De Qorvo a Skyworks: las 'tapadas' que podrían sacar partido en bolsa con el lanzamiento del iPhone 12, primer móvil 5G de Apple

- Actualizado:
Varios iPhone en una tienda de Apple
  • Apple tiene previsto lanzar en octubre el iPhone 12, que será el primer dispositivo de la compañía con tecnología 5G.
  • Más allá del éxito bursátil que pueda tener la enseña de la manzana hay otras empresas, que son proveedoras de la firma presidida de Tim Cook, que pueden beneficiarse del éxito del nuevo terminal. 
  • Desde Qualcomm, pasando por Qorvo, hasta Skyworks y otras compañías son las que tienen grandes opciones de subir en bolsa al calor del nuevo terminal de Apple.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo se encuentra ante un cambio tecnológico revolucionario para la comunicación inalámbrica. Dado que la banda ancha móvil es una tecnología tan extendida, con más de 6.000 millones de usuarios en todo el mundo, y es fundamental para el funcionamiento de la sociedad, cualquier cambio en la tecnología es impactante. 

El 5G, o la quinta generación de tecnología inalámbrica, probablemente será adoptada a gran escala en los próximos años. Esta tecnología podría representar casi 2.000 millones de suscripciones móviles para 2024, según las estimaciones de Ericsson el pasado mes de julio. 

Este es un escenario en el que pueden salir altamente beneficiados los grandes fabricantes de teléfonos móviles, como es el caso de Apple. La enseña de la manzana tiene previsto presentar el iPhone el próximo mes de octubre, que será el primer terminal de la compañía que utilizará la tecnología disruptiva del 5G.

Es un lanzamiento que ha generado grandes expectativas, también en el plano de la inversión.

“Los vendedores de teléfonos inteligentes pueden ver un fuerte ciclo de reemplazo de terminales, ya que los consumidores sienten el deseo de tener la última tecnología”, resume el equipo de gestión de Alger en un informe al que ha accedido Business Insider España. En este sentido, empresas como la fundada por Steve Jobs se verían recompensadas en los mercados.

De hecho, el mercado en parte ya está descontando el previsible éxito que tendrá el 5G en sus dispositivos. Las acciones de la compañía con sede en Cupertino se han disparado más de un 55% en lo que va de año y acumulan un despunte superior al 100% en el último año, al prever un gran apetito con por su producto estrella antes de que finalice 2020. 

La subida de las acciones de Apple en el último año.
La subida de las acciones de Apple en el último año.Markets Insider

El probable éxito del iPhone 12, al calor del 5G, repercutiría en otras compañías cotizadas que algunos expertos señalan como las “tapadas” para beneficiarse del nuevo teléfono móvil. Firmas que se dedican al desarrollo de componentes para los teléfonos móviles de Apple y que pueden sacar partido de forma colateral del auge del nuevo iPhone en términos bursátiles.

Qualcomm, desarrollador de microprocesadores, se encuentra entre las que más crecimiento puede desarrollar con la comercialización del nuevo terminal

Las acciones de Qualcomm se han disparado más de un 50% en los últimos 12 meses.
Las acciones de Qualcomm se han disparado más de un 50% en los últimos 12 meses.Markets Insider

Los proveedores de componentes de la empresa tecnológica, pueden ser esas compañías de las que obtener réditos en los mercados sin invertir directamente en Apple. Y es que simplemente con el aumento de la demanda de los semiconductores por parte de la compañía, que ronda el 9% en lo que trascurre de ejercicio, hay margen de sobra para pensar sobre las posibilidades de crecimiento que poseen. 

A pesar de que a los proveedores no les ha ido tan bien como a Apple debido a las interrupciones de las cadenas de suministros, ese esquema podría cambiar en los próximos trimestres. 

La firma que lidera Tim Cook habría encargado ya entre 75 y 80 millones de iPhones 5G para 2020, en línea con los pedidos de 75 millones del año pasado, lo que indica que la demanda se mantiene fuerte a pesar de la pandemia actual.

De este modo, una de las grandes compañías dentro de este esquema es Qualcomm, cuyos títulos repuntan más de un 50% en lo que va de año, puede ser una de las grandes beneficiadas. 

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Este grupo desarrolla procesadores, módems y otorga licencias de tecnología inalámbrica a los principales fabricantes de teléfonos. Así, es probable que Apple utilice los módems de la compañía en todos sus nuevos dispositivos 5G y de ahí a la revalorización de Qualcomm en los mercados. Qualcomm opera a través de los siguientes segmentos: Qualcomm CDMA Technologies (QCT), Qualcomm Technology Licensing (QTL) y Qualcomm Strategic Initiatives (QSI).

Según el último informe de resultados trimestrales que finalizó el 30 de junio, la firma obtuvo ingresos de 4.890 millones de dólares y beneficio neto de 845 millones de dólares, en comparación con los 2.150 millones que consiguió en todo el 2019. Entretanto, el consenso de mercado prevé que alcance unos ingresos récord de 5.890 millones de dólares, por ese presumible aumento de la demanda de los nuevos terminales 5G.

Esto ha llevado a que grandes entidades como Morgan Stanley se centren en el valor. “El auge de la tecnología 5G puede impulsar a sus títulos en los mercados y por eso recomendamos comprar en un escenario como el actual”, describen en una nota distribuida a sus clientes. 

Qorvo y Skyworks son dos de los grandes proveedores de Apple y sus números son muy sólidos

Pero Qualcomm no es la única que puede sacar ventaja del furor por el 5G con el nuevo iPhone de Apple. Qorvo, que pertenece al sector de los semiconductores y que suministra soluciones RF para dispositivos móviles, se una empresa para seguir de cerca, según los expertos. Por lo pronto, sus acciones han remontado más de un 70% durante el presente ejercicio.

La evolución de Qorvo en bolsa en el último año.
La evolución de Qorvo en bolsa en el último año.Markets Insider

Qorvo, cuyos productos se centran el WiFi, en los smartphones y en el desarrollo del Internet de las cosas, ahora espera generar 1.030 millones de dólares de ingresos en el tercer trimestre del año, frente a los 787 millones de dólares que facturó durante el segundo trimestre del 2020. Mientras, obtuvo un beneficio neto de 209,9 millones de dólares. 

Por consiguiente, el apetito por los iPhones 12 puede llevar a que el valor se dispare aún más en bolsa. Muestra de ellos es el incremento de recomendaciones de compra por bancos de inversión tan importantes como Morgan Stanley, JPMorgan, UBS, Loop Capital, o Wells Fargo. 

Asimismo, Karl Ackerman, analista de Cowen, analiza en un informe al que ha accedido Business Insider España que Qorvo puede tener recorrido en el largo plazo. "La compañía está muy bien posicionada para el 5G no solo en teléfonos sino también en infraestructura de red, y sigue beneficiándose mucho de la situación de Apple", asegura. 

La cotización de Skyworks ha recuperado con creces lo perdido en las peores semanas de la pandemia.
La cotización de Skyworks ha recuperado con creces lo perdido en las peores semanas de la pandemia.Markets Insider

Por su parte, Skyworks Solutions, fabrica semiconductores para su uso en sistemas de comunicaciones móviles y de radiofrecuencia. La acción se ha recuperado más de un 80% en este ejercicio. Pese al impacto de la pandemia, parece que sus números siguen siendo sólidos. 

SkyWorks Solutions registró ingresos de 736,80 millones de dólares para el trimestre que finalizó en junio de 2020, superando las estimaciones de las ventas de consenso 4 veces durante los últimos 4 trimestres.

El aumento de Apple para suministrar la nueva tecnología de comunicaciones en todos sus productos debería beneficiar a la empresa californiana. Kevin Cassidy, analista de Rosenblatt Securities, así lo confirma en una nota distribuida a sus clientes: “La empresa puede aprovechar sus múltiples generaciones de liderazgo en tecnología de radiofrecuencia para móviles para expandir su base de clientes y crecer en los mercados”

Jabil Circuit y Texas Instruments también pueden desarrollar una tendencia alcista en bolsa gracias al iPhone 12

Jabil está en la senda de recuperar lo perdido en la pandemia y volver a máximos de 2019.
Jabil está en la senda de recuperar lo perdido en la pandemia y volver a máximos de 2019.Markets Insider

También, compañías como Texas Instruments, la principal empresa de semiconductores, que ha suministrado una gran variedad de piezas para Apple en el pasado, o Jabil Circuit, empresa que se dedica a la fabricación de fundas para iPhone o iPad, pueden beneficiarse colateralmente.

Jabil Circuit, se vio afectada por la crisis del COVID-19, ya que su negocio de servicios de fabricación electrónica se vio bloqueado con los confinamientos. El valor pierde más de un 7% este año en los mercados. La compañía presentó un beneficio por acción de 0,98 dólares y una facturación de 7.300 millones.

Texas Instruments no solo suma un año positivo sino que sus acciones ya cotizan en máximos históricos.
Texas Instruments no solo suma un año positivo sino que sus acciones ya cotizan en máximos históricos.Markets Insider

Por último, los títulos de Texas Instruments, han crecido un 7% en la bolsa este año. Sus ingresos alcanzaron los 3.420 millones de dólares en 2020, mientras que logró un beneficio en el segundo periodo del ejercicio de 1.380 millones, en comparación con los 1.305 millones del mismo trimestre del año anterior. Los analistas siguen recomendando sobreponderar sus acciones, según datos del consenso de Reuters.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.