Dinamarca y Polonia se niegan a rescatar a las empresas registradas en paraísos fiscales

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki y la primera ministra danesa Mette Frederiksen.
El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki y la primera ministra danesa Mette Frederiksen.
Ludovic Marin/Pool via REUTERS/Ritzau Scanpix/via REUTERS

Ludovic Marin/Pool via REUTERS/Ritzau Scanpix/via REUTERS

  • Dinamarca y Polonia no ofrecerán ayuda financiera a las empresas registradas en paraísos fiscales extranjeros.
  • Los Gobiernos de todo el mundo están luchando para rescatar a sus economías con enormes paquetes de estímulo en medio de la crisis del coronavirus.
  • Dinamarca y Polonia son los primeros en excluir a las empresas registradas en paraísos fiscales y que, por ende, evitan los impuestos nacionales.
  • "Las empresas que se instalan en paraísos fiscales, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea, no pueden recibir compensaciones, en la medida en la que sea posible aislarlas", ha dicho este sábado el Ministerio de Finanzas de Dinamarca.
  • "Las empresas que buscan esquivar sus obligaciones con la sociedad en general mediante la reducción de sus facturas de impuestos no deben esperar ser rescatadas cuando las cosas van mal", insiste Robert Palmer, director ejecutivo de Tax Justice UK, la coalición británica de la Red para la Justificia Fiscal, a Business Insider.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dinamarca y Polonia se niegan a permitir que las empresas registradas en paraísos fiscales extraterritoriales accedan a la ayuda financiera de sus paquetes de rescate por el coronavirus.

El Gobierno danés ha extendido su programa de rescate hasta el mes de julio, según el Ministerio de Finanzas, pero ha hecho hincapié en que las empresas con sede en paraísos fiscales ya no estarán incluidas.

"Las empresas que deseen ser indemnizadas tras la ampliación de los planes de rescate deben pagar los impuestos a los que están sujetas en virtud de los acuerdos internacionales y las normas nacionales", recoge el comunicado.

"Las empresas con sede en paraísos fiscales, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea, no pueden recibir compensación, en la medida en que sea posible aislarlas en virtud de la legislación de la UE y cualquier otra obligación internacional".

Leer más: Estos son los países de la UE en los que los ciudadanos evaden más impuestos por cabeza

Mismas medidas que tomó Polonia desde el pasado 8 de abril cuando su primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que las grandes compañías que quieran una parte del fondo de rescate de 25.000 millones de PLN (5.500 millones de euros al cambio) deben pagar los mismos impuestos que las empresas nacionales.

"Acabemos con los paraísos fiscales, que son la pesadilla de las economías modernas", añadió.

Un banco acordonado por la policía de Londres.Un banco acordonado por la policía de Londres.
Un banco acordonado por la policía de Londres.
REUTERS/Henry Nicholls/File Photo

REUTERS/Henry Nicholls/File Photo

Dichos paraísos fiscales son países cuyos impuestos a las empresas son bajos o inexistentes.

Por ende, las empresas registran sus sedes en estos territorios y así evitan pagar impuestos empresariales a los países en los que operan.

Entre los paraísos fiscales más famosos están Gibraltar, las Bahamas, Andorra, Bermuda, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y Panamá.

Hasta ahora, se desconoce si otras naciones europeas seguirán el ejemplo de Dinamarca y Polonia, pero es poco probable que las autoridades del Reino Unido, los Países Bajos, Suiza y Luxemburgo lo hagan —los cuales también tienen condiciones favorables para los negocios que se registran en el extranjero.

"Juntos representan la mitad de la evasión de impuestos del mundo", según la Red de Justicia Fiscal.

Leer más: En qué consiste la renta mínima vital que estudia implantar el Gobierno

"Las compañías que buscan esquivar sus obligaciones con la sociedad en general, reduciendo sus impuestos, no deberían esperar ser rescatadas cuando las cosas van mal", dijo Robert Palmer, Director Ejecutivo de Tax Justice UK, a Business Insider.

"El Gobierno de Reino Unido debería considerar seriamente la posibilidad de imitar el enfoque de Dinamarca. Cualquier rescate debe venir con condiciones para asegurar un buen comportamiento empresarial".

Por ello, Business Insider contactó con el Tesoro de Su Majestad para corroborar si Reino Unido consideraría imitar a Dinamarca y Polonia, pero aún no ha recibido una respuesta.

Las Islas Vírgenes Británicas.Las Islas Vírgenes Británicas.
Las Islas Vírgenes Británicas.
wikimediacommons/Henry A-W

wikimediacommons/Henry A-W

Algunas industrias son famosas por aprovechar al máximo las exenciones fiscales en el extranjero, como la industria de los cruceros — ahora mismo arrasada por el coronavirus.

Carnival Corporation, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line constituyen más de dos tercios del grueso de la industria, pero están registradas oficialmente como empresas en Panamá, Bermudas y Liberia, respectivamente.

Varios cruceros fueron escenario de importantes brotes de coronavirus mientras estaban en el mar, lo que atrajo la atención de los medios de comunicación internacionales.

Leer más: Así es como plantea rediseñar el transporte un profesor de ingeniería tras la era del coronavirus

Los empresarios de cruceros pidieron entonces al gobierno de los Estados Unidos un rescate, y esperaban que el proyecto de ley de alivio del Senado, de 2 billones de dólares, les proporcionaría un salvavidas. Pero no. 

Estados Unidos aclaró que iría destinado para empresas "creadas u organizadas" en el país y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros confirmó a The Washington Post el 26 de marzo que no podían acceder a esta ayuda.

El crucero Diamond Princess anclado en la terminal de cruceros del muelle Daikoku en Yokohama el 7 de febrero de 2020.El crucero Diamond Princess anclado en la terminal de cruceros del muelle Daikoku en Yokohama el 7 de febrero de 2020.
El crucero Diamond Princess anclado en la terminal de cruceros del muelle Daikoku en Yokohama el 7 de febrero de 2020.
Kim Kyung-Hoon/Reuters

Kim Kyung-Hoon/Reuters

Activistas de varias naciones están pidiendo a los Gobiernos que persigan los fondos extraterritoriales. Consideran que reclamar estos impuestos es vital para capear la próxima crisis financiera causada por el coronavirus.

"Las respuestas públicas sostenibles y robustas a los choques requieren capacidad administrativa y recursos fiscales", insiste Rasmus Corlin Christensen, del Centro Internacional de Impuestos y Desarrollo, al ICIJ.

"La evasión de impuestos y la competencia fiscal mundial, en términos más generales, limitan la capacidad de los países para recaudar esos recursos".

Fabio Fazio, un destacado locutor italiano, señaló incluso que los evasores de impuestos eran cómplices de las muertes por coronavirus.

El doctor Giovanni Passeri en la sala de médicos después de completar una ronda de exploraciones durante un turno de noche en el pabellón de la sección COVID-19 del Hospital Maggiore de Parma, Italia, el 8 de abril de 2020.El doctor Giovanni Passeri en la sala de médicos después de completar una ronda de exploraciones durante un turno de noche en el pabellón de la sección COVID-19 del Hospital Maggiore de Parma, Italia, el 8 de abril de 2020.
El doctor Giovanni Passeri en la sala de médicos después de completar una ronda de exploraciones durante un turno de noche en el pabellón de la sección COVID-19 del Hospital Maggiore de Parma, Italia, el 8 de abril de 2020.
Associated Press

Associated Press

"Es evidente que los que no pagan sus impuestos no sólo son culpables de un crimen, sino de un asesinato: si las camas y los respiradores no están ahí, son en parte culpables", escribió en un artículo para La Repubblica.

Alan Rusbridger, ex director del periódico The Guardian, también recalcó que el Gobierno británico debería obligar a las empresas con exenciones fiscales en el extranjero a renunciar a ellas a cambio de ayuda gubernamental.

"Nos estamos dando cuenta de que nuestros servicios públicos están muy mal financiados. Así que aquí va una sugerencia: antes de que cualquier compañía reciba un centavo en apoyo público por COVID-19, deben prometer primero desechar cualquier acuerdo artificial de evasión de impuestos en el futuro", tuiteó el 22 de marzo.

"Un gran número de compañías diseñan vías para evitar pagar impuestos destinados a nuestros hospitales y otros servicios esenciales".

LEER TAMBIÉN: Esperar a rescatar el plan de pensiones al año siguiente a jubilarte tiene premio

LEER TAMBIÉN: Retraso en el pago de los ERTE: la mayoría de los afectados no empezarán a cobrar su prestación hasta el mes de mayo

LEER TAMBIÉN: Comparativa de los AirPods de Apple de 179 euros con los Xioami AirDots de 20 euros y este es el ganador

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Empresa
  3. Impuestos
  4. Trending