Las empresas de movilidad sufren a la hora de conseguir nuevos conductores: las razones que explican el "cuello de botella" del sector, según el responsable de VTC y taxis en Bolt

 Daniel Georges, director de VTC y taxis en Bolt.
Daniel Georges, director de VTC y taxis en Bolt.

Bolt

  • Bolt, la aplicación de movilidad que desembarcó en España en julio de 2021 y ya compite con pesos pesados de la industria como Cabify o Uber, ha cuadruplicado sus flotas desde su lanzamiento en algunas ciudades de la región. 
  • Daniel Georges, responsable de taxis y VTC en la compañía, cuenta Business Insider España que la plataforma ha recuperado los niveles de demanda previos a la pandemia, pero está sufriendo "un cuello de botella" en la oferta motivado por el incremento de los precios de los vehículos, la gasolina o los seguros. 
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Bolt apenas lleva unos meses con su servicio de taxis y VTC operativo en España, pero su nombre ya suena junto al de pesos pesados de la industria como Uber, Cabify o FREENow.

La compañía, fundada por Markus Villig en Estonia en 2013, suma más de 100 millones de clientes y opera en más de 400 ciudades con funcionalidades como el servicio de alquiler de patinetes, de bicicletas, de coches sin conductor o la entrega de comida a domicilio (a través de Bolt Food), además del transporte de pasajeros.

Hace solo unos días, levantaba una ronda de financiación de 628 millones de euros para acelerar su consolidación en este 2022. Por el momento, ha sido la ronda más grande de su historia, y la compañía de movilidad ha disparado su valoración a los 7.400 millones.

Entre las más recientes incorporaciones a su red de localizaciones se encuentran Madrid, Málaga, Sevilla y Barcelona, aunque en esta última solo se ofrece, de momento, el alquiler de vehículos de 2 ruedas. 

No obstante, Daniel Georges, director de VTC y taxis en Bolt, asegura en una entrevista con Business Insider España que la lista se ampliará en los próximos meses. "Hemos entrado apostando muy fuerte por España", sentencia. 

El responsable de la firma explica que actualmente tienen 10 personas relacionadas con la vertical de patinetes y de VTC trabajando exclusivamente para esta región, un número que se ha triplicado desde el lanzamiento –antes de desembarcar eran apenas 3 empleados– y que esperan que se doble en los próximos meses. 

A ellos se suman el resto de equipos que no solo están enfocados en este mercado, sino que trabajan de forma transversal en el resto de países donde opera la firma (más de 45) y que conforman los 2.000 trabajadores con los que cuenta Bolt a nivel global. 

El directivo de la empresa de movilidad precisa que este número también está llamado a multiplicarse próximamente, ya que cuentan con "más de 600 posiciones abiertas". 

"Este es uno de los retos que tenemos ahora mismo: crecer a nivel interno", explica. "Es uno de los objetivos principales que os hemos marcado, a nivel global y, obviamente, en España, que es un mercado nuevo". 

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A los trabajadores directamente relacionados con la compañía se suman los conductores de los VTC y los taxis, situados en un grupo totalmente distinto a los anteriores, una distinción que Georges deja clara durante la conversación.

"Cuando hablamos de trabajadores hay que diferenciar: los partners –que son las flotas o conductores asociados a Bolt– no son trabajadores, son operadores independientes que se adscriben a la plataforma y nos utilizan como servicio para realizar viajes", precisa.

A pesar de que la firma no da los datos concretos sobre el número de socios con los que cuenta, Georges sí da algunas pistas sobre el crecimiento exponencial que han experimentado en algunos de sus entornos clave. 

Así, ejemplifica, la aplicación de movilidad ha "casi" cuadruplicado el número de partners en Madrid, tanto de VTC como de taxis, desde su lanzamiento en julio del año pasado; mientras, en Málaga los han prácticamente triplicado desde octubre. 

En la capital, por ejemplo, antes de lanzar ya contaban con más de 1.000 taxistas registrados, un sector que, según afirma, ha recibido a Bolt "bastante mejor" de lo que se esperaban. 

"Nuestra estrategia era apostar por trabajar por flotas y autónomos independientes y nos ha funcionado muy bien, hemos tenido bastante tirada y los números hablan por sí solos", apunta el directivo. 

Georges precisa que la cantidad de vehículos con los que cuentan sus flotas puede variar ostensiblemente, desde aquellas que disponen de 40 o 50 coches hasta otras más pequeñas con apenas 1 o 2 licencias. 

El responsable de VTC y taxi de la firma añade que a ellas se ha sumado desde la pandemia un nuevo tipo de perfil: el conductor autónomo que ha visto la oportunidad de capitalizar su situación y ha adquirido una nueva licencia o ha contratado a otra persona para aprovechar el incremento de la demanda que lleva experimentando el sector en los últimos meses. 

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Y es que, según explica el directivo, no solo en España, sino a nivel global, la firma ha visto cómo se han recuperado los niveles previos a la pandemia e incluso se han superado en algunas regiones. 

"Nosotros no contamos con datos históricos porque aterrizamos en Madrid en julio, pero nuestros partners sí que nos comentan que, coincidiendo con nuestro lanzamiento, están consiguiendo facturar más de lo que hacían antes de la crisis sanitaria", añade. 

Georges explica que esto es una "muy buena noticia" porque la movilidad de pasajeros es un sector que "ha sufrido bastante" durante este período, con meses en los que ha tenido que cesar la práctica totalidad de su actividad. 

Sin embargo, con la recuperación de la normalidad, el problema ha derivado en un "cuello de botella de oferta" en la que no hay suficientes conductores que puedan dar servicio a la enorme cantidad de pasajeros que la demandan. 

Esta situación no solo afecta a Bolt, sino que se ha convertido en algo generalizado en la industria debido a factores como el incremento del precio de los vehículos, de la gasolina o de los seguros que terminan por afectar al usuario final. 

"Estamos viendo en algunos mercados que hay ciertos momentos duros durante la semana o el día en los que es muy difícil garantizar un servicio mínimo", explica. 

Georges apunta que, por ello, tanto a nivel global como local, están buscando diferentes formas de aumentar su número de partners a los que dar "infraestructura y una facilidades para que puedan aumentar su oferta con nosotros". 

"La más básica, fundamental y directa es ofrecerles una propuesta de valor: mayores ingresos", afirma. 

A ellas se añaden otras iniciativas que están llevando a cabo en otros países como acuerdos con aseguradoras que permitan alcanzar precios de seguros más competitivos, ya que el precio de las primas ha aumentado notablemente en los últimos años y se ha convertido en uno de los costes principales que sufren los conductores. 

No obstante, Georges precisa que, de momento, estas medidas no están pensadas para aplicarse en España, una región donde aún se encuentran en fase de expansión. 

Un futuro que apunta hacia Andalucía

Patinetes eléctricos de Bolt en Madrid
Patinetes eléctricos de Bolt en Madrid

Bolt

Preguntado por el futuro de la región, el responsable de VTC y taxis de la firma señala que su intención pasa por consolidar su posición en las ciudades donde ya están presentes, así como añadir más a la lista. 

Aunque prefiere no precisar en qué localidades desembarcará la plataforma próximamente, sí que apunta hacia una comunidad autónoma en concreto: Andalucía. 

Georges destaca la buena acogida que han tenido en este territorio y precisa que no es algo que tiene que ver solo con el tamaño, la oferta o la regulación existente, sino también con el turismo. 

El responsable de Bolt explica que a través de su llegada a diferentes capitales europeas se han dado cuenta de que una de que este sector es una de las patas principales que sostienen su demanda. 

Así, Andalucía "es una región que atrae a bastantes turistas, sobre todo en temporada alta, algo que nos gusta mucho". 

No obstante, precisa que no solo están fijándose en ciudades andaluzas, sino que también están analizando el resto de la península. 

Respecto a la pregunta sobre si tienen pensado ampliar la oferta de sus servicios a otras verticales como el delivery o el alquiler de coches sin conductor, que sí tienen disponible en otros países, Georges se muestra cauteloso. 

"Nuestro foco es centrarnos en lo que ya tenemos: VTC y taxis, por un lado, y micromovilidad, con los patinetes y bicicletas eléctricas", apunta. "Está en el radar, pero, de momento, estamos apostando por asentarnos". 

Sin embargo, con la vista puesta en un futuro más lejano, Bolt tiene claro que su intención pasa por convertirse en "la primera súper aplicación europea". 

Según el portavoz de la firma, esto significa que el usuario pueda disponer a través de una misma plataforma servicios de movilidad en distancias cortas (patinetes o bicicletas eléctricos), distancias medias (taxis o VTC) y distancias largas (con el alquiler de vehículos sin conductor). 

En el camino a conseguir esa distinción, la compañía ya ha conseguido situarse como una de las principales aplicaciones europeas relacionadas con la movilidad. 

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