Empresas españolas que salieron y entraron en la élite bursátil europea antes que BBVA y Telefónica

Álvarez-Pallete, CEO Telefónica
  • Este viernes, BBVA y Telefónica abandonan por primera vez en la historia el índice bursátil que aglutina las mayores empresas de Europa por capitalización bursátil.
  • Desde su creación hace 21 años, el Eurostoxx 50 siempre ha estado copado principalmente de empresas de origen alemán y frances. Mientras que el máximo esplendor español nunca ha superado los 6 miembros .
  • Actualmente hay tres empresas españolas: Inditex, Amadeus y Santander, la única que se mantiene desde el inicio en 1999.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

En lo que va de 2020 las grandes cotizadas españolas han perdido peso frente a sus homólogas europeas. Una crisis que se ha reflejado en el hecho histórico que se ha consumado al cierre de la sesión de bolsa del viernes 18 de septiembre. 

Por primera vez en la historia, Telefónica y BBVA abandonarán el EuroStoxx 50, el índice bursátil que reúne al medio centenar de empresas más grandes (por capitalización) del viejo continente. Una salida que se produce después de la  revisión anual llevada a cabo por el proveedor suizo Stoxx, propietario de este índice, y que también deja fuera a Société Générale, Fresenius y Orange. 

Los criterios para permanecer al club de las mejores empresas europeas se basan en la capitalización bursátil de la compañía y el capital que circula libremente en bolsa (free float). Por ejemplo, si la empresa tiene un gran accionista que copa la mayoría de los títulos saldrá perjudicada en la puntación como puede ser el caso de Inditex donde Amancio Ortega tiene un 68% de las acciones de la compañía. Además, se trata de un índice ponderado, de manera que no todos los valores tienen el mismo peso en el total. 

Para Francisco Martínez Márquez, asesor de banca privada en AndBank, que España cuente con el menor número de representantes en toda su historia es sinónimo de hacía donde deber caminar la economía española. "Hemos llegado a un punto donde nuestra economía no está ajustada. Nos faltan empresas de los sectores punteros en el siglo XXI que sustituyan sectores que llevan tiempo siendo castigados como la banca o el teleco", comenta. 

Tras el ajuste, el sector con más peso en la élite bursátil pasa a ser el tecnológico con un 14% del total. En cuanto al peso por país, entre Francia (36,4%) y Alemania (32,2%) representan dos tercios del total. 

Leer más: Así ha logrado contener a Amazon y AliExpress el marketplace polaco Allegro, camino de protagonizar una de las mayores salidas a bolsa del año en Europa

Repasamos las razones y las fechas donde entraron las empresas españolas al club selecto de la UE. 

Santander, el último superviviente original 

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

El banco dirigido por la familia Botín es el único superviviente de las tres empresas españolas que formaron parte del nacimiento del índice europeo hace más de 20 años. Sin embargo, puede que esta situación cambie en el futuro temprano, ya que si ha desaparecido del Stoxx Europe 50, que incluye valores de toda Europa, no solo a los países que comparten moneda única. El banco español ha caído más de un 50% en bolsa en lo que va de año y su capitalización bursátil se sitúa alrededor de los 39 mil millones de euros. 

Iberdrola, la primera española en entrar después de la fundación del índice

Ignacio Galán, CEO Iberdrola

La compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán entró en el club selecto de las empresas de las economías del euro en 2013  gracias a la buena evolución bursátil de la compañía vivió en los 12 meses previos, revalorizándose un 19,08%. Desde su entrada y hasta la salida de Endesa, se vivió el primer momento de máxima representatividad de las empresas españolas en el Eurostoxx 50 con 6 compañías. La eléctrica aún sigue en el índice y tiene actualmente una capitalización de 77.138 mil millones de euros. 

Endesa, el primer fundacional en ser expulsado

Manuel Pizarro, CEO Endesa

La compañía eléctrica no fue expulsada por una gran caída en bolsa. El motivo fue que tras la Oferta Publica de Adquisción (OPA) hostil de la italiana Enel y la española Acciona, el número de acciones circulantes se redujo mucho. Los integrantes de la OPA se hicieron con el 92% de las acciones de la eléctrica.

Inditex, algo más que banca y electricidad

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.

El gigante textil Inditex entró en la elite bursátil europea en el 2011 tras vivir unos increíbles años de crecimiento en número de ventas, empleados y establecimientos. Antes de ingresar, ya era la empresa de su sector con más valor en bolsa. En ese año sus acciones se revalorizaron un 7,4% y un 303% desde su estreno en el mercado. Actualmente tiene una capitalización de 93.196 mil millones de euros. 

Leer más: La venta online sobresale en Inditex: todo lo que sabemos de la nueva obsesión del dueño de Zara

Repsol permaneció 16 años en el Eurostoxx 50

La petrolera fue expulsada del principal índice de las economías del euro en el año 2015 tras perder un 18% de su capitalización bolsa debido a la fuerte caída que vivió el crudo en dicho año, que llegó a marcar un descenso del 50% en tasa interanual. 

La primera tecnológica española

La empresa tecnológica Amadeus, que cuenta con el sistema de reservas más utilizado en el mundo, entró el club de las mejores empresas del euro en 2018 tras revalorizarse un 33% y alcanzar máximos históricos con una capitalización bursátil de 35.200 millones de euros. Es la última empresa española en entrar en el Eurostoxx 50, siete después de la anterior incorporación (Inditex). Actualmente, sigue en el club de las mejores empresas del euro y tiene una capitalización bursátil de 23.082 millones de euros. 

Leer más: Amadeus, Expedia y Booking buscan la remontada en bolsa de la mano del sector aéreo: la progresión en China abre oportunidades en Occidente

BBVA y Telefónica, los originales que se llevó el coronavirus

La caída de la bolsa española provocada por el efecto de la pandemia, unido a la crisis de beneficios que asolaba a la banca debido a la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), ha provocado unas pérdidas en capitalización bursátil para BBVA y Telefónica que le llevan a abandonar el club selecto de las empresas del euro por primera vez en la historia. 

Telefónica lidia este año con una caída del 48% en el parqué que ha llevado a sus acciones a tocar niveles no vistos desde 1996. Es decir, que ha perdido casi la mitad de su valor en ocho meses: ahora capitaliza 17.300 millones. Solo en agosto retrocedió un 6,8% mientras el sector lograba un respiro del 0,77% en Europa. Tras 21 años formando parte de la élite bursátil europea, se despide de un índice al que tendrá muy complicado volver en futuro cercano.

Leer más: Álvarez-Pallete pide "desregular más" y tener nuevas reglas para la nueva economía: "De lo contrario, se perderán tecnologías como el 5G"

El 2020 ha sido nefasto para el BBVA siendo uno de los valores más bajistas en un sector que, en este caso, se lleva la peor parte con un 36,5% de descenso medio acumulado por las principales entidades europeas. El banco se deja más de un 50% desde enero, con lo que su valor bursátil se ha reducido hasta los 16.420 millones de euros. La entidad abandona el club de las mejores empresas europeas tras permanecer 20 años en él, y ahora debe lidiar con un futuro donde la banca cada vez pierde más peso en la economía. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.