Esta es la nueva fórmula que están utilizando las empresas para pagar menos impuestos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
  • Hacienda ha detectado un nuevo fraude que están utilizando algunas multinacionales para pagar menos impuestos en España.
  • Estas empresas empezarán a ser perseguidas y a recibir sanciones por parte de la Agencia Tributaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las empresas están utilizando un nuevo método para pagar menos impuestos en España. Hacienda ya ha catalogado esta fórmula como fraude y empezará a perseguirla, según adelanta Expansión.

Según consta a la Agencia Tributaria, las grandes multinacionales están usando sociedades fantasma radicadas en la Unión Europea para las operaciones de autofinanciación de sus filiales españolas. 

De este modo, las empresas implicadas en dicho entramado consiguen evadir el pago de algunos impuestos a Hacienda.

Las alarmas de Hacienda saltaron al detectar el caso de una multinacional de Estados Unidos que se valía de una sociedad establecida en Países Bajos para prestar financiación a una de sus filiales españolas.

Al existir esta empresa fantasma, la filial que opera en España pudo librarse de la retención del 10% sobre los 55,18 millones de euros en intereses abonados a su matriz. 

Este tributo sería el que se aplica a través del Impuesto de la Renta de los No Residentes (IRNR), es decir, el que se aplica a personas físicas y entidades que no residen en España durante al menos 183 días al año.

Pero la operación quedó exenta del pago de impuestos porque se cerró con una sociedad radicada en Países Bajos en lugar de con una que estuviese en Estados Unidos.

La trampa que persigue Hacienda es que esta empresa holandesa en realidad no tenía actividad, y su único propósito era eludir el pago de impuestos de la filial española de la matriz norteamericana.

Los detalles que despertaron las sospechas de la Agencia Tributaria fueron numerosos: la empresa no tenía trabajadores en Países Bajos, tampoco medios materiales, y está domiciliada en una dirección en la que aparecen otras 4.000 empresas, según ha podido saber Expansión.

Tras conocer esta información, Hacienda ha elaborado un informe en el que condena este tipo de operaciones y exige la regularización de este caso concreto, obligando a la filial española a hacer frente al pago de los impuestos que le corresponden.

Hacienda perseguirá este tipo de prácticas valiéndose del artículo 206 bis de la Ley General Tributaria. Las multas serán de entre el 15% y el 50% de la cantidad que no se ha pagado en impuestos.

Según advierte el mismo medio de comunicación, hace meses que Hacienda viene persiguiendo el uso de sociedades pantallas en la Unión Europea para reducir el pago de impuestos en España.

Estas operaciones son cada vez más habituales y no solo echan mano de ellas las multinacionales estadounidenses, sino que cualquier gran empresa no comunitaria puede encontrar beneficio en ello.

Además de en Holanda, las sociedades fantasma suelen estar radicadas en otros países, por ejemplo, Luxemburgo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.