Las empresas con mentalidad cortoplacista probablemente "agudizarán la codicia y el egoísmo" cuando acabe la pandemia, según una firma de consultoría estratégica

Un empleado clasifica barras de oro en la planta de separación de oro y plata de Austria "Oegussa" en Viena
REUTERS/Leonhard Foeger
  • Un informe de CANVAS Estrategias Sostenibles analiza desde el prisma de la ética y los ODS el papel desempeñado por el sector privado desde que se decretase el estado de alarma. 
  • El estudio examina más de 650 iniciativas impulsadas a lo largo del primer mes por 56 grandes empresas del país de 17 sectores económicos.
  • La era post COVID pondrá a prueba el compromiso ético mostrado por las empresas durante la pandemia.
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Desde que el Gobierno decretase el estado de alarma, las empresas han sentido la necesidad de sentirse parte de la sociedad e implicarse en lo que estaba ocurriendo a través de numerosas iniciativas. Lo que prevalezca una vez acabe la crisis sanitaria mostrará si estas iniciativas venían de la ética corporativa o de la búsqueda de una mejora en beneficio de su reputación.

El informe Ética empresarial y Agenda 2030 en tiempos de COVID-19, elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles a través de su RADAR CANVAS, con la colaboración de la socióloga y politóloga Cristina Monge, ha analizado desde el prisma de la ética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS) el papel desempeñado por el sector privado desde el 14 de marzo, día anterior a la declaración del estado de alarma, hasta el 14 de abril.

El estudio examina más de 650 iniciativas impulsadas a lo largo del primer mes por 56 grandes empresas del país, tomando como de referencia el top 3 por facturación de 17 sectores económicos. Estos proyectos son los que las empresas han puesto en marcha para hacer frente a los retos sanitarios, sociales, laborales y económicos surgidos a raíz de la pandemia. 

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"Los valores son el motor de la toma de decisiones, tanto a nivel individual como organizacional, y en un momento de incertidumbre, de pérdida de la confianza social y de la sostenibilidad del sistema económico, las decisiones que toman las grandes empresas impactan en gran medida en el conjunto de la sociedad", explica Claudina Caramuti, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles.

Casi el 40% de las iniciativas fueron donaciones o reajuste de costes y de actividad

Las iniciativas más numerosas fueron las donaciones (tanto en especie como económicas), que representan alrededor del 20% del total.

Casi al mismo nivel (19%) se encuentran las relacionadas con el ajuste de costes, reducción o reajuste de actividad y lanzamiento o redefinición de servicios. El tercer tipo más repetido fue el relacionado con el mantenimiento de la actividad y del empleo y el refuerzo de las medidas de salud, seguridad y bienestar, que superaron el 12%.

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Además, un 41% de estas iniciativas se enfocaron en el conjunto de la sociedad en general.

El sector financiero es responsable de una quinta parte del total de las iniciativas 

El sector financiero fue el más activo, con un 20,6% del total de iniciativas, entre las que predominan las donaciones, moratorias en pagos para clientes o creación de préstamos y líneas de financiación para empresas y pequeños negocios.

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A este le sigue el de las telecomunicaciones (12,1%), con medidas dirigidas a clientes, como las ampliaciones de suscripciones a canales de TV de pago y el aumento de velocidades de conexión a Internet.

El comercio minorista se situó justo después (11,3%), con donaciones y campañas de sensibilización en su mayoría.

¿Qué prevalecerá una vez termine la crisis sanitaria?

Caramuti explica en una entrevista para Business Insider España que ya se notaban signos de estos cambios en las empresas antes de que comenzase la crisis sanitaria: "Las empresas ya estaban dejando de pensar solo en los beneficios de sus accionistas para centrarse en un sistema que incluya a todos los grupos de interés". "Las compañías que dejen de pensar en estos ámbitos dejarán de ser atractivas para los inversores", añade y asegura que la pandemia solo ha acelerado este movimiento.

Pese a que la respuesta de las empresas para paliar los efectos negativos de la pandemia ha sido muy positiva, la duda de si estos aprendizajes trascenderán cuando todo haya acabado está presente. 

"Habrá un poco de todo. Es muy difícil desmontar la mentalidad de las empresas que están acostumbradas a pensar en el corto plazo y en el beneficio inmediato", apunta.

Caramuti explica que las empresas actuarán igual que los ciudadanos estos días en las calles. "Los hay que, en los paseos, piensan en de dónde venimos y son conscientes de la importancia de mantener cierta distancia y de seguir cuidándonos. Y hay otra gente que no está siendo tan consciente", explica.

"Trasladando esto a las organizaciones, las que tengan esa mentalidad es muy probable que vuelvan a la situación anterior e incluso agudicen la codicia y el egoísmo".

Una vez todo acabe, explica, se mirará más con lupa a las empresas que generaron cambios. "Seremos más críticos porque esto ha dejado una huella en todos", dice Caramuti.

La socia fundadora de CANVAS considera la distribución del beneficio de las empresas y el cuidado de los empleados como los valores que deberán repensarse en la era post COVID-19. Caramuti se pregunta si es necesario el tiempo que los empleados dedican a llegar a la oficina, teniendo en cuenta el desgaste físico y emocional que eso produce. "Hay que crear un espacio de diálogo con los empleados, no tienen que ser los directivos los que tengan que tener todas las ideas", concluye.

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