13 empresas españolas en las que puedes trabajar solo 4 días a la semana

Semana laboral de 4 días

GettyImages

  • La semana laboral de 4 días se está expandiendo poco a poco por España, en un camino que empezó hace 3 años y que ha incluido complicaciones y el atrevimiento de compañías pioneras.
  • Estas son 13 empresas españolas que ofrecen trabajar con una semana laboral de 4 días en el país, cada una con su propio modelo y características.

Las semanas de trabajo ya no tienen por qué durar de lunes a viernes. No era el caso de muchos trabajadores autónomos, de personas contratadas en fin de semana y de otros modelos, pero sí el de la mayoría de los españoles.

La semana laboral de 4 días ha expandido sus raíces en España desde 2020, particularmente en el último año y pico, y busca sumarse a otras revoluciones en el sector del trabajo, como la reducción de 6 a 5 jornadas a la semana, el modelo de 8 horas al día —que cumplió en 2019 un siglo de vigencia— o la más reciente del teletrabajo.

En su camino para hacerse realidad, han aparecido un proyecto piloto del Gobierno —acordado con Más País y con la participación de 200 compañías— con fondos europeos, su entrada en los presupuestos de 2022, el atrevimiento de empresas pioneras y la superación de diversos retos, en forma de esfuerzo, coste económico o desacuerdos. 

El camino todavía continúa y se espera que otras se sumen, pero ya hay en la actualidad varias empresas españolas que ofrecen trabajar con una semana laboral de 4 días:

Software Delsol

Oficina de Delsol.
Oficina de Delsol.

Software Delsol anunció en 2020 que daba el primer paso y se convertía así en la primera empresa española en implementar la semana laboral de 4 días en España.

Esta empresa jienense, que desde hace 3 décadas fabrica y comercializa software especializado en las pymes españolas, tuvo primero que apostar por un replanteamiento del modelo de trabajo y de sus horarios y por la contratación de más empleados.

Además, se comprometió a que la plantilla trabajase un día menos sin repercusión sobre su sueldo, un factor que ha protagonizado los debates en torno a la jornada laboral de 4 días. Un año después, el análisis recogía crecimiento de la compañía y de la productividad, aumento de la fuerza laboral y reducción del absentismo, entre otros beneficios.

Está siendo "muy positivo, todo", señalaba a Business Insider España su responsable de comunicación, Juan Antonio Mallenco, sobre una medida que llevó un año de trabajo para estudiar su viabilidad y adaptación y que no afectase a los clientes: no fue "arbitraria ni tomada a lo loco", advierte.

Telefónica

telefónica

Software Delsol fue la pionera, y Telefónica ha sido la primera gran empresa en España que ha ofrecido la posibilidad de trabajar solo 4 días a la semana.

Sin embargo, lo ha hecho en medio de desacuerdos y desde otro tipo de modelo: ya en 2021 quiso probarlo en un proyecto piloto, pero la plantilla no se sintió atraída ante la reducción de sueldo y cotizaciones que conllevaba la propuesta, al igual que se rechazó mayoritariamente el plan lanzado en junio de 2022.

Solo 218 trabajadores (menos del 1% de la plantilla) solicitaron acogerse a esta modalidad a partir del pasado septiembre, de los que 4 se quedaron fuera, publica La Voz de Galicia.

Desigual

Entrada de una tienda de Desigual.

Se ha dado un caso similar en Desigual, que en septiembre de 2021 inició un período de consultas para implementar o no la jornada de trabajo de 4 días, entre el rechazo de muchos trabajadores por querer implementarla con reducción en la nómina y la cotización.

La compañía española de la industria de la moda la acabó aprobando, con opción de un día de teletrabajo pero también con un 6,5% menos de salario.

Zataca Systems

Pedro Sánchez, CEO de Zataca.
Pedro Sánchez, CEO de Zataca.

Después de Delsol llegó Zataca, que con su movimiento pasó a ser la segunda empresa española que ponía en práctica la semana laboral de 4 días.

En el caso de esta consultora tecnológica ilicitana, tampoco redujo los salarios pero sí mantuvo la cantidad de horas (37,5) semanales, solo que repartidas de lunes a jueves. 

"El nuestro es un sector en el que cuesta bastante encontrar personal. Queríamos diferenciarnos un poco de la competencia en el sentido de que queríamos que la gente se sintiera cómoda en la empresa trabajando", contaba en 2020 su CEO, Pedro Sánchez, a Business Insider España. En sueldos no podían competir, "pero sí en cuanto a condiciones laborales", añade.

"En cuanto a la captación de talento, notamos que la gente está más abierta a trabajar con nosotros por este tipo de jornada o estos incentivos laborales que tenemos", explica Pedro Sánchez, quien contaba un año después que fue contactado desde Desigual para conocer cómo habían aplicado la medida.

Restaurantes La Francachela y Ephimera

María Álvarez, empresaria y cofundadora de los restaurantes La Francachela e impulsora de la Plataforma 4 suma!, junto a su socia Elena García Arévalo.
María Álvarez, empresaria y cofundadora de los restaurantes La Francachela e impulsora de la Plataforma 4 suma!, junto a su socia Elena García Arévalo.

Otra de las empresas pioneras de la semana laboral de 4 días en España es La Francachela, cadena de restaurantes madrileña que también mantuvo los sueldos de la plantilla.

"Nosotras pensamos que la forma de reducir la jornada tiene que ser sin una reducción de salario porque va asociado a la mejora de la productividad de las empresas y que tiene que ver con esa revolución de la productividad y de la reforma de las compañías", explicaba hace año y medio María Álvarez, cofundadora de los restaurantes La Francachela e impulsora de la Campaña 4Suma!, que creó en mayo de 2020 para apoyar la implantación de este modelo.

La pequeña empresa de gestión de espacios para eventos corporativos Ephimera, también madrileña y de la misma propietaria, ofrece asimismo trabajar 4 días a la semana sin reducción en la nómina, recoge Forbes.

Good Rebels

Juan Luis Polo (i), Mari Cruz Polo (c) y Fernando Polo (d), de Good Rebels.
Juan Luis Polo (i), Mari Cruz Polo (c) y Fernando Polo (d), de Good Rebels.

Good Rebels

Good Rebels ya fue una de las primeras empresas que implantaron el beneficio de vacaciones pagadas ilimitadas en España, hace 5 años, y también es de las que han apostado por la jornada de 4 días.

Esta consultora de negocio y marketing digital la comenzó en julio de 2021, empezando como proyecto piloto de unos pocos meses pero que acabó manteniéndose de forma definitiva. La firma ha mantenido el salario, ha fijado los viernes como jornadas libres y ha observado un aumento del 7% de la productividad en un año.

"Tomamos el dato con precaución porque veníamos de meses complicados por la pandemia y habíamos aplicado medidas para mejorar los procesos de trabajo. Pero hemos visto en los meses posteriores que la reducción de jornada no ha perjudicado la productividad, sino todo lo contrario, que seguimos con el mismo crecimiento y a la vez tenemos a la gente motivada", afirma Fernando Polo, director general de Good Rebels, a El País.

Hack a Boss

La plantilla de HACK A BOSS en su oficina.
La plantilla de HACK A BOSS en su oficina.

Cortesía de HACK A BOSS

Esta firma española fundada en 2019 —que se dedica fundamentalmente a impartir formación especializada en el sector tecnológico y a la contratación de profesionales para empresas de este sector— también ofrece trabajar solo 4 días a la semana.

Lo hace tras haberlo implantado hace más de un año, en enero de 2022 de forma oficial, si bien antes ya habían realizado pruebas, dejando libres diferentes días a lo largo de la semana o permitiendo que la gente cogiese algunos viernes de descanso. De hecho, desde la empresa explican que detrás hubo un gran esfuerzo para llevarlo a cabo.

La realidad de la semana laboral de 4 días: un CEO y una directora de RRHH cuentan que "fue peor de lo que la gente dice en redes", pero valió la pena

"Uno de los problemas que suele haber con la semana de 4 días es que no es 'ponemos una semana de 4 días y ya está'. Tienes que rediseñar procesos, contratar gente adaptada a ello, rediseñar los sistemas de información... La semana de 4 días, desde nuestro punto de vista, es muy compleja", comparte Pablo Rodríguez, consejero delegado de Hack a Boss, en una entrevista a Business Insider España.

Su implantación se llevó a cabo poco a poco, pero "fue peor de lo que la gente luego dice en las redes", admite. Sin embargo, "la gente ahora está encantada", celebra.

Simeom Capital

Ventanas oficina

CHUTTERSNAP/Unsplash

En abril de 2021, el grupo empresarial Simeom Capital comenzó un programa para experimentar con la semana de 4 días de trabajo, sin recortar el salario pero aumentando las horas diarias a 9. 

Tras comprobar una mayor satisfacción en la plantilla y una repercusión positiva en la productividad, la compañía granadina ha ido expandiendo la medida a otras áreas. Casi la mitad de las personas empleadas (187: un 45%) disfrutan de ella en la actualidad, según El País.

BigBuy

BigBuy.
BigBuy.

BigBuy

BigBuy es una empresa española (valenciana) de ecommerce B2B (Business to Business, o negocio a negocio) —con Amazon, eBay, AliExpress y Fnac como algunos de sus socios— que también cuenta con jornada laboral de 4 días a la semana.

La ofrece desde 2021, cuando también aprobó la opción del teletrabajo para su plantilla, informa Forbes.

Byld

Vacaciones, empresa, oficina, trabajo

Getty Images

Byld, firma española de venture capital, ofrece desde hace un año una semana laboral de 4 días en la que los viernes son día libre —así como los días de cumpleaños, como recoge en su sitio web—.

“No ha repercutido para nada en el nivel de satisfacción de los clientes ni ha habido más retrasos en las entregas”, aclara Adrián Heredia, fundador y consejero delegado de la empresa, en declaraciones a El País.

Toldos Porriño

Toldos Porriño

Toldos Porriño

Las dos últimas empresas españolas con semana laboral de 4 días de esta lista se diferencian de los anteriores perfiles digitales, tecnológicos o de otros tipos de negocio y proceden del norte de España.

Se encuentra, por un lado, Toldos Porriño, en Galicia, la primera que implantó en la región este modelo de trabajo (en septiembre de 2021) sin recortar el salario. Para ello, contrató a una persona más, aumentó la jornada a 9 horas y cambió la manera de trabajar (de lunes a jueves o de martes a viernes, con rotaciones), informa El Independiente.

Hotel Torrecerredo

Hotel Torrecerredo, en Asturias.
Hotel Torrecerredo, en Asturias.

Hotel Torrecerredo

Por otro lado, se encuentra Hotel Torrecerredo, ubicado en la localidad de Arenas De Cabrales, en los Picos de Europa de Asturias.

Allí, sus propietarios Pilar Saiz y Jim Thomson apostaron en 2021 por reducir la jornada de sus 9 empleados a 32 horas semanales repartidas en 4 días y seguir siendo productivos, recogen La Voz de Asturias y El Independiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.