Frenazo a las mujeres consejeras en las empresas del Ibex 35 en 2018: solo hay 2 más que hace un año

Pavel Ramírez
Una directiva en su oficina.
Una directiva en su oficina.
  • En 2018, las empresas del Ibex 35 solo aumentaron en 2 mujeres el número de consejeras, pasando de 166 a 168, según el último estudio de Atrevia y el IESE.
  • En total, el porcentaje de mujeres representadas en consejos de las empresas cotizadas asciende al 23,74%.
  • Solo haría falta incorporar a 29 consejeras más para lograr el objetivo de paridad de la CNMV, del 30% para 2020.

En 2018, las empresas del Ibex 35 solo aumentaron en 2 mujeres el número de consejeras, pasando de 166 a 168, lo que supone un frenazo considerable a la incorporación de las mujeres a los consejos de las cotizadas, según el último estudio de Atrevia y el IESE.

En total, el porcentaje de mujeres representadas en consejos de las empresas cotizadas asciende al 23,74%, muy lejos de lo que establece el Código de Buen Gobierno de la CNMV, con el que la entidad aspira a que ese ratio aumente hasta el 30% en 2020.

Si bien estas son las cifras recogidas en el informe —cerrado a 31 de enero—, dos mujeres más se han incorporado a sendos consejos desde entonces: Sara de la Rica, en el de Iberdrola, y Cristina Garmendia, en el caso de Caixabank.

Teniendo en cuenta estas dos incorporaciones, el porcentaje de mujeres aumentaría al 24,1% en consejos de las empresas del Ibex 35, pasando a ser 170 en total.

A 29 mujeres de la paridad

Durante la presentación del informe, Nuria Chinchilla, profesora del IESE, fundadora del International Center for Work and Family (ICWF) y titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera Mujer y Liderazgo, ha resumido la situación en un dato significativo: "Estamos a 29 mujeres —27, si se tienen en cuenta a de la Rica y Garmedia— de la paridad" en los consejos del Ibex 35.

Y la progresión de los últimos años habla por sí sola. "Desde nuestro primer estudio en 2002, hemos pasado de un 2% de mujeres en consejos del Ibex [...] a un 24% en la actualidad. No está nada mal", ha apuntado Chinchilla.

Leer más: En qué son mejores los Gobiernos con mujeres al frente

Es más, sin irse tan atrás en el tiempo, el aumento de la presencia femenina en los sillones de los consejos de las cotizadas ha pasado del 10,56% en 2010 al 23,74% de 2018. Eso representa un crecimiento del 224,8% en los últimos 8 años.

El año 2010 es un buen punto de partida para un análisis más pormenorizado. Desde entonces, se han eliminado 47 puestos en los consejos de las empresas del Ibex 35 y, en estos 8 años, "han salido 53 hombres y han entrado 100 mujeres", tal y como señala Chinchilla.

Techo de cristal, incentivos y cuotas de género

En este sentido, Chinchilla considera que los avances que se han logrado hasta ahora se corresponden con una serie de "cambios culturales" en el seno de las empresas, en línea con los datos más recientes, que apuntan a que una mayor diversidad y representatividad en los consejos de las cotizadas hace que "se tomen mejores decisiones, más plurales".

Sin embargo, tanto Chinchilla como Asunción Soriano, CEO y presidenta de Atrevia España, han coincidido en que sigue habiendo mucho trabajo por delante. Empezando por el origen del problema: el techo de cristal y la propia estructura jerárquica y limitadora de nuestra sociedad.

"Hay muchas mujeres a las que les ofrecen puestos de consejera, pero ellas están bien como están y deciden que no quieren más cargas por motivos familiares o personales", ha apuntado Chinchilla.

Por su parte, Soriano ha ido más allá: "En un mundo con la relevancia tecnológica actual, es muy preocupante que las niñas, desde el colegio, se vean de algún modo limitadas y elijan hacer carreras de letras porque piensan que no van a poder hacer otra cosa".

En cualquier caso, ni Soriano ni Chinchilla consideran que la solución sea imponer cuotas de género. Y mucho menos del 40%.

"Francia llegó a las cuotas [de integración femenina en consejos] cuando ya había llegado a un cambio cultural previo. Fue un lazo a todo el trabajo anterior", ha apuntado Chinchilla.

Francia, que sí aplica cuotas obligatorias, es el país de la UE con mayor presencia de mujeres en consejos (en torno al 40%), casi el doble que en España.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.