Las empresas occidentales están saliendo en masa de Rusia tras la invasión de Ucrania, y China está buscando una forma de entrar

Huileng Tan,
Invertir en petróleo

Pekín analiza la adquisición o el aumento de las participaciones en empresas rusas de energía y materias primas, según publica Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Las autoridades de Pekín están discutiendo este tipo de inversiones con empresas estatales como China National Petroleum Corp, China Petrochemical Corp (Sinopec), Aluminum Corp of China (Chinalco) y China Minmetals. Entre las empresas rusas a las que se dirige la operación podrían figurar el gigante del aluminio Rusal y el titán del gas Gazprom, según el medio de comunicación.

Este hecho se produce cuando las empresas occidentales -incluidos gigantes del petróleo como BP y Shell- abandonan Rusia en masa tras la invasión de Ucrania.

El movimiento de China no busca apoyar la invasión rusa de Ucrania, sino impulsar la seguridad energética y alimentaria de China, según indican las fuentes que han hablado con Bloomberg.

Las conversaciones entre Pekín y las empresas chinas se encuentran en una fase inicial, y puede que no den lugar a ningún tipo de acuerdo, puntualiza el medio. Algunas empresas chinas y rusas también han iniciado conversaciones.

CNPC, Sinopec, Chinalco y Minmetals no han respondido a las preguntas en torno a esta situación enviadas por Business Insider.

Rusia es una de los principales exportadoras de materias primas, como petróleo, gas natural, trigo y ciertos metales. Los precios de las materias primas ya se han disparado debido a las interrupciones del suministro por la guerra en Ucrania y las sanciones occidentales contra la invasión de Rusia.

Las autoridades chinas ya están presionando a las empresas estatales para que adquieran materias primas en los mercados internacionales, incluidos el petróleo, el gas y los cereales.

China no ha condenado públicamente la invasión de Rusia en Ucrania ni la ha calificado de invasión. El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, dijo el lunes que la amistad de China con Rusia era "sólida como una roca", según Reuters. A diferencia de las empresas occidentales, la mayoría de las empresas chinas permanecen en Rusia.

El éxodo de las empresas occidentales de Rusia podría crear oportunidades para China, según un exministro japonés de Economía, Comercio e Industria.

"Si nos vamos ahora, hay países como China que quieren desesperadamente gas natural licuado. Esos países se llevarán el gas a bajo precio. Tenemos que ser pragmáticos", ha dicho Hiroshige Seko, que ahora es secretario general de la Cámara Alta del gobernante Partido Liberal Democrático, informó Nikkei, citando una entrevista de NHK con Seko el domingo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.