Las empresas de patinetes compartidos avalan la nueva normativa que los limita a la calzada, aunque defienden que queda mucho más por regular

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  • Este martes, el Gobierno anunció que prohibía a los patinetes eléctricos circular por las aceras y por zonas peatonales en todo el territorio nacional.
  • La iniciativa ha sido aplaudida por las empresas de escooters compartidos, que opinan que debe impulsarse una regulación aún mayor que enmarque su actividad.
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Las empresas de patinetes eléctricos compartidos han aplaudido la nueva regulación de los vehículos de movilidad personal que los limita a la calzada, aunque coinciden en que queda mucho más que regular, según ha podido saber Business Insider España a través de fuentes del sector. 

Este martes, el Gobierno anunció que prohibía a los patinetes eléctricos circular por la acera y por las zonas peatonales en todo el territorio nacional, así como por autopistas, autovías interurbanas, vías interurbanas y túneles urbanos, algo que "les obliga a respetar las normas como el resto de vehículos", explicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Ejecutivo adaptará el Reglamento General de Vehículos de manera que incluya a los patinetes eléctricos, lo que previsiblemente se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La iniciativa busca "regular los requisitos y condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal que se han hecho tan habituales", en palabras del ministro, y forma parte de un paquete de medidas que tiene como objetivo reducir el número de víctimas de los accidentes de tráfico.

Asimismo, se les va a exigir un certificado de circulación, ya que, ha apuntado, los patinetes "se han comercializado sin las debidas garantías", aunque no especificó cómo se consigue dicho certificado.

Al respecto, diferentes empresas de patinetes eléctricos compartidos, o "de sharing", han manifestado a este medio su conformidad con el anuncio de la nueva normativa, a falta de poder estudiarla con el Real Decreto publicado.

"En Lime celebramos que se apruebe una normativa nacional para estandarizar la circulación de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) en toda España", ha apuntado el director general en España, Portugal y Latinoamérica, Álvaro Salvat. Lime fue la primera que desplegó sus patinetes en España, en 2019, y es de las pocas que continúan operando tres años después, ya que muchas han salido del país o han abandonado el negocio.

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La californiana, en una entrevista con Business Insider España, había pedido recientemente al Gobierno un marco regulatorio para los patinetes que fije unas bases a nivel nacional, de manera que a los ayuntamientos les resulte más sencillo regular su actividad a nivel local y que les aporte "seguridad jurídica" a las compañías. Para Lime, dicha regulación debería incluir dónde aparcar, por dónde circular, la velocidad máxima o cómo hacer un concurso público que determine qué empresas pueden operar y con cuántos vehículos en cada población.

En ese sentido, Salvat considera que ya ha comenzado ese cambio: "Confiamos en que este paso contribuirá a agilizar notablemente los procesos regulatorios de ayuntamientos, ya que, una vez resuelto la cuestión de por dónde circular, solo queda que estos regulen dónde aparcar".

Igualmente, el CEO de la startup española de patinetes compartidos Reby, el también fundador de Fever Pep Gómez, ha afirmado que se debería imponer una regulación más exhaustiva, pero ha resaltado que "va en línea" con su política de empresa, desde la que han limitado la velocidad máxima de sus patinetes a 20 kilómetros por hora para "proteger la seguridad de los ciudadanos".

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Insisten en este concepto desde la estonia Bolt, antes Taxify: "Por nuestra parte creemos que era muy necesaria una regulación nacional que ordenase los VMP", ha declarado su director de operaciones de Paul Álvarez. "Todo esto debería ayudar a las ciudades que no han avanzado en regular el sharing ya que estaban pendientes de un movimiento a nivel nacional".

Por su parte, desde Cabify, cuya filial Movo también cuenta con patinetes de sharing, consideran "positiva" la iniciativa, ya que ven importante que se tomen medidas que ordenen el tráfico y refuercen la seguridad de peatones y conductores, "independientemente del vehículo en que se desplacen". A la vez, han señalado que estas normativas fomentan la convivencia de diferentes alternativas de movilidad.

"Cualquier medida que se encamine a fomentar alternativas de movilidad sostenible, que reduzca las emisiones de coches particulares y que permita movernos de forma más segura por nuestras calles será una buena noticia para el presente y el futuro de nuestras ciudades", han recalcado.

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Aun así, las empresas esperan a que esté definida la homologación o el certificado necesario, así como a poder leer el contenido de la normativa, para poder formular una opinión más completa. Ninguna de las compañías consultadas anticipa que esta nueva regulación pueda reducir su volumen de usuarios por el hecho de que algunos no se atrevan a circular por la calzada a falta de una infraestructura específica, apartada de los coches.

El mercado de los patinetes eléctricos compartidos mueve cientos de millones de dólares en inversiones desde 2017, cuando por primera vez Bird lanzó un modelo de patinete que estaba siempre en las calles, desde donde lo alquilaban los usuarios, y que podía cogerse y dejarse en cualquier parte, todo a través de una app. 

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