El BCE advierte de que las empresas españolas tienen más riesgo de quiebra que las de Francia, Italia o Alemania

Un hombre con mascarilla, ante una tienda de souvenirs cerrada en Barcelona
  • La economista española del BCE Paloma López-García advierte en un informe de que 1 de cada 4 empresas españolas tiene problemas de liquidez y, entre ellas, un 75% está en riesgo de quiebra.
  • El estudio del BCE advierte de que las empresas españolas son las que más riesgo de bancarrota afrontan en las principales economías de la eurozona, superando a las de Alemania, Francia e Italia, según El Confidencial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El impacto del coronavirus en las empresas se está viendo amortiguado por medidas de apoyo al mantenimiento del empleo, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España, por créditos con aval estatal y moratorias en el pago de impuestos, alquileres y suministros. Y, sin embargo, parte del tejido empresarial tiene pocas posibilidades de sobrevivir a la pandemia.

Ese fenómeno es especialmente grave en España, donde 1 de cada 4 empresas tiene problemas de liquidez, aunque en los momentos más graves de la pandemia ese porcentaje ha escalado al 28%, según un estudio del Banco Central Europeo (BCE) elaborado por la economista española Paloma López-García que recogeEl Confidencial.

Según su informe, las empresas españolas son las más vulnerables a la pandemia de entre las 4 mayores economías de la eurozona, lo que supone que afrontan un mayor riesgo de bancarrota por problemas de solvencia y liquidez que las de Alemania, Francia e Italia y podría provocar que se dispare la morosidad y el desempleo.

El estudio destaca que 3 cuartas partes de ese 25% de empresas españolas en problemas de caja se encuentran en riesgo de quiebra, lo que supone que una amenaza de cierre para entre el 10% y el 23% de compañías que cuentan con empleados y entre el 10% y el 17% de los empleados en el sector empresarial no financiero privado, según el diario digital.

El informe de López-García revela que las medidas para apoyar el mantenimiento del empleo y de la liquidez de las empresas han generado el impacto deseado, destacando que los ERTE o sus equivalentes en otros países, como el kurzarbeit alemán o el chômage partiel francés, han reducido a la mitad los problemas de liquidez de las empresas y en cerca de 2 tercios el riesgo de despidos.

Así son las empresas que están quebrando durante el coronavirus: pymes con pocos ingresos y empleados y más de 20 años de antigüedad

No obstante, la economista señala en el estudio que las ayudas estatales a las empresas deben ser retiradas a su debido tiempo, en el momento en el que se recuperen los ingresos de las empresas, para evitar una oleada de cierres por falta de apoyo público que denomina efecto acantilado.

Por otra parte, el texto concluye que la quiebra de empresas inviables a causa de la pandemia producirá un aumento de la productividad, dado que prevé que solo afecte a empresas escasamente productivas, provocando una reasignación que afectará directamente al turismo y a otras actividades de baja productividad, que irán perdiendo peso paulatinamente en la economía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.