coronavirus, según aseguran al diario digital.

Desde los ministerios de Trabajo e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones restan importancia a la devolución de cuotas por parte de empresas en ERTE y afirman que no han detectado un aumento en estas prácticas y que la situación no es alarmante por el momento, según Invertia.

No obstante, el Consejo General de Gestores ha mostrado preocupación por esta situación y han destacado que existen "empresas zombis" que están esperando a las decisiones del Gobierno sobre posibles ayudas para decidir su futuro, al tiempo que han señalado que la renovación de ERTE se ha reducido dado que las empresas están esperando para reducir sus plantillas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.