Estas son las empresas de patinetes compartidos que hoy por hoy están en España
- Las empresas de patinetes eléctricos compartidos han vivido un complicado 2019 en España, que ha implicado tanto el desembarco de una veintena de ellas como el posterior cierre de muchas, tendencia que ha continuado en 2020.
- Así, el sector en el país ahora mismo se reduce a 8 compañías, algunas en proceso de retirada, por lo que aún puede disminuir más y acelerarse su consolidación.
- Estas son las empresas de patinetes compartidos que hoy por hoy están en España.
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Las empresas de patinetes eléctricos compartidos han vivido un complicado 2019 en España, que ha implicado tanto el desembarco de una veintena de ellas como el posterior cierre de muchas, abandono del país o absorción por parte de otras empresas, tendencia que ha continuado este 2020.
Así, el sector en el país ahora mismo se reduce a 8 compañías, una de ellas solo presente en una ciudad española, otra, en dos, por lo que los agentes del sector esperan que aún la cifra se reduzca más —pandemia del coronavirus mediante— de manera que apenas queden 3 en 2021.
Pero eso no significa que la industria esté de capa caída: fuentes del sector apuntan a este medio que posiblemente el que viene sea el año de las oportunidades para las que quedan, así como del despliegue de los patinetes por toda la geografía española, ya son reducidas las ciudades en las que hasta ahora el sharing de patinetes ha hecho aparición.
Estas son las empresas de patinetes que hoy por hoy están en España:
Las americanas: Lime...
Los patinetes verdes, negros y blancos de Lime fueron los primeros en llegar a España en el verano de 2018, y han resistido al vendaval, siendo los más comunes en las ciudades españolas.
Recientemente, además, la compañía se ha quedado con los activos —patinetes y bicicletas— de Jump, la división de Uber.
...Bird...
Bird acaba de cerrar Scoot en España —y así, en todo el mundo—, su división de motos y bicicletas, que compró el año pasado. Aun así, y pese a los recortes que ha llevado a cabo por la pandemia, ahora mismo se mantiene como la empresa más fuerte, junto a Lime.
y Wheels (antes, Mygo), que se defiende tímidamente
Wheels opera únicamente en Málaga y Madrid. La pandemia también ha llevado a la empresa a recortar puestos de trabajo, lo que ha llevado a la salida de su director general en el país, Andrés Casanova.
La alemana Wind, que está a punto de salir de España: ahora mismo solo opera en Canarias...
La alemana Wind, que cambió su sede de Berlín a Barcelona el año pasado, ha ido replegándose durante este año y tras el confinamiento por el coronavirus ya solo opera en Canarias.
...y la estonia Bolt (Taxify) solo está presente en dos ciudades.
Bolt ahora solo está presente en Madrid y Málaga, aunque pretende ampliar su presencia. En España lidera sus movimientos desde 2018 Paul Álvarez.
Las españolas Buny...
Buny ha aguantado diversos cambios en sus directivos —ahora la dirige Sergi Monferrer, ex Glovo— y ahora se encuentra en varias de ciudades españolas: Lugo, Elche, Mataró y Vitoria. También están pendientes de abrir en Tarragona.
...Reby...
La startup barcelonesa fundada por Pep Gómez, que se enfrentó en sus inicios al Ayuntamiento de Barcelona —insistiendo el Consistorio en que sus patinetes no podía circular por la ciudad, llegando a retirarles decenas de ellos— ahora se encuentra en Gijón, Madrid y Zaragoza, y tiene pendiente su regreso a Barcelona tras la pandemia.
...y la filial de Cabify Movo.
Los patinetes de la filial de Cabify Movo ahora únicamente están presentes en Madrid, dentro de España, aunque tienen también bastante presencia en América Latina, donde la empresa está centrando sus esfuerzos, también con sus motos compartidas, que operan con el mismo nombre.
Leer más: Quiénes están detrás de las aplicaciones de motosharing que puedes utilizar en España
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