Las empresas con mujeres en puestos ejecutivos son más rentables

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
  • Merrill Lynch, la filial de inversión del Bank of America, ha analizado los números y descubierto que las compañías con una mayor participación de mujeres en cargos ejecutivos han tenido un rendimiento superior que el resto de empresas.
  • La firma también dice que esas compañías experimentaron en general una menor volatilidad en los precios de sus acciones y ganancias.

El Bank of America Merrill Lynch (BAML) tiene una solución para cualquier empresa que busque mejorar sus resultados económicos: nombrar a más mujeres en puestos ejecutivos. 

No se trata de una medida proteccionista en favor de todas aquellas mujeres que en el día de la Mujer demandaron en las calles poner fin, entre otras cosas, a la brecha salarial que afecta al sector femenino en el ámbito laboral, sino de una medida que puede afectar a directamente a las cuentas de resultados de las empresas.

Según parecen indicar las cifras examinadas por la firma, en los últimos siete años las compañías del índice Standard & Poor's 500 (S&P 500) en las que al menos el 25% de los ejecutivos eran mujeres generaron mayores rentabilidades financieras del capital en un año en relación a la media.

Leer más: Las 10 mujeres más poderosas del mundo actualmente

"La diversidad de género puede generar mejores rendimientos económicos", sostienen los estrategas del Bank of America Merrill Lynch dirigidos por Savita Subramanian en un informe que resalta que las mujeres conforman únicamente el 22% de las juntas directivas de las empresas del índice S&P 500 actualmente.

Una cifra que desciende si nos trasladamos a nuestros país, donde según el informe elaborado por Atrevia y el IESE,Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, del pasado año, la presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo en España se sitúa en el 19,15%.

Esta tabla muestra esta dinámica en las empresas de la banca americana estudiadas. Las barras azules representan compañías en las que las mujeres ocupan más del 25% de los puestos ejecutivos, y como puede observarse, el grupo ha superado en cada uno de los últimos siete años al resto de compañías.

Gráficos de resultados financieros compañías con ejecutivas mujeres

El Bank of America Merrill Lynch también cita un estudio de McKinsey de 2015 en el que se se establece una "relación estadísticamente significativa entre la diversidad de equipos de liderazgo y el desempeño financiero".

Según el estudio, las empresas con mayor diversidad de género tienen un 15% más de probabilidades de ver cómo sus ingresos operativos superan la media de la industria.

Además, Bank of America Merrill Lynch considera que las compañías con mayor número de ejecutivos mujeres han experimentado históricamente menos volatilidad en los precios de las acciones y sus  ganancias.

"Las empresas que invierten en mujeres tienden a tener cualidades más favorables y, con el aumento en la inversión de impacto, una creciente base de inversores", declaraba la firma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.