Amazon sale de compras: qué empresas podrían ser las siguientes tras las adquisiciones de iRobot y One Medical

Katherine Long,
Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

Mike Blake/Reuters; Savanna Durr/Alyssa Powell/Business Insider

El gigante del comercio electrónico anunció el mes pasado que adquiriría One Medical, una cadena de clínicas estadounidense que ofrece atención médica en persona y online, por 3.900 millones de dólares, y este mes ha anunciado la adquisición del fabricante de Roomba, iRobot, por 1.700 millones de dólares

Se trata de la tercera y cuarta mayor adquisición de la historia de Amazon. Y son una señal de que el gigante tecnológico está dispuesto a gastar dinero y probablemente busque comprar otras empresas de entretenimiento, inteligencia artificial, dispositivos para el hogar conectados, salud, moda, juegos e incluso compañías inmobiliarias, según pronostican los analistas.

La reciente agresividad de Amazon en las fusiones y adquisiciones representa un cambio de mentalidad para el gigante minorista, según Michael Pachter, uno de los directores ejecutivos de Wedbush Securities. Bajo el anterior consejero delegado, Jeff Bezos, la compañía tenía la reputación de intentar construir todo internamente, pero parece estar dispuesta a comprar crecimiento en nuevas áreas bajo el CEO Andy Jassy, añade Pachter.

"La diferencia es que Bezos no estaba tan dispuesto a experimentar con nuevos negocios, manteniendo su foco en las extensiones naturales, mientras que Jassy parece centrado en la expansión del negocio en general", señala.

 

Amazon está especialmente bien posicionada para ir de compras a precio de saldo. La compañía informó a los inversores el mes pasado de que la inflación no había supuesto un freno notable en los patrones de gasto de sus clientes y que estaba controlando con éxito los costes relacionados con su sobreexpansión logística impulsada por la pandemia. Contrasta esta situación con la de Walmart, que señaló que sus consumidores estaban cambiando sus hábitos de compra, y con la de Shopify, que recientemente ha despedido al 10% de su plantilla mundial.

Ahora "es el momento de ser oportunista", afirma el analista de AB Bernstein, Mark Shmulik, ya que las valoraciones de las startups en sus últimas etapas se han hundido en medio de la subida de los tipos de interés, las trampas de la cadena de suministro, la galopante inflación y el temor a una recesión. Amazon no ha "mostrado una proclividad histórica a comprar cosas", pero las operaciones de iRobot y One Medical muestran que "puede haber algunas más", añade Shmulik.

Estas son las áreas en las que Amazon podría gastar a lo grande:

Prime Video

El Señor de los Anillos Amazon Serie Galadriel

Amazon es "muy optimista" con respecto a Prime Video, explicó Jassy en una conferencia de Bloomberg en junio. La empresa ya ha realizado grandes inversiones para atraer espectadores a su plataforma Prime Video. En marzo, Amazon cerró la segunda mayor adquisición de su historia, la de los estudios MGM, por 8.450 millones de dólares. Amazon también gastará unos 1.000 millones de dólares en la próxima y fastuosa serie de El Señor de los Anillos, según documentos presentados ante el Gobierno de Nueva Zelanda.

La compañía podría mejorar su oferta de entretenimiento comprando una empresa de dispositivos de streaming como Roku, que compite en Estados Unidos con la línea de productos Fire TV de Amazon, según señaló el analista de D.A. Davidson Tom Forte en una nota de investigación la semana pasada. 

Sin embargo, ese acuerdo es poco probable, tanto por el gasto —Roku tiene un valor de mercado de 11.530 millones de dólares— como porque probablemente se enfrentaría a un importante escrutinio por parte de las autoridades regulatorias, añade Forte.

Las adquisiciones relacionadas con el entretenimiento también podrían ser una gran ayuda para Amazon Web Services. Amazon podría haber impulsado AWS comprando la empresa de juegos en la nube Parsec o el fabricante de software visual Weta Digital, que anteriormente formaba parte del estudio de efectos visuales Weta FX de Peter Jackson, según Pachter, el analista de Wedbush Securities. 

Hace poco, sin embargo, la empresa de desarrollo de software para videojuegos Unity Technologies adquirió ambas compañías por 320 millones de dólares y 1.620 millones de dólares, respectivamente.

Jeff Bezos durante un evento de Blue Origin

Dispositivos conectados impulsados por IA

David Limp, vicepresidente de Amazon, durante la presentación de unos altavoces inteligentes con Alexa.
David Limp, vicepresidente de Amazon, durante la presentación de unos altavoces inteligentes con Alexa.

 REUTERS/Jeffrey Dastin

Jassy ha señalado al asistente virtual Alexa de Amazon y al coche autónomo Zoox de la compañía como áreas que podrían convertirse en un "pilar" del negocio de la empresa. Ambas iniciativas se basan en gran medida en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Amazon también ha tomado medidas para impulsar su conjunto de dispositivos domésticos interconectados, todos ellos controlados por Alexa: Roomba se une a la cámara de seguridad doméstica Ring, que Amazon adquirió por 839 millones de dólares en 2018

Podría impulsar su oferta de hogar conectado comprando una empresa como Lovesac o Sonos, dice Forte, el analista de D.A. Davidson.

Lovesac, que tiene un valor de mercado de 523 millones de dólares, vende sofás modulares, incluyendo algunos con sistemas de sonido incorporados y capacidades de carga sin cables. 

La empresa de sistemas de altavoces para el hogar Sonos, con un valor aproximado de 3.000 millones de dólares, también impulsaría la estrategia de Amazon en materia de hogares conectados, según Forte.

Jeff Bezos

Salud

Amazon Pharmacy

Amazon vía Reuters

Amazon ya ha mostrado sus grandes ambiciones en el ámbito de la salud.

La empresa ha puesto en marcha un plan para desarrollar vacunas contra el cáncer con el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, tal y como ha publicado Business Insider.

Pero las incursiones previas de la empresa en la creación de sus propios servicios sanitarios han tropezado con obstáculos. La compañía abandonó su empresa conjunta de atención sanitaria, Haven, el año pasado, y su servicio de telesalud, Amazon Care, ha tenido problemas para cerrar acuerdos con los seguros médicos, según ha publicado Business Insider. Amazon adquirió la startup de entrega de recetas PillPack en 2018 por 753 millones de dólares, pero ese servicio también ha tardado en ganar terreno.

Aun así, la atención médica es un área en la que es más lógico que Amazon compre, en lugar de construir, dice Shmulik, el analista de AB Bernstein. Con la adquisición de One Medical, Amazon ha ampliado inmediatamente su presencia en el sector de la salud, heredando un negocio de salud completo con 188 clínicas y 767.000 miembros. Podría plantearse la compra de la aplicación de venta de medicamentos Express Scripts para ampliar su negocio farmacéutico, según Pachter.

Sin embargo, las futuras adquisiciones de Amazon en el sector sanitario podrían despertar el interés de las autoridades. Algunos políticos y activistas estadounidenses ya han cuestionado si la compra prevista por Amazon de One Medical podría dar al gigante del comercio electrónico demasiado acceso a los datos de los pacientes.

El senador republicano Josh Hawley, de Misuri, pidió el mes pasado a la Comisión Federal de Comercio de EEUU que revisara el acuerdo, indicando que la adquisición "representaría una nueva dirección alarmante para una empresa que ya ejerce demasiado poder".

Y añadió: "Lo más importante es que esta adquisición proporcionaría a Amazon acceso a enormes tramos de datos de pacientes".

Directivos de Amazon en España

Moda

Tienda física de Amazon Style en California.
Tienda física de Amazon Style en California.

Amazon

Amazon ha indicado que pretende competir en el mundo de la alta costura, en particular promoviendo a su jefa de moda, Christine Beauchamp, al equipo S de la empresa, el grupo central de ejecutivos que dirige la compañía. La empresa también abrió su primera tienda física de ropa, Amazon Style, a principios de este año en Glendale, California, a las afueras de Los Ángeles. Estos indicios apuntan a que el gigante del comercio electrónico está realizando adquisiciones en este sector.

Aun así, Amazon se enfrenta a algunos obstáculos. Una serie de falsificaciones en la plataforma online de Amazon ha dificultado la retención de algunas marcas, como Birkenstock y Nike.

Fintech y sector inmobiliario

Anuncios de se alquila y se vende en Madrid

Amazon puede llegar a acuerdos en el ámbito de los servicios financieros, según Shmulik, analista de AB Bernstein. La aplicación sueca Klarna, por ejemplo, ha visto recientemente cómo su valoración ha caído en 15.000 millones de dólares, según ha publicado Business Insider.

Además, Amazon podría hacer algo fuera de lo común y comprar una empresa del sector inmobiliario próximamente, afirma Gene Munster, socio director de Loup Ventures. En este momento, Amazon está buscando entrar en un segmento con un enorme mercado potencial, señala.

Empresas como Zillow, Redfin y Compass podrían ser adquiridas a un precio relativamente bajo si Amazon quisiera ser "oportunista", apunta Munster.

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