28 compañías en las que invirtió Kobe Bryant, desde Alibaba a la empresa detrás de Fortnite

Kobe Bryant, en una fotografía de archivo.
Kobe Bryant, en una fotografía de archivo.
  • Kobe Bryant murió este domingo en un accidente de helicóptero. Al margen de su legado en las canchas de baloncesto, Bryant deja una importante cartera de inversiones en startups de todo tipo, desde compañías de medios de comunicación a empresas de tecnología empresarial o de servicios legales.
  • Bryant se convirtió en inversor después de retirarse de la NBA a través de un fondo de inversión de 100 millones de dólares que cofundó bajo el nombre de Bryant Stibel.
  • Invirtió en Alibaba, LegalZoom o Epic Games, la empresa creadora de Fortnite. El catálogo también experimentó algunas pérdidas, como el exprimidor de zumos Juicero y un portal de información deportiva, The Players Tribune, que se vendió a precio de saldo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Kobe Bryant, que este domingo ha muerto a sus 41 años de edad como consecuencia de un accidente de helicóptero, había comenzado una carrera en el mundo de la inversión en el ámbito de la tecnología, dejando su propio legado empresarial en el mundo del capital riesgo.

Bryant comenzó a repartir cheques a startups durante sus últimos años como jugador profesional en Los Lakers. Su retirada en 2016 llevó a la estrella a formalizar su inversión con un fondo, así que, junto a su compañero Jeff Stibel, consiguió cerrar su primer fondo con 100 millones de dólares de sus bolsillos.

El fondo llevaba el nombre de ambos, Bryant Stibel, y era agnóstico en cuanto a sectores ya que invertía dinero tanto en startups respaldadas por empresas de capital riesgo de todo tipo, incluyendo compañías enfocadas a los medios de comunicación, tecnología empresarial, servicios jurídicos o bienes de consumo en todas sus fases de producción. Sus mayores salidas hasta el momento incluían Alibaba, National Vision y la venta de la empresa de ropa a medida Represent a un competidor mucho más grande, CustomInk.

Leer más: Kobe Bryant diseñaba zapatillas y camisetas deportivas hablando sobre Picasso, leopardos y grandes tiburones blancos con el CEO de Nike

El fondo sigue esperando cosechar grandes beneficios con algunos acuerdos, como Epic Games, el fabricante del videojuego más popular del mundo ahora mismo (Fortnite) o el unicornio del sector jurídico LegalZoom, que ya ha adquirido dos empresas de la cartera del propio fondo gestionado por Bryant.

"No queremos estar en el negocio para que alguien pueda utilizar a Kobe como analista. Eso no nos interesa", dijo Stibel, fundador de varias startups tecnológicas, al Wall Street Journalen 2016. "El punto es añadir valor real".

Los datos de PitchBook revelan las inversiones más relevantes del fondo. La lista, eso sí, quizás no incluya alguno de los acuerdos alcanzados antes de la formación oficial del fondo. 

Aquí tienes algunas de las principales inversiones de Kobe Bryant:

Dell

Logotipo de Dell

Qué es: un jugador clave en la revolución del mundo de la informática; Dell es uno de los mayores fabricantes de ordenadores en todo el mundo. No existe demasiada información sobre la inversión de Bryant Stibel en la empresa, ni siquiera del momento en el que se firmó el acuerdo.

Salida: la compañía, que actualmente cotiza en bolsa, tiene una capitalización bursátil de unos 35.700 millones de dólares, unos 32.5000 millones de euros.

The Honest Company

The Honest Company

Qué es: la compañía creada por la actriz Jessica Alba vende productos para bebé sin elementos tóxicos, incluyendo pañales y limpiadores domésticos. En los últimos años ha protagonizado una fallida adquisición por parte de Unilever y una ronda de financiación que le retiró su estatus como unicornio.

Total levantado hasta la fecha: 497 millones de dólares, unos 450 millones de euros.

 

Shift

Un pantallazo de la aplicación de Shift.
Un pantallazo de la aplicación de Shift.

Qué es: Shift se dedicaba a crear software para empresas y agencias de publicidad para que gestionaran sus proyectos de marketing en las redes sociales a través de una única aplicación.

Salida: la compañía fue comprada por una empresa de marketing social denominada Brand Networks por 50 millones de dólares (unos 45 millones de euros) en 2015.

Credibility Capital

Brett Baris, cofundador y CEO de Credibility Capital.
Brett Baris, cofundador y CEO de Credibility Capital.

Qué es: el servicio fintech proporciona préstamos a pequeños negocios de poco riesgo.

Total levantado hasta la fecha: 7,8 millones de dólares, unos 7 millones de euros.

 

El día del debut de National Vision en bolsa

Qué es: National Vision vende gafas y lentes de contacto a clientes de bajos ingresos. Tiene 1.100 tiendas en todo Estados Unidos, según la compañía.

Salida: la empresa comenzó a cotizar en los mercados en 2017. Tiene una capitalización de mercado de 2.900 millones de dólares, 2.600 millones de euros.

 

LegalZoom

John Suh fue el CEO de LegalZoom hasta 2019; su puesto ahora lo ocupa Dan Wernikoff.
John Suh fue el CEO de LegalZoom hasta 2019; su puesto ahora lo ocupa Dan Wernikoff.Flickr

Qué es: el software de LegalZoom enlaza negocios pequeños y familiares con abogados para ayudarles a poner en marcha nuevas empresas, vender derechos de propiedad intelectual y otros servicios. La última ronda de financiación valoró la startup en 2.000 millones de dólares, 1.800 millones de euros.

Jeff Stibel es el presidente de la junta. La compañía también ha comprado dos empresas de la cartera del fondo, Legalbase y BCSG.

Total levantado hasta la fecha: 933,25 millones de dólares, unos 850 millones de euros.

 

BodyArmor

Botellas de BodyArmor

Qué es: BodyArmor hace una bebida deportiva que se comercializa como alternativa saludable a Gatorade. Se apoyó en la figura de Kobe Bryant durante sus primeras campañas de marketing.

En 2014, Bryant puso 6 millones para hacerse con cerca del 10% de la empresa. Hoy, esa porción representa como mínimo 30 veces más de lo que pagó por ella después de que Coca-Cola se hiciera con una parte minoritaria del accionariado de la firma, según el periodista de ESPN Darren Rovell.

Total levantado hasta la fecha: 331 millones de dólares, unos 300 millones de euros.

 

Datanyze

Ilya Semin era el CEO de Datanyze.
Ilya Semin era el CEO de Datanyze.

Qué es: el software de Datanyze proporciona datos de ventas que ayudan a las corporaciones a cerrar acuerdos.

Salida: La compañía de San Mateo vendió a Zoominfor por una cantidad de dinero desconocida en 2018.

 

Grupo Alibaba

Jack Ma, fundador de Alibaba.
Jack Ma, fundador de Alibaba.

Qué es: Alibaba es la compañía de comercio electrónico más grande de China.

Bryant ya había invertido en Alibaba antes de crear su fondo. Conoció al cofundador de la empresa, Jack Ma, en un evento que conmemoraba el décimo aniversario de Alibaba al que Bryant acudió con un par de zapatillas como obsequio para Ma. A lo largo de los años la compañía de comercio electrónico ha actuado como distribuidora del documental producido por Bryant y vendedora de una línea de productos de la estrella de la NBA.

Salida: Alibaba consiguió cerca de 22.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) en su salida a bolsa en 2014, solo unas semanas después de haber cerrado una ronda privada de financiación con Unusual Ventures, Yahoo y Bryant Stibel.

 

Scopely

Scopely

Qué es: Scopely es una publicadora de videojuegos famosos para móviles, como Looney Tunes™ Un Mundo de Locos Star Trek™ Fleet Command. Su última ronda situó su valoración en unos 1.700 millones de dólares, alrededor de 1.550 millones de euros.

Total levantado: 458,5 millones de dólares, unos 420 millones de euros.
 

Shift Cars

Los fundadores de Shift Cars.
Los fundadores de Shift Cars.

Qué es: Shift Cars es un marketplace de coches usados. La compañía planea salir a bolsa en 2021, según publicó TechCrunch en 2019.

Total recaudado hasta la fecha: 302,75 millones de dólares, alrededor de 275 millones de euros.

 

Juicero

Una máquina de zumos de Juicero

Qué es: la fallida compañía de zumos que se derrumbó por su dispositivo, una especie de exprimidor Wi-Fi que funcionaba con un sistema de paquetes individuales —algo más grandes que las cápsulas de café— que se lanzó por un precio de 699 dólares en 2016.

Cerrada: la compañía cerró después de haber recaudado 120,6 millones de dólares, unos 110 millones de euros.

 

RingDNA

RingDNA

Qué es: RingDNA utiliza la inteligencia artificial para escuchar las llamadas de ventas de los clientes y ofrecer información sobre cómo ser más eficaz. En 2013, Bryant Stibel lideró la ronda de financiación de la compañía "gracias a un gran empresario, un equipo fuerte y una gran oportunidad de mercado sin explotar", según escribieron los socios del fondo en un comunicado.

Total levantado hasta la fecha: 44,5 millones de dólares, unos 40 millones de euros.

 

Reserve

El CEO de Reserve, Greg Hong, y el cofundador y CEO de Resy Ben Leventhal.
El CEO de Reserve, Greg Hong, y el cofundador y CEO de Resy Ben Leventhal.

Qué es: la app Reserve permite a los usuarios encontrar restaurantes y realizar reservas.

Salida: la empresa fue vendida a un competidor, Resy, por una suma de dinero no revelada públicamente en 2018 después de haber recaudado 39,79 millones de dólares (unos 36 millones de euros) en financiación.

 

HouseCanary

HouseCanary

Qué es: el software de HouseCanary utiliza la inteligencia artificial para predecir el valor de las casas. Bryant Stibel se unió a la compañía en una ronda de financiación.

Total levantado hasta la fecha: 140,17 millones de dólares, alrededor de 127 millones de euros.

 

The Player's Tribune

Jaymee Messler y Derek Jeter, fundadores de 'The Player's Tribune'.
Jaymee Messler y Derek Jeter, fundadores de 'The Player's Tribune'.

Qué es: la empresa de medios de comunicación publica ensayos en primera persona escritos por deportistas profesionales. Fue elogiada por ayudar a los jugadores a llevar sus mensajes sin filtros a sus fans, pero era una máquina de perder dinero.

Salida: la empresa editora Minute Media compró la compañía en 2019. The Player's Tribune había levantado hasta ese momento 58 millones de dólares (unos 53 millones de euros) en fondos de capital riesgo.

 

Focus Motion

Cavan Canavan, fundador de FocusMotion.
Cavan Canavan, fundador de FocusMotion.YouTube

Qué es: los dispositivos portátiles de FocusMotion utilizan la inteligencia artificial para evaluar la recuperación de una persona de una cirugía ortopédica. El CEO de la compañía explicó que los socios de Bryant Stibel eran más bien como "compañeros de equipo" que ofrecieron un apoyo fundamental para ayudar a salvar el negocio en un momento trascendental.

Total levantado hasta la fecha: 570.000 dólares, unos 520.000 euros.

 

Represent

Represent
Vimeo

Qué es: la compañía online de ropa personalizada ayuda a influencers famosas como Ronda Rousey a poner en marcha sus tiendas desde cero.

Salida: Represent fue vendida a un competidor mucho más grande, Custom Ink, por 100 millones de dólares en 2016. Todavía sigue funcionando.

 

 

Dysh

App de Dysh

Qué es: la app gratuita de Dysh permite a los usuarios encontrar, calificar y publicar fotografías de platos individuales del menú de un restaurante. Stibel se unió en 2016 durante una ronda de financiación como un business angel.

Total levantado hasta la fecha: 130.000 dólares.

 

All Def Digital

Russell Simmons es el fundador de All Def Digital.
Russell Simmons es el fundador de All Def Digital.Wikimedia

Qué es: la compañía de medios fundada por Russell Simmons creó una programación original para YouTube, HBO y Facebook. Se retiró un año después de que acusaciones por agresión sexual obligaran a Simmons a abandonar la compañía.

Cerrada: una empresa similar, Culture Genesis, adquirió todos sus activos en 2019. Tiene planes para revivir y monetizar algunas de las series a través de publicidad.

 

VIPKid

Cindy Mi es la fundadora de VIPKid.
Cindy Mi es la fundadora de VIPKid.

Qué es: la empresa de tecnología educativa ofrece a niños de China un acceso abierto a lecciones de la escuela primera de los Estados Unidos. El acuerdo supuso la primera inversión de Bryant Stibel en el plano educativo y el segundo con una empresa china, después de la inversión en Alibaba.

"Su plataforma está cambiando las cosas", dijo Kobe Bryant a Los Angeles Times en 2016, cuando decidió invertir en ella. "Para mí es algo evidente. Tenemos que buscar empresas que aporten valor a la sociedad, ayudando a los niños a crecer y aprender, ya sea a través de la educación o la nutrción". 

Total levantado hasta la fecha: 975,49 millones de dólares, 885 millones de euros.

 

Teamviewer

Oliver Steil, CEO de Teamviewer.
Oliver Steil, CEO de Teamviewer.

Qué es: el software de Teamviewer permite a los usuarios visualizar las pantallas de otros ordenadores de forma remota para ofrecer soporte técnico o mantener una reunión. Bryant Stibel lideró una ronda de financiación en 2017.

Salida: su estreno en la Bolsa de Bolsa de Fráncfort en 2019 la convirtió en la mayor salida a bolsa del año en Europa.

LegalBase

Logo de LegalBase

Qué es: LegalBase era una empresa alemana que permitía a las empresas contratar servicios legales a un precio fijo.

Salida: la compañía fue vendida a otra de las empresas de la cartera de Bryant Stibel, LegalZoom Alemania, por una cantidad de dinero desconocida en 2017.

 

 

BCSG

Equipo de BCSG

Qué es: los productos de BCSG ofrecen a los bancos y a los proveedores de servicios telefónicos acceso a más de 100 herramientas basadas en la nube, como Google y Dropbox, que son esenciales para el crecimiento de sus negocios.

Salida: la startup fue vendida a otra empresa de la cartera de Bryant Stibel, LegalZoom, por una suma no revelada en 2017.

 

 

Art of Sport

Kobe Bryant, durante un partido con los Lakers de la NBA.
Kobe Bryant, durante un partido con los Lakers de la NBA.

Qué es: la compañía de belleza cofundada por Bryant elaboraba productos unisex para el cuidado del cuerpo y la piel, concebidos para soportar las exigencias del día a día de un atleta. Debutó en 2018.

"Tienes que cuidar tu cuerpo como un atleta", dijo Bryant a Los Angeles Timesen el momento del lanzamiento. "Tu cuerpo, a su vez, se ocupará de ti".

Total levantado hasta la fecha: desconocido.

 

Fortnite

This week's update happens to fall on Shark Week, which creators at Epic Games have decided to celebrate with a fishy new skin and pick-axe.
Epic Games

Qué es: la desarrolladora de juegos americana detrás del Fortnite, que tiene más de 250 millones de jugadores en todo el mundo.

Bryant Stibel se unió en 2018 a través de una ronda de financiación que elevó la valoración de la compañía hasta los 15.000 millones de dólares.

"El gaming es trascendental para las industrias culturales, no se trata solo de videojuegos", explicó Stibel a la CNBC en 2019. "En realidad estamos intentando invertir en las plataformas. Fortnite es propiedad de Epic, y su motor Epic está sirviendo para construir cientos de juegos tanto para ellos como para las empresas que lo utilizan". 

Total levantado hasta la fecha: 1.580 millones de dólares, cerca de 1.430 millones de euros.

Cholula

Salsa Cholula

Qué es: la salsa picante de Cholula se ha convertido en un accesorio en las mesas de los restaurantes de comida rápida de todo Estados Unidos.

En una entrevista realizada el año pasado, el famoso periodista de la CNBC Jim Cramer, preguntó a los socios de Bryant Stibel si tenían planes de convertir a Cholula en un gigante de los bienes de consumo.

"Mi mayor temor para los atletas que se meten en el juego de las inversiones es que estamos buscando unicornios todo el tiempo, para hacer home runs todo el tiempo", explicó Bryant utilizando una analogía del mundo del béisbol. "Es importante ser paciente y tomar decisiones inteligentes e invertir en cosas que entiendas, cosas que puedas rodear con tus brazos, cosas que puedas ayudar a crecer, y trabajar desde ahí".

Salida: la marca de salsa picante fue vendida a la empresa de capital privado L.Catterton por una suma de dinero desconocida en 2019.

 

Tile

Tile

Qué es: el dispositivo de rastreo de la startup utiliza el Bluetooth para ayudar a los usuarios a encontrar sus dispositivos perdidos. Tile está desarrollando nuevos productos para evitar la amenaza de que Apple, Amazon y Google entren en el mercado, según explicó TechCrunch el año pasado.

Bryant Stibel participó en una ronda de financiación en 2019 que valoró la compañía en unos 167 millones de dólares, alrededor de 150 millones de euros.

Total levantado hasta la fecha: 108,3 millones de dólares, casi 100 millones de euros.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.