10 empresas que ofrecen vacaciones ilimitadas en España y con sueldos de hasta 80.000 euros

Vacaciones, empresa, oficina, trabajo

Getty Images

  • Microsoft ha anunciado recientemente que ofrecerá tiempo libre ilimitado para sus trabajadores en EEUU: un beneficio que también existe en España, aunque sin una expansión masiva.
  • Estas son algunas de las empresas que ofrecen la posibilidad de trabajar en España con vacaciones ilimitadas, como Netflix o Semrush, y que tienen ofertas de empleo abiertas.
Primero en Upday Cintillo

El interés por las vacaciones ilimitadas va y viene en España, quizá porque no está tan implementado como en otros países. Pero se trata de un beneficio real, que existe.

En los últimos días parece haber resurgido, posiblemente motivado por el anuncio de Microsoft, en enero de este año, de que ofrecerá a sus trabajadores en Estados Unidos tiempo libre ilimitado, sin necesidad de que tengan que pedir los días de vacaciones ni registrarlos formalmente.

Poco después, el pasado jueves 2, Semrush se ha sumado también a la política de vacaciones ilimitadas para sus empleados. En este caso, se aplica en sus diferentes oficinas, incluidas las españolas.

Aunque esta política de días libres o vacaciones sin límites presenta ventajas obvias (permite superar el mínimo de 30 días naturales fijado en el Estatuto de los Trabajadores), también implica varios desafíos para el empleador y la plantilla: un gran esfuerzo de planificación y coordinación, cobertura de tareas de compañeros o la necesidad de negociar cómo calcular la indemnización (no hay una reserva de días concretos que pagar).

Las vacaciones ilimitadas pueden ser un sueño hecho realidad para muchos, pero tienen varias desventajas que deberías valorar

Además, su aplicación no resulta tan fácil en todo tipo de empresas ("funciona mejor para organizaciones centradas en los resultados y donde la programación de trabajo flexible es fácilmente manejable", apunta Indeed) y esconde, en algunos casos, que las personas trabajadoras se acaban tomando menos días libres en realidad.

Si bien aún no cuenta con una aplicación masiva en el país, hay varias empresas que ofrecen la posibilidad de trabajar en España con vacaciones ilimitadas:

Semrush

Semrush ha sido la última gran empresa en sumarse a las vacaciones ilimitadas en España, en este mes de febrero de 2023. Bajo el nombre "Trust PTO", la compañía lo describe como "una mejora más flexible y progresiva de su política tradicional de tiempo libre remunerado" (PTO, por sus siglas en inglés). 

"Funciona exactamente igual que cualquier otra política de PTO, pero la principal diferencia es que no hay límite en la cantidad de días [libres] que un empleado puede tomar", explica Tatiana Starikova, CHRO (directora de la oficina de Recursos Humanos) de Semrush, en un comunicado.

Esta empresa global —es una plataforma SaaS (software como servicio) de gestión de visibilidad online y marketing de contenido— tiene oficinas en varios países, incluida España, con una en Barcelona.

El tiempo libre ilimitado es una estafa si los jefes no luchan contra el agotamiento de sus empleados

En su página web para esta ciudad (pero con carácter remoto), tiene publicadas en la actualidad —en el momento de la redacción de este artículo— 9 ofertas de empleo en las que ya anuncian "unlimited PTO" (tiempo libre remunerado ilimitado) como uno de los beneficios. 

Los roles son variados, para los equipos de Producto y desarrollo (p. ej. QA Automation Engineer), Ventas (Account Executive, mercado de Reino Unido) o Marketing (PPC specialist: Search and Display channels, Paid Traffic Agency).

Netflix

Una de las grandes compañías que ofrecen vacaciones ilimitadas en España es Netflix, que también ofrece ese beneficio en otras partes del mundo.

En su sección sobre la cultura de Netflix, la empresa de entretenimiento y plataforma de streaming presume de que operan "con márgenes inusuales de libertad", aunque admite que "esto concierne en su mayor parte a los asalariados" y no a quienes cobran por horas: "esta cuestión presenta muchas limitaciones debido a los requisitos legales".

"Esta es nuestra política de vacaciones: «Tómate unas vacaciones». No tenemos normas sobre cuántas semanas de vacaciones debes tomarte al año. La verdad es que mezclamos bastante el tiempo de trabajo con el de ocio: mandamos correos a horas intempestivas, nos tomamos una tarde libre entre semana... Las personas que lideran los equipos dan buen ejemplo de ello cuando se toman vacaciones, de las que a menudo regresan con nuevas ideas, y animan al resto del equipo a hacer lo mismo", describe.

En España tiene abiertas posiciones de Coordinator, Business & Legal Affairs y Manager de Studio Operations.

Good Rebels

Good Rebels ha sido una de las primeras empresas que implantó el beneficio de vacaciones pagadas ilimitadas, hace 5 años, explica Xataka, citando a El Periódico.

En su sítio web, la consultora de negocio destaca la "libertad" de su "cultura rebel": "Adoramos la oficina, pero trabajamos en remoto cuando y donde queremos. Sin horarios. Negociamos vacaciones en equipo y nadie controla cuántos días cogemos".

En la actualidad, tienen abiertas vacantes de Digital Project Manager y Digital & Social Media Strategist —para Madrid, Barcelona o remoto—, además de otras para prácticas y freelance

Cyberclick

"En Cyberclick llevamos ya años funcionando con una política de vacaciones ilimitadas y horarios flexibles, y no podríamos estar más contentos. Y tú, ¿te atreves a implementarlo en tu empresa o a sugerírselo a tu jefe?", expone David Tomas, CEO y cofundador de Cyberclick, en una publicación de 2018.

En 2023 tienen publicadas como "ofertas actuales" las posiciones de Paid Social Media Strategist y Social Media & Content Specialist, en las que se menciona la flexibilidad de horarios y el teletrabajo a tiempo completo, pero no el beneficio de vacaciones ilimitadas ni el salario ("a convenir según experiencia").

También tienen ofertas de empleo para Google Ads - Internship y prácticas de diseño gráfico, y la posibilidad de presentar "candidaturas espontáneas".

StudentFinance

StudentFinance, que ofrece servicio financiero y trabaja tanto con proveedores de educación como con empleadores, presenta ofertas de empleo de Partnerships Manager, Operation analyst y Product Manager, como recoge Glassdoor

Además de mencionar España como localización, en ellas hablan de la posibilidad de elegir la ubicación y trabajar en remoto "siempre" y de beneficios como "días de vacaciones ilimitados y horarios de trabajo flexibles".

Tribe

Tribe, fundada en la República Checa en 2018, busca "conectar empresas en crecimiento y expansión con reclutadores".

Es otra de las empresas que ofrecen vacaciones ilimitadas en España, como se observa en Glassdoor, donde se recoge la vacante de Talent sourcer: con "remoto-Málaga" como localización, la compañía dice incluir entre las prestaciones laborales "vacaciones pagadas ilimitadas", "la libertad de trabajar desde casa y en el extranjero" y "horario flexible y trabajo que se queda en el trabajo".

Mindgram

La plataforma de búsqueda de empleo también apunta como empresa con días ilimitados de vacaciones a Mindgram, que afirma tener como objetivo "democratizar el acceso a atención psicológica y desarrollo personal en las empresas".

En la actualidad, Glassdoor incluye 2 ofertas de empleo en Mindgram, ambas con "España" y "trabajo en remoto" en la posición: Sales Representative, donde se puede observar el beneficio de "días de vacaciones pagados ilimitados", y Sales Development Representative, que ofrece "complemento de beneficios, PTO (tiempo libre pagado) ilimitado".

Labster

Labster, que se define como la plataforma líder mundial para laboratorios virtuales y simulaciones científicas, tiene 3 ofertas de empleo en este 2023: UX Researcher, Lead Technical Artist y Senior Backend Engineer.

Todas con el apelativo de España, en 2 de ellas se menciona la posibilidad de trabajar en Valencia (o remoto) o el "bonus extra" que supone vivir cerca de esta ciudad española.

 

Entre los beneficios de estos puestos de trabajo ofrecen:

  • "Generosa política de baja parental con un programa de reincorporación gradual al trabajo".
  • Trabajar con flexibilidad.
  • Vacaciones pagadas ilimitadas ("¡Que te animamos a coger!", añaden).
  • "Presupuesto para formación y libertad para decidir lo que aprendes".

TechStyle 

TechStyle Fashion Group, antes JustFab, es una empresa minorista que se describe como "la incubadora de moda mundial pionera en línea".

Glassdoor recoge 5 ofertas de trabajo de esta empresa, aunque 4 de ellas son de prácticas. La otra es para el puesto de CRM Specialist, en Barcelona.

Aunque no determinan un sueldo específico, sí aclaran algunas características para quienes busquen empleo con vacaciones ilimitadas:

  • Remuneración: dicen ofrecer "un salario competitivo, un plan de bonificaciones anuales discrecionales y un programa de acciones de la empresa".
  • Vacaciones: "¡El descanso es importante! Por eso tenemos días de vacaciones ilimitados, además de 4 viernes libres durante el verano", informan.
  • Trabajo flexible: "Adoptamos una cultura de trabajo híbrida. Nuestros equipos prosperan con el trabajo en colaboración desde nuestra oficina de Barcelona durante la semana y ofrecen la opción de trabajar desde casa los lunes y viernes", comparten.

Xceed

Por último, entre algunas de las empresas que ofrecen trabajo desde España con vacaciones ilimitadas aparece Xceed, una startup respaldada por capital de riesgo con sede en Barcelona y oficinas en Italia (Milán) y Alemania (Berlín y Hamburgo).

"Nuestra misión es crear un mundo donde todos puedan vivir experiencias extraordinarias uniéndose a eventos musicales auténticos y conectándose con personas inspiradoras", comparten.

10 cosas que tienes que negociar en una oferta de trabajo más allá de tu salario

En febrero de 2023 tiene abiertas 9 ofertas de empleo, todas ellas con opción de trabajo remoto y algunas con posibilidad de trabajar en el lugar desde Barcelona, Madrid o Europa. Los puestos de Senior Frontend Engineer, Customer Support Specialist, Digital Marketing & Content Creation - Internship, Sales Manager y Head of Sales son algunas de las vacantes actuales.

Estas ofrecen sueldos de hasta 80.000 euros anuales, además de beneficios como vacaciones ilimitadas "para todos", trabajo remoto ilimitado, workcation y "flexibilidad absoluta". 

"No creemos en el modelo de 9 a 5. ¿Estás de viaje o necesitas un día de oficina en casa? No hay problema, nuestro objetivo es que la flexibilidad se adapte a los diferentes estilos de vida de cada uno", señalan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.