Las empresas en insolvencia se disparan un 71% en el primer semestre por la pandemia y las del sector servicios son las más perjudicadas por el peso de la hostelería

Carlos Villar,
Una camarera con mascarilla sirve 2 cañas en una terraza de Barcelona tras la reapertura de la hostelería
  • El sector servicios lidera la clasificación como consecuencia del golpe económico que ha provocado la pandemia en la hostelería y las previsiones son negativas.
  • La aseguradora Solunion apunta en un estudio a que la caída de la media de todos los sectores se moderará hasta el 30% hasta que acabe el año.
  • La construcción, el retail y la industria agroalimentaria son otras de las actividades económicas cuyas empresas presentan más concursos de acreedores. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis económica del coronavirus ha ido mellando la liquidez de las empresas españolas que finalmente se han visto abocadas a recurrir a los concursos de acreedores. En el primer semestre del 2021 los procesos concursales se han disparado un 71% con respecto al mismo periodo del año anterior, marcado por la declaración del primer estado de alarma.

El último informe de insolvencias elaborado por la aseguradora Solunion muestra cómo España ha alcanzado un pico máximo durante el primer tramo del año de concursos que no se recordaba desde el año 2014, durante los coletazos de la crisis financiera internacional.

El salto de los concursos de acreedores se ha producido después de un año 2020 atípico en el que los procesos concursales se han reducido un 5% a pesar de la pandemia. Detrás de estos números artificiales se encuentran las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis como las moratorias, que han dado un balón de oxígeno a las empresas.

Solunion.
Solunion.

Los analistas de Solunion calculan que la caída del 71% irá moderándose progresivamente a lo largo del año hasta cerrar el 2021 con un incremento interanual cercano al 30%.

La buena noticia que se puede extraer del informe es que al menos los concursos se han ralentizado entre las grandes compañías. "La tendencia al alza de concursos en empresas de entre 15 millones de euros y 25 millones de euros de facturación observada a partir del tercer trimestre de 2020 no parece confirmarse en el segundo trimestre de 2021", reza el texto.

Servicios se coloca como el primer sector generador de concursos

La pandemia también ha cambiado el escenario de los sectores estratégicos en materia de insolvencias. Los Servicios se han colocado como el área más golpeada por la insolvencia en el último año, superando por primera vez a la Construcción que ha liderado la tabla durante la última década.

Actualmente, los servicios declaran el 36,5% de los concursos de acreedores que se producen en España. Un fenómeno que se explica porque el 43% de sus empresas están dedicadas a lahostelería que ha sufrido de primera mano las restricciones de la Covid-19 con cada oleada de contagios.

Le sigue en la clasificación el sector de la Construcción (26,7%) el del Retail (9,8%) y el de la Agroalimentación (7%). Entre los cuatro concentran más del 70% de los procesos concursales que se han desarrollado en el país en el último año.

Así serán los ERTE tras el coronavirus: ayudas para empresas y sectores en caso de crisis, pero sin prestaciones para los trabajadores afectados

La tendencia vaticinada por los analistas todavía pronostica un escenario peor para los servicios que dispararán sus concursos hasta un 69,5% a lo largo del 2021.

Cataluña, la comunidad con más concursos de acreedores

Solunion.
Solunion.

En términos absolutos, Cataluña continúa instalada como la comunidad autónoma que ha declarado un mayor porcentaje de insolvencias. La región suma el 44% de los concursos del país, seguida de Madrid (31%) y la Comunidad Valenciana (25%).

Sin embargo, si atendemos al volumen de empresas que operan en cada territorio la que peor parada sale es la Comunidad Valenciana que ha registrado una frecuencia de 3,2 concursos por cada 1.000 compañías, muy por encima de la media nacional, instalada en 2,1.

Artículo en Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.