El Brexit impacta en Gibraltar: las empresas de juego online huyen a Malta para poder seguir operando en España y el resto de la UE

Unas fichas de poker en una mesa con publicidad de Bwin
  • Las empresas de juego online están saliendo de Gibraltar con destino a Malta para evitar que un Brexit sin acuerdo les impida operar en España y en el resto de la UE.
  • De las 30 empresas de juego online que había asentadas en el Peñón en años anteriores, ya no queda ninguna, según Cinco Días.
  • William Hill, 888.com, Botemanía o Bet365 se han instalado en Malta, donde ya operan Bwin, Betfair y Betway, aunque Ceuta o Melilla también podrían atraer a algunas de esas empresas en el futuro.
  • El Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar en el país asegura a Business Insider España que el número de empresas autorizadas en el Peñón no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado en los últimos 18 meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según se aproxima la fecha oficial de salida de Reino Unido de la Unión Europea, cada vez se hacen más evidentes sus consecuencias, y más insospechadas. Cientos de empresas británicas y multinacionales han trasladado su sede a países de la UE mientras varios sectores permanecen expectantes ante la incertidumbre por el Brexit y cómo se producirá el próximo 31 de octubre.

De este modo, si finalmente se produce un Brexit sin acuerdo, muchas empresas establecidas en Reino Unido perderían su licencia para operar en la UE. Ese el motivo de la fuga hacia terreno comunitario que se ha producido en el mundo de las finanzas, pero este sector no es el único que ha emprendido una mudanza a otros mercados para no perder acceso a la UE.

Leer más: El Gobierno británico advierte de que un Brexit sin acuerdo afectaría a la economía y las pymes españolas

Concretamente, las empresas de juego online que hasta ahora operaban en España desde Gibraltar han abandonado la colonia británica ante la expectativa de que un Brexit sin acuerdo limite los mercados a los que pueden acceder, según publica este lunes Cinco Días. Así, de las 30 compañías que gestionaban sus operaciones en España desde el Peñón, ya no queda ninguna.

El medio económico asegura que William Hill, Botemanía y 888.com han sido las últimas en trasladar sus domicilios fiscales fuera de la colonia, siguiendo la estela de Bet365, que ya tomó esa decisión antes del verano. Desde la regularización del juego online en España en 2011, se permite que estas empresas no abran una sede fiscal en España, siempre que tengan una en otro país del Espacio Económico Europeo.

Fuga del juego online a Malta

Para mantenerse al amparo de esa normativa, las compañías de juego online están optando por trasladarse a Malta, un país comunitario con un régimen fiscal muy atractivo para sus actividades. En esta pequeña isla del Mediterráneo ya estaban instaladas grandes empresas del sector, como Betfair, Bwin o Betway, a las que se les han sumado recientemente las plataformas exiliadas de Gibraltar por el Brexit.

Leer más: Reino Unido y la UE consensúan un borrador sobre sus relaciones después del Brexit sin mencionar a Gibraltar

Esta fuga a Malta está provocando, según Cinco Días, que las empresas de juego online estén trasladando ya sus plantillas y desmantelando sus equipos en el Peñón. Este éxodo puede tener un impacto destacable en Gibraltar, donde se estima que había unos 3.200 empleos directos vinculados a esta actividad.

Sin embargo, otros territorios podrían beneficiarse de la fuga del juego online de Gibraltar. El medio económico destaca que Ceuta y Melilla podrían atraer a medio plazo a algunas de estas empresas, dado que se aplica un impuesto del 10% sobre las ganancias, que es la mitad del que se paga en el resto de España. De hecho, Codere ya trasladó a Melilla su filial online el año pasado.

Gibraltar niega la fuga de empresas de juego online

Tras la publicación de esta información, Business Insider España ha recibido un comunicado del Gobierno gibraltareño en la que se asegura que "el número de empresas autorizadas en Gibraltar, alrededor de 30, no ha disminuido. De hecho, en los últimos dieciocho meses ha habido nuevos licenciatarios, tanto en el sector B2C como en el B2B".

En el texto, el director ejecutivo y jefe de regulación de la División de Juegos de Azar del Peñón, Andrew Lyman, reconoce los "retos para el sector del juego en Gibraltar" que plantea el Brexit, aunque afirma que la colonia "seguirá siendo un importante centro del juego online" tras la salida de Reino Unido de la UE.

El representante gibraltareño asegura que "el declive de la industria del juego en Gibraltar sería tan malo para España como para Gibraltar", señalando que el 25% del PIB de la comarca fronteriza se debe a "la existencia de Gibraltar". Por ello, considera que "el cierre de la frontera es una posibilidad remota", dado que no esperan que el Gobierno español "quiera imponer la miseria económica a su propio pueblo".

Leer más: Uno de los expertos económicos de las instituciones europeas pone “nombre y apellidos” a los paraísos fiscales dentro de Europa

Lyman reconoce que "en términos de empleo, la decisión estratégica de Bet365 de reubicar parte de su negocio en Malta dará lugar a una cierta reducción de la plantilla total de personal del sector de juego online en Gibraltar, de 3.600 a 3.300 personas". Sin embargo, señala que "un número significativo de personal optó por no salir de Gibraltar y muchos de ellos han sido reabsorbidos por otros operadores". 

Respecto a William Hill, afirma que aunque "ha adquirido un operador con sede en Malta (Sr. Green) y dirigirá sus operaciones europeas desde Malta, la compañía seguirá estando comprometida con Gibraltar y no hay indicios de que se vaya a reducir el número de empleados".  Andrew Lyman destaca además que las empresas de juego online instaladas en Gibraltar "se orientan a Reino Unido o a países no europeos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.