Pronto será el fin de las mascarillas en interiores pero muchas empresas se muestran reacias al cambio y podrían obligar a seguir trabajando con ellas

Varios trabajadores en un bar con la mascarilla puesta

Reuters

Si no se tuerce nada, todo apunta a que el próximo 20 de abrilsea el fin de las mascarillas en interiores ?todavía tiene que pasar por la aprobación el día 19 en el Congreso de Ministros? y mientras muchas voces ven esta medida necesaria, otras se muestran reacias

Como es lógico, que Sanidad ya no lo obligue como medida de prevención, esto no quiere decir que las empresas tengan la obligación de hacerlo

Hay que dejar claro que incluso Sanidad recomienda el uso de mascarillas en aquellos lugares de trabajo en donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad o no haya una ventilación adecuada, por lo que recae en las diferentes compañías recoger el testigo y tomar una decisión. 

Desde el diario Nius han hablado con varias compañías para ver qué decisión van a tomar respecto a la eliminación de la mascarilla en interiores y parece que muchas de las consultadas lo tienen bastante claro. 

La decisión parece común y muchas empresas van a apostar por mantener el empleo de la mascarilla. ¿El motivo? Muchas no van a poder garantizar esa "ventilación adecuada" de la que habla Sanidad. 

"Tenemos un sistema ventilación muy bueno, pero no tenemos ventanas. Es un edificio bioclimático, pero no podemos abrir ventanas y ventilar", explica Ana Arroyo, responsable de Recursos Humanos de la empresa andaluza Software DELSOL a Nius. "Aún no hemos tomado la decisión, pero todo apunta a que vamos a seguir llevando mascarilla. Seguirá siendo obligatoria para todos".

La corriente es bastante similar en otras compañías. En Mediaset, por ejemplo, también han estudiado el tema de la mascarilla y la decisión es similar, aunque su caso pasa por la incidencia en vez de la ventilación

?Estamos analizando las cifras para ver cómo evoluciona la incidencia. Y por ahora no vamos a quitar la mascarilla, vamos a mantener su uso en las instalaciones. Vamos a ser cautos?, explica Paz Ávila, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Mediaset en Nius

Empresas como Cuideo, por ejemplo, van a apostar por quitar la mascarilla cuando Sanidad dé luz verde. ¿Los motivos? Buena ventilación y mamparas de separación entre los puestos de trabajo.

15 trucos para protegerte del coronavirus ahora que hay menos medidas de control de la pandemia

"Para nosotros es importante quitarnos la mascarilla porque estamos llamando por teléfono todo el rato y estamos hablando con personas mayores que con la mascarilla dificulta el entendimiento", explica Michael Das, director de marketing y comunicación de Cuideo a Nius

Respecto a los profesionales que trabajan de cara al público, la decisión está en el aire. Muchos se enfrenan al dilema de si quitársela o no, sabiendo que quien está al otro lado probablemente no la lleve

"Por aquí pasan unos 200 usuarios y lo tenemos bastante ventilado", explica Íñigo Calzada, monitor del gimnasio "Club de Tenis San Sebastián". ¿Y entre los clientes? Piensa que habrá de todo: "Quizá los más jóvenes o los que han pasado la covid se la quitarán, pero los más mayores o los que tienen más respeto al bicho, quizá no".

Las empresas podrán obligar a seguir trabajando con mascarilla

Lo más llamativo es que a pesar de la eliminación de la mascarilla en interiores, sobre todo en puestos de trabajo, dependerá principalmente de las compañías y el trabajador quedaría atado a la decisión de sus superiores. 

Así lo explica Jorge Campmany, abogado especialista en Derecho Laboral y socio director de Campmany Abogados en 20 Minutos: "La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se ha modificado por la covid, pero obliga a los empresarios a garantizar la salud de los trabajadores". 

Es decir, en la actualidad una empresa podría obligar a sus trabajadores a llevar mascarilla si se justifica la medida por motivos de salud y seguridad.  

"Las empresas quedarían facultadas para tomar las medidas oportunas en el caso, por ejemplo, de proteger a los empleados vulnerables", asegura Campmany. 

Rubén Rodríguez Elizalde, profesor de la Universidad Europea y especialista en riesgos laborales, también deja su granito de arena en 20 Minutos: "la legislación en materia preventiva es muy clara: los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo".

"Si la evaluación determina que hay riesgo de contagio, la empresa puede y debe obligar a que se siga usando mascarilla", sentencia. 

¿Qué dicen los Sindicatos respecto a quitarse la mascarilla en interiores? 

Su posición parece bastante clara: "Si en el centro de trabajo hay presencia masiva de trabajadores, con aire compartido durante horas, sin mantener distancia ni ventilación adecuadas, entendemos que, más allá de lo que diga el documento, habría que mantener la mascarilla", advierte de José de las Morenas, coordinador de salud laboral de UGT.

Y añade: "Hay que mantener esa prudencia y obrar bajo el principio de precaución".

Desde Comisiones Obreras, Carmen Mancheño, coordinadora de salud laboral de la asociación, piensa lo mismo: "Vamos a recomendar que se extremen las medidas de prevención".

¿Y en caso de que no se cumplan? "Si no hay ventilación o no se garantiza la distancia, seguiremos haciendo lo que hacemos ahora: denunciar que no se cumplen las medidas, que hay riesgo para el trabajador, eso lo primero". 

Otros artículos interesantes:

El mundo tira 3 millones de mascarillas cada minuto, y la creciente montaña de residuos es una bomba de relojería tóxica

¿El confinamiento y la mascarilla ha debilitado el sistema inmune de los niños? Así lo ven los expertos

¿Cuál es la peor y la mejor mascarilla contra ómicron? Varios expertos españoles y de otros países coinciden en sus recomendaciones

Te recomendamos