Panasonic es la última empresa japonesa que rompe con la cultura adicta al trabajo y propone una semana laboral de 4 días

Huileng Tan,
Japón es conocido por su intensa cultura empresarial.
Japón es conocido por su intensa cultura empresarial.

Charly Triballeau/AFP

  • La vida empresarial en Japón puede ser tan intensa que morir por exceso de trabajo no es algo totalmente extraño.
  • Panasonic ha anunciado recientemente que empezará a ofrecer la semana laboral de cuatro días a los trabajadores interesados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El conglomerado electrónico Panasonic es la última gran empresa japonesa que ha anunciado una semana laboral de cuatro días para los empleados interesados, según ha informado Nikkei.

"Debemos apoyar el bienestar de nuestros empleados", ha dicho el CEO de Panasonic, Yuki Kusumi, a los inversores durante una reciente reunión informativa, según el medio.

Conocida por su intensa cultura de trabajo, la vida corporativa en Japón puede ser tan implacable que morir por exceso de trabajo no es algo completamente desconocido.

En un intento de mejorar el equilibrio entre la vida laboral y la personal, el gobierno japonés recomendó el pasado mes de junio que las empresas permitieran a sus empleados optar por una semana laboral de cuatro días, según informó la emisora alemana DW.

Kusumi, de Panasonic, ha dicho que la empresa quiere apoyar la diversidad, ya que algunos trabajadores pueden tener trabajos secundarios o aficiones personales al margen de su empleo principal, según explica la cadena pública NHK.

La empresa también está avanzando hacia acuerdos de trabajo más flexibles. Esto incluye animar a más empleados a trabajar a distancia y permitir a los trabajadores decidir si quieren trasladarse a otra ciudad sin sus familias, una práctica corporativa común en el país, informa la NHK.

Panasonic se une así a un puñado de empresas japonesas que han introducido la semana laboral de cuatro días, como la farmacéutica Shionogi y el desarrollador de sistemas Encourage Technologies. Ambas planean ofrecer la opción a sus trabajadores partir de abril, según Nikkei.

Alrededor del 8% de las empresas japonesas ofrecerán más de dos días libres a la semana en 2020, ha informado Nikkei, citando una encuesta oficial.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.