El BCE alerta de que en Rusia se usan criptomonedas para eludir las sanciones, mientras prepara un sistema que facilite a los refugiados el cambio de sus ahorros a euros

Phil Rosen,
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Reuters

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que tanto particulares como empresas de Rusia están utilizando criptomonedas para eludir las sanciones económicas impuestas por Occidente.

Lo ha hecho durante la Conferencia sobre Innovación de 2022 organizada por el Banco de Pagos Internacionales. 

En sus palabras, la cantidad de rublos que se están cambiando por criptomonedas ha alcanzado su punto más alto desde mayo de 2021.

No es la primera vez que esta posibilidad se pone sobre la mesa. De hecho, varios expertos en criptomonedas habían alertado de ello. 

“Putin no está recurriendo a las criptomonedas”

El sector privado de Rusia podría estar empleando criptomonedas para evitar las sanciones económicas, sin embargo, según diversos analistas criptográficos, no hay indicios de que el Gobierno de Vladímir Putin también lo esté haciendo. 

No obstante, Michael Mosier, director adjunto de la Oficina de Control de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés), señalo que, aunque no sea la estrategia principal, seguramente el uso de criptomonedas estará entre las jugadas que el Gobierno ruso se guarda bajo la manga. 

¿Qué significa la invasión de Rusia en Ucrania para los mercados? 13 expertos en inversión responden

No lo tiene claro Ari Redbord, director de Asuntos Legales y Gubernamentales de la firma de gestión de riesgos y blockchain TRM Labs. 

"No creo que la utilización de monedas digitales sea una buena estrategia para evitar las sanciones. La combinación de la falta de liquidez en el mercado de criptomonedas para sostener la economía rusa, así como los estrictos controles de cumplimiento en los exchanges de criptomonedas más importantes, harán que sea imposible que el Banco Central Ruso mueva criptomonedas", sostuvo Redbord en declaraciones a Insider.

Facilitar el cambio de la moneda de Ucrania a euros

Lagarde también ha señalado que están observando como muchos refugiados llegan a las fronteras de Polonia, Hungría u otros países con grandes cantidades de dinero en efectivo en la moneda de Ucrania, la grivna, y se encuentran con un sinfín de dificultades para poder hacer el cambio a euros. 

Por ello, tal y como publica el Financial Times, el BCE y la Unión Europea están trabajando en la creación de un sistema que permita el cambio de grivnas a euros para todos los refugiados que huyen de la guerra en su país tras la invasión de Rusia

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.