Las vacaciones espaciales serán pronto una opción real para personas dispuestas a gastar millones de euros: estas son las 4 empresas que lideran actualmente el sector

Nick Terry,
Un globo espacial de Space Perspective

Space Perspective

  • Las vacaciones entrarán en una nueva era que muy pronto se sumará a los 7,6 billones de euros producidos por la economía del turismo en el mundo: la de los viajes espaciales.
  • Los viajes organizados tendrán ofertas que irán desde los globos aéreos hasta los hoteles espaciales totalmente equipados con gravedad simulada.
  • Estas son algunas de las compañías punteras que planean dar la patada inicial al turismo espacial esta década.
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Antes de la pandemia, el turismo y el sector de los viajes estaban en su punto álgido. De hecho, en 2019 contribuyeron con un total de 7,6 billones de euros (9,2 billones de dólares) al PIB global.

Esa cantidad, sin embargo, se ciñe solo al ámbito terrestre. Algunas compañías han comenzado a invertir ingentes cantidades de tiempo y dinero en lo que ya tachan como el nuevo boom de un mercado turístico ya extenso: el espacio.

La NASA ayudó a echar a rodar esta idea del turismo espacial en 2019, cuando abrió la Estación Espacial Internacional a los negocios comerciales y los astronautas privados, dando la oportunidad a posibles turistas a hacer una parada en el camino.

El movimiento llegó a oídos de empresas como Axiom Space, que se interesó en la perspectiva del turismoespacial. Pero otras compañías como Space Perspective, Zero2Infinity y The Gateway Foundation han mantenido el interés durante mucho más tiempo.

Axiom Space

Estación espacial privada de Axiom que sustituiría a la EEI.
Estación espacial privada de Axiom que sustituiría a la EEI.

Axiom

En enero de este año, la compañía con base en Houston, Axiom Space, anunció que pondría a su vicepresidente y a un séquito de tres turistas a bordo de la nave espacial Dragon para realizar un viaje de ocho días hacia la estación espacial.

El 2 de junio, poco después del anuncio inicial, Axiom proporcionó una suculenta actualización sobre su asociación con SpaceX.

En vez de realizar una misión única a la estación internacional, las compañías se disponían a lanzar cuatro misiones con turistas a bordo. La primera de estas misiones está agendada para salir en enero de 2022, mientras que las otras tres ocurrirán a lo largo del 2023.

La meta, no obstante, no es usar la estación espacial internacional, es comenzar a trabajar para conseguir una estación autónoma privada.

Axiom califica estas misiones como "precursoras" diseñadas para preparar el lanzamiento de los módulos Axiom Station, que son áreas esenciales donde los miembros de la tripulación podrán vivir y trabajar. 

La compañía planea que estos módulos se despeguen más tarde para convertirlos en estas estaciones autónomas privadas para 2028.

Space Perspective

La nave con forma de globo terráqueo de Space Perspective.
La nave con forma de globo terráqueo de Space Perspective.Space Perspective

Las compañías turísticas espaciales más pequeñas están centradas en ofrecer una experiencia más breve y única a sus clientes, con la condición de que tengan 103.000 euros para gastar en un ticket.

Space Perspective es una startup con sede en Estados Unidos que proyecta llevar a ocho pasajeros a la vez en un vuelo sub orbital a bordo de su "Cápsula Neptuno" con destino a las orillas del espacio 

Lo que hace de esta experiencia única es que la cápsula de pasajeros volará gracias a un globo aeroespacial especialmente diseñado para alcanzar una altitud de 14.5 kilómetros - la estratosfera comienza a 15 kilómetros de altitud.

Sus primeros vuelos comerciales están planificados para comenzar a finales de 2024.

Zero2Infinity

Astronautas prueban el Airbus Air Zero-G, el avión para probar la ingravidez sin salir de la atmósfera.
Astronautas prueban el Airbus Air Zero-G, el avión para probar la ingravidez sin salir de la atmósfera.

Reuters

Zero2Infinity es otra compañía que ofrece a sus clientes la oportunidad de flotar gentilmente hacia las confines de la tierra usando un globo de helio.

Las diferencias principales entre estas dos experiencias son la altura máxima alcanzada y el número de asientos disponibles en cada vuelo. Zero2Infinity conseguirá una altura máxima mayor al llegar a los 35 kilómetros, pero solo dispondrá de sitio para cuatro clientes.

En cualquiera de los casos ambas experiencias ofrecen una experiencia similar: vistas asombrosas, bebidas y fotografías que solo se disfrutan una vez en la vida.

The Gateway Foundation

Un nuevo hotel espacial tendrá capacidad para 1.250 personas.
Un nuevo hotel espacial tendrá capacidad para 1.250 personas.

Orbital Assembly Corporation

A lo largo de la próxima década, hacer viajes cortos al espacio se convertirá en una forma de turismo normalizada entre aquellos que tengan más de seis cifras de ingresos a su alcance, pero las compañías no piensan detenerse ahí y ya piensan en crear vacaciones completamente orbitales.

Aunque la definición exacta de "vacaciones orbitales" todavía no se ha establecido, la esencia de la misma marca que se trata de una estancia de varios días en una especie de hotel pensado para mantener su posición en la órbita baja de la Tierra.

La compañía californiana The Gateway Foundation anunció en 2019 su propuesta de hotel espacial de lujo llamado Voyager Station. Programado para abrir en 2027, Voyager Station sería el primer hotel especial operativo para turistas de la humanidad.

Compuesto por 24 módulos de habitaciones independientes que incluyen comodidades y servicios como un restaurante, un centro de eventos, villas y laboratorios de investigación, el hotel flotante ofrecería a los turistas unas vacaciones orbitales completas

La ciencia detrás del hotel se asienta sobre en una rueda rotatoria diseñada para crear una pequeña cantidad de gravedad simulada, más exactamente una sexta parte de la gravedad de la tierra. La construcción de  este hotel en forma de rueda de un tamaño considerable se llevaría a cabo usando robots automatizados y controlados remotamente que trabajarían en órbita.

Una vez completado, el Voyager Station sería la estructura fabricada más grande del espacio.

Otras compañías han intentado construir estaciones espaciales comerciales anteriormente, pero su fracaso es un duro recordatorio de la dureza del espacio. Orion Span es un ejemplo perfecto, ya que tuvo que canelar su proyecto Aurora Space Station por falta de financiamiento.

Con fecha de lanzamiento inicialmente planeada para 2022, algunos interesados pagaron a Orion Span el depósito de 66.000 euros requeridos para reservar un espacio en la nave, antes de que el proyecto fracasara. Por suerte, de acuerdo a la compañía, todo el dinero se devolvió íntegramente.

Ejemplo de uno de las habitaciones de un hotel espacial.
Ejemplo de uno de las habitaciones de un hotel espacial.

Orbital Assembly Corporation

El turismo espacial probablemente continúe conformando tan solo un pequeño subsector de la industria del turismo y los viajes durante los próximos años, pero no parará de crecer.

Mientras más compañías se apunten a la aventura, creen más empleo y eleven el potencial de la industria, el turismo espacial se convertirá en una opción más convencional

No obstante, todavía quedan unos cuantos aspectos que solucionar antes de que el turismo espacial pueda ser algo más que una actividad exótica y exclusiva para los más ricos.

Los precios de los tickets deben bajar, la capacidad para transportar pasajeros debe crecer y tienen que pasarse tests de seguridad antes de que llevar a una mayor cantidad de gente al espacio sea viable.

Por suerte, todo se puede conseguir con tiempo. Quizá un día hacer un viaje a la órbita baja de la Tierra sea tan común como pasar una semana en Hawái.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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