Cuidar el medio ambiente sale caro: las empresas de 'renting' cobran un 61% más por un coche eléctrico que por uno de combustión

2 puestos de carga de vehículos eléctricos.

Reuters

  • Según un estudio de Transport & Environment, las compañías de renting están cobrando un precio excesivo en el alquiler de coches eléctricos. 
  • Lo hacen, aseguran en el informe, con el argumento de que la depreciación es mayor en los vehículos eléctricos, algo que desde la organización afirman que es falso.

A veces no es cuestión de compromiso, sino de dinero. Y en momentos como los actuales, evitar un mayor pellizco al bolsillo es prioridad. Cuidar el medio ambiente y que cada uno ponga de su parte para tratar de salvar al planeta (aunque quizá ya sea demasiado tarde), en ocasiones sale más caro que pasar de todo. Es lo que ocurre, según un nuevo estudio, con el alquiler de coches eléctricos.

Y el motivo, como en otras muchas ocasiones, es que hay quien quiere sacar un beneficio extra. Es la principal conclusión del informe elaborado por la organización Transport & Environment (T&E), que desde hace más de 30 años ha dado forma a algunas de las leyes ambientales más importantes de Europa.

Afirman que, tras analizar el mercado de los coches usados, se pone de manifiesto que los precios de las diferentes opciones de renting son más caros de lo que deberían. 

Casi 300 euros más al mes por alquilar un vehículo eléctrico

En España, por ejemplo, alquilar un vehículo eléctrico de batería es, de media, un 61% más caro que rentar un modelo del mismo segmento y fabricante, pero de gasolina (con idéntico nivel básico de equipamiento). 

El alquiler de un Volkswagen ID.3 eléctrico le cuesta al consumidor unos 752 euros al mes, mientras que el del modelo Golf, su “hermano” de gasolina, sale por 488 euros. 

El análisis revela también que el valor de reventa de un vehículo eléctrico de batería es idéntico al de los coches de gasolina y diésel

La depreciación no es mayor en los coches eléctricos

Las compañías de renting, señalan, suelen establecer sus tarifas teniendo en cuenta la pérdida de valor prevista de un vehículo en el transcurso de los 3 o 4 años que pueda durar el arrendamiento. Por tanto, que el precio por arrendar un vehículo eléctrico de batería sea más elevado se traduciría en una mayor pérdida de valor prevista para esta clase de automóviles. 

Pero el estudio que T&E realizó sobre 2,7 millones de automóviles usados ha demostrado que los coches eléctricos de batería pierden valor en la misma medida que el resto de vehículos

En España, la depreciación que sufren los vehículos eléctricos se aproxima a la de los coches diésel y de gasolina. No estaría justificado, por tanto, que el precio del renting de los coches eléctricos de batería sea más elevado.

 

El estudio sostiene que los vehículos eléctricos de batería conservan más su valor con el paso del tiempo, lo que refleja la confianza en los modelos más recientes y en las mejoras tecnológicas por parte de los consumidores. 

La demanda en el consumo de coches eléctricos de batería, ya sean nuevos o usados, se encuentra en máximos históricos. A esto se suman las políticas a nivel nacional y municipal que apuestan decididamente por los coches eléctricos, llegando a restringir incluso el acceso de los coches contaminantes al centro de las ciudades

El aumento de beneficios en las empresas de 'renting'

En palabras de Óscar Pulido, responsable de flotas eléctricas de T&E España: "Las empresas de renting están cobrando más de la cuenta a los clientes que optan por un coche eléctrico de batería. Esto se debe a que son demasiado conservadoras a la hora de fijar sus precios mensuales: sus tarifas tienen en cuenta una situación que había hace 5 años". 

Gracias a esta estrategia de precios, continúa Pulido, "sus beneficios son claramente más altos, los consumidores acaban pagando de más y la transición hacia los VE se ve perjudicada".

¿Cuándo serán más baratos los coches eléctricos que los de combustión?

Hasta el momento, el sector del renting ha estado frenando la transición a los vehículos eléctricos de batería. En España, la adquisición de vehículos eléctricos de batería es mayor en los hogares que en el sector del renting. En 2022, solo el 2,4% de las nuevas matriculaciones dentro de este sector fueron de vehículos eléctricos de batería. 

En el caso de clientes particulares, apuntan en el informe, este porcentaje de nuevas matriculaciones de coches eléctricos de batería se elevó al 4%. Para revertir esta tendencia, T&E recomienda a las compañías de renting que ofrezcan precios más bajos en los VE, haciéndolos así más atractivos para los consumidores. 

Los españoles quieren coches eléctricos

Los usuarios españoles, señalan, ansían precios más asequibles en el mercado de los automóviles, sobre todo de coches eléctricos. Un claro ejemplo de ello es el caso del Dacia Spring, que, desde su lanzamiento en España, ha supuesto un gran éxito, liderando muchos de los rankings mensuales de los vehículos eléctricos de batería más vendidos

Esta tendencia hacia vehículos más asequibles también se aprecia en los rankings de automóviles con motor de combustión interna más vendidos. No obstante, aparte del ya mencionado modelo, no existen muchas alternativas eléctricas que puedan competir en este rango de precios. Es por ello que la adopción de modelos de renting más asequibles resulta clave para la transición. 

Las compañías de renting son un cliente importante para los fabricantes de automóviles y deberían instarles a lanzar modelos eléctricos de batería con precios de partida más bajos, ya que también a ellos les interesa poder cubrir la demanda creciente de este tipo de vehículos. 

Coche con etiqueta B: esto es todo lo que no puedes hacer si tienes uno de estos vehículos

Las conclusiones de Óscar Pulido son claras: "El sector del renting va a la zaga en el mercado de la electrificación, y una de las razones son sus tarifas demasiado pesimistas. Es crucial que estas compañías manden un mensaje a los fabricantes de automóviles sobre la necesidad de ampliar la oferta de mercado de coches eléctricos de batería económicos que puedan alquilarse a buen precio". 

En lo que concierne a la democratización del vehículo eléctrico, resalta, "todas las partes implicadas deben contribuir para ofrecer automóviles que no contaminen y a su vez sean accesibles para una mayor parte de la población".

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